viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Qué pasó el primero de enero en Cuba? (+Fotos) (+Video)

Cubahora les propone un acercamiento a una serie de acontecimientos históricos que han tenido lugar en el país un primero de enero de diferentes años y que hoy son muestra de que tenemos una sola Revolución...

Claudia Yilén Paz, Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 01/01/2019
0 comentarios
Bandera cubana ondea en la capital
Sin dudas, el primero de enero es y será siempre, un día histórico para Cuba

Enero pudiera marcar, en el calendario de la historia cubana, un mes importante y glorioso. Pudiera clasificar además como el mes de las coincidencias históricas que forjaron el camino hacia el triunfo definitivo.

Cubahora les propone conocer una serie de acontecimientos históricos que han tenido lugar en el país un primero de enero, pero de diferentes años y que hoy son muestra de la continuidad histórica de una sola Revolución.

1854

En la ciudad de La Habana, el doctor Ramón Zambrana Valdés imprime el primer número del periódico Gaceta Médica de La Habana, dedicado a la medicina, cirugía, la farmacia y las ciencias auxiliares.

(Foto: Bohemia).

1879

El músico matancero Miguel Faílde estrena el primer danzón Las alturas de Simpson, en esa ciudad.  

(Foto: La Jiribilla).

1891

José Martí publica el ensayo Nuestra América en la Revista Ilustrada de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Este es uno de los textos esenciales para la comprensión y defensa de la identidad del continente americano. En ella, el Apóstol define con claridad los problemas fundamentales del continente latinoamericano.

Llama además, a la unión de los pueblos contra la amenaza de los Estados Unidos, a la defensa de la soberanía de los pueblos de la región y a la independencia de España.

(Foto: Cubahora).

1896

Antonio Maceo junto con las tropas mambisas, atacan a los españoles en los poblados de Güira de Melena y Melena del Sur, como parte de la invasión mambisa a Occidente.

(Foto: Radio Rebelde).

1897

El General Máximo Gómez escribe una carta a María Cabrales, su esposa, en la que alude a la muerte de Antonio Maceo.

(Foto: EnCaribe).

1898

España establece en Cuba un gobierno títere “autónomo” en inútil intento por evitar la independencia.

(Foto: CurioSfera).

1899

Finaliza la guerra hispano-cubano-estadounidense y España entrega el archipiélago cubano a Estados Unidos.

Se inicia así el período neocolonial y la primera ocupación militar yanqui en Cuba.

(Foto: Archivo Cubahora).

1928

El jugador estadounidense Jimmy Bell se convierte en el primer bateador en conectar tres jonrones en un juego de béisbol mientras jugaba para Los Elefantes de Cienfuegos de la Liga de Béisbol Profesional cubana. Sus contrincantes eran: Jake Bell, paisano suyo, el panameño Oscar Lewis y el cubano Martín Dihigo.

(Foto: Ecured).

1956

José Antonio Echeverría declara en La Habana la importancia de la juventud en la lucha revolucionaria.

(Foto: Alejandro Fábregas/ Cubahora).

1959

Triunfa la Revolución Cubana.

(Foto: Radio Rebelde).

Ante las recientes victorias del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba y las Villas y su inminente avance hacia Occidente, el dictador Fulgencio Batista abandona el país en horas de la madrugada. Tras conocer la noticia, Fidel Castro, a través de la emisora Radio Rebelde, instruye a todas las tropas a continuar en combate. Asimismo, da órdenes específicas a los comandantes Camilo Cienfuegos y a Ernesto Che Guevara de dirigirse hacia La Habana para tomar los cuarteles militares de Columbia y la Cabaña respectivamente.

El día 5 de enero se instaura el Gobierno Provisional Revolucionario con Manuel Urrutia como mandatario. Urrutia había sido designado y ratificado con anterioridad para ese cargo por la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Entre los funcionarios y ministros de ideología izquierdista que formaron parte de aquella administración sobresalen las figuras de Armando Hart y Osvaldo Dorticós. En un inicio, Fidel rechazó ocupar un puesto en el ejecutivo, pero fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República de Cuba.

2019

Cuba arriba al aniversario 60 de su Revolución. En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, se desarrolla el acto central de la conmemoración, que tiene como principal orador al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz


Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos