martes, 16 de abril de 2024

Noticiario Patria: 30 años con la verdad martiana en la radio (+Fotos)

Nacido el 28 de enero de 1992, acaba de cumplir tres décadas de su primera salida al aire y recibió el Escudo de Armas, máxima distinción que otorga el Gobierno de Villa Clara...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 31/01/2022
0 comentarios
Radio Noticiario Patria-Villa Clara
La primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, el gobernador Alberto López Díaz, y Yuzaima Ohilda Cardona Villena, directora general de la radio cubana, entregan el Escudo de Armas, máxima distinción de Villa Clara, a Alexander Jiménez Díaz, director de la radio en la provincia (Carlos Rodríguez Torres).

En 1992, Cuba vivía los momentos duros del Período Especial. Ese año se cumplía el centenario de la fundación del periódico Patria, por José Martí. Hacía falta llevarle optimismo al pueblo de Villa Clara e insuflarle confianza en la Revolución.

Así, a las 6:00 de la mañana de ese 28 de enero de 1992, nació el noticiario Patria de la emisora CMHW, la Reina Radial del Centro: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, fueron las primeras palabras salidas al éter, y bajo ese principio martiano se ha mantenido durante estas tres décadas.

Con una hora de duración, de 6:00 a 7:00 a.m., se ha convertido en un referente insustituible en la vida cotidiana del villaclareño. Hoy no se concibe un salir de casa para el estudio o el trabajo sin antes haberse informado de la realidad de Villa Clara, de Cuba y del mundo, al estilo de esta revista radial que trasciende las fronteras geográficas de la provincia y ha marcado un hito en la radio cubana contemporánea.

El noticiario tiene un estilo inconfundible, y como afirmara María Teresa Valdés, periodista fundadora y quien por muchos años fuera directora de la Radio en Villa Clara: “Surgió para levantar con optimismo al pueblo villaclareño, darle esperanzas y mantenerlo informado de cuanto acontecía en la provincia y más allá. Eso no se ha perdido. Marcar en Patria, o sea, dar a conocer un trabajo periodístico en Patria, ha sido siempre la aspiración de cada periodista de la CMHW, pues saben que la noticia llega con inmediatez a miles de oyentes y su repercusión resulta mayor que en cualquier otro espacio de la emisora”.


Yudí Rodríguez Hernández (izquierda), máxima autoridad política de Villa Clara, dialogó con los oyentes de Patria y trasmitió la felicitación a tan consagrado colectivo de trabajadores en su aniversario 30. (Carlos Rodríguez Torres)

Dentro de los momentos cumbres de Patria sobresale aquel histórico amanecer del 30 de septiembre de 1996, en que sirvió para convocar al pueblo de Villa Clara para reunirse con Fidel en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, con apenas 12 horas de margen.

También destacan las memorables jornadas de la llegada de los restos del Che a Santa Clara en octubre de 1997; los distintos actos centrales del 26 de Julio ganados por la provincia, así como las visitas de los principales dirigentes de la Revolución al territorio.

No debe ser tampoco olvidado el inédito noticiero del 14 de marzo de 1996, Día de la Prensa Cubana, en el que los principales dirigentes villaclareños -encabezados por el entonces primer secretario del Partido en Villa Clara y hoy primer secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez-, oficiaron de conductores y periodistas, en un inusual y bien acogido cambio de roles.

Ni dejar de mencionarse la labor encomiable de enfrentamiento a la COVID-19 y ante eventos meteorológicos que han afectado a la provincia y al país, donde sus periodistas y realizadores han estado siempre en la primera línea de la información.


Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), estuvo presente en el homenaje por las tres décadas de Patria. (Carlos Rodríguez Torres)

Por ese, este 28 de enero de 2022 fue un día de homenaje merecido y de compromiso. El programa radial villaclareño recibió el Escudo de Armas, la distinción insigne que otorga el Gobierno de Villa Clara, y el sistema de la radio en la provincia hizo su balance del año, donde se ratificó la voluntad de seguir haciendo ese periodismo apegado a la verdad que preconizaba nuestro Héroe Nacional y del cual, su periódico Patria fue modelo.

El gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, envió ese propio día una felicitación a quienes han hecho posible que Patria se mantenga en la preferencia de los oyentes. En una de sus partes, decía: “Ustedes le han sabido impregnar sabor villaclareño, cubano e internacional a la noticia, y pocos pueden iniciar su jornada diaria sin haberlos escuchados, con esa inmediatez, profundidad y calidad conque informan al pueblo de Villa Clara.

“Para todos, Patria ha sido una escuela y todos hemos aprendido con Patria. Ustedes, como los hacedores de la información, y nosotros como cuadros de la Revolución que vemos al pueblo representado en todas sus facetas y colores; en toda su diversidad, en sus logros y en sus insatisfacciones”.

Y es que este Patria, el noticiero insignia de la radio de Villa Clara, resulta como su antecesor --aquel periódico fundado por José Martí--, un soldado.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos