sábado, 15 de junio de 2024

¿Por qué el 1ro de mayo se celebra en todo el mundo?

No solo en Cuba el 1ro de mayo es un día festivo para los trabajadores; se trata de una fecha que se celebra a nivel mundial desde 1989…

Cubahora en Exclusivo 01/05/2015
1 comentarios

Hasta el reconocido buscador Google celebra con un nuevo 'doodle' el Día Internacional de los Trabajadores. Si usted inserta este 1ro de mayo algún término en el líder mundial de búsquedas, encontrará que este ha sustituido una vez más su icónico logotipo para conmemorar la efeméride.  La razón es que no solo en Cuba el 1ro de mayo es un día festivo para los trabajadores; sino que se trata de una festividad que se celebra a nivel mundial desde 1989.

El Día Internacional de los Trabajadores fue instituido en homenaje a los llamados 'Mártires de Chicago', quienes fueron condenados en Estados Unidos por su participación en las reinvindicaciones por la jornada laboral de ocho horas, en tiempos donde trabajar durante más de 12 horas diarias era lo habitual. Estas movilizaciones comenzaron con una huelga el 1 de mayo y desembocaron en la Revuelta de Haymarket el 4 de mayo, cuando una bomba hizo explosión.

Laprotesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

La razón de fondo de las protestas vino luego de la promulgación por parte del presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, de la Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo diario. Muchos empleadores se negaron a acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

El conflicto se extendió a otras ciudades norteamericanas, hasta el punto de llegar a 5.000 huelgas simultáneas. Cerca de 12.000 fábricas en los EEUU quedaron paralizadas. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros recorrió de Broadway a Union Square. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando el edicto que prohibía la entrada de gente de color.

Pero la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que reivindicaban el nuevo acuerdo frente a la fábrica. Luego, el día 4, ocurrió el estallido de una bomba contra las fuerzas policiales, en el conocido como "atentado de Haymarket".

La historia recoge además que el 21 de junio de 1886 se inició un juicio contra 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Esta es la historia del 1ro de mayo, una fecha que en el mundo entero es celebración, pero también donde el ejemplo de aquellos valerosos llega al recuerdo. Contradictoriamente, uno de los pocos países que no celebran el 1ro de mayo como el Día del trabajador es Estados Unidos. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés)


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Janis
 1/5/16 11:51

Paradójicamente el día del trabajador/a no se celebra en EEUU el 1° de mayo. Ellos inventaron algo que llaman el "labor day" que se celebra el primer lunes del mes de septiembre. Según wikipedia:

Labor Day, día del trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 1 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la Revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo. El presidente Grover Cleveland creyó que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el día del Trabajo.

Desde entonces a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta.

El revolucionario cubano Julio Antonio Mella criticó este Labor Day y lo calificó como «día de la sumisión del trabajador»...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos