sábado, 18 de mayo de 2024

Una fragua para que el Apóstol nunca muera (+Fotos) (+Video)

La Fragua martiana es uno de los sitios que con mayor fuerza nos invita a pensar en nuestro apóstol, a 160 años de su natalicio...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 27/01/2013
0 comentarios
Fragua Martiana 01
Entrada principal del Museo Fragua Martiana.

En la intersección de las calles Hospital y Vapor en el municipio Centro Habana, zona poco transitada en la geografía de la capital cubana, se encuentra uno de los sitios que con mayor fuerza invita a recordar a nuestro Héroe Nacional José Martí. Para algunos, los muros se confunden con el resto de las edificaciones de la zona, otros conocen la historia del sitio y les ha valido para inculcar a sus hijos las ideas defendidas por el Apóstol.

Se trata del Museo Fragua Martiana, que trae a la memoria de todo amante de la vida y obra de Martí uno de los momentos más tristes atravesados por el más universal de los cubanos. En este sitio se encuentran las Canteras de San Lázaro, a donde con solo 16 años fue conducido Martí, como castigo por sus esfuerzos y desvelos por oponerse al colonialismo español.

A las Canteras de San Lázaro el régimen colonial enviaba a cubanos acusados de deslealtad y los sometían a trabajos forzados, vestidos con trajes de presidiarios. Martí narró los horrores de esa etapa en su libro El presidio político en Cuba, que con igual profundidad fue recogida por la película cubana dirigida por Fernando Pérez, El ojo del canario.

El preso identificado con el número 113 escribiría sobre este período: “El orgullo con que agito estas cadenas valdrá más que todas mis glorias futuras...”Cuando se cumplen 160 años de su natalicio, se vuelve cita obligatoria acercarse a este sitio, sinónimo de sacrificios, amor a la Patria, sufrimientos.

LA HISTORIA TRAS LA FRAGUA

La idea de crear una Fragua surgió en el año 1938, cuando seguidores de las ideas martianas, guiados por Gonzalo de Quesada y Miranda, comenzaron las investigaciones para determinar el lugar exacto donde se hallaban las Canteras de San Lázaro.

Fue el 30 de enero de 1938 cuando los investigadores fijaron su ubicación. En 1944, por iniciativa de Quesada y Miranda, se creó en ella un rincón martiano y, finalmente, el 28 de enero de 1952 se inauguró el Museo Fragua Martiana, que ha sido declarado Monumento Nacional.


Al pie de las antiguas Canteras de San Lázaro, monumento natural, se encuentra la estatua ?El Preso 113?, obra del escultor José Villa Soberón. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, inaugurado el 10 de abril de 1944. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Pertenencias y documentos de Martí, entre los que se encuentran: la mesa y una butaca utilizadas por Martí en la casa del Dr. Ramón Luis Miranda, se exhiben en el Museo Fragua Martiana. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Segunda sección de las Canteras de San Lázaro, ubicada en el Museo Fragua Martiana, sito en calle Príncipe esquina a Hospital. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Paso tallado en la roca, que conduce a la tercera sección de las Canteras de San Lázaro, ubicada en el Museo Fragua Martiana. (Foto: Omara García Mederos/AIN)

 


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos