domingo, 27 de noviembre de 2022

Monumento al Che Guevara (+Fotos)

Figura venerada entre los cubanos, el Che tiene un espacio particular en el imaginario colectivo, pero tal vez ningún lugar como el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara...

Cubahora en Exclusivo 07/10/2012
2 comentarios
Memorial del Che en Villa Clara - Portada

Figura venerada entre los cubanos, el Che tiene un espacio particular en el imaginario colectivo, pero tal vez ningún lugar como el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para reverenciar la obra revolucionaria del mítico Comandante guerrillero.

En el complejo escultórico, al centro de Cuba, descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

La Plaza, Tribuna, Museo y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara. Su proyectista fue el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra). El Museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo Comandante Ernesto Che Guevara.

El Complejo se ubica en la nueva avenida nombrada Avenida de los desfiles, la cual se prolonga más allá de la calle Rafeal Tristá y se extiende hasta la Circunvalación y Avenida de los Caneyes.

(Fotos: Ramón Barreras)


En el relieve se observan distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, las figuras del líder revolucionario Fidel Castro y otros héroes de la contienda bélica por la definitiva independencia de Cuba.


Dos fuentes simbolizan la estrella del grado de Comandante del Che.


Frase del Comándate Ernesto Che Guevara.


Una atmósfera sobrecogedora se percibe en ese templo al valor.


La escultura del Che es de bronce. Se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto, (10 de ellos visibles, tapizados en piedra, y seis metros en la planta baja, en mármol verde. La estatua mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas.


A la salida de ese recinto se encuentra el Museo que recoge, en un recorrido cronológico, la vida y la obra del Comandante Guevara.


Cubahora

Se han publicado 2 comentarios


Dorys
 7/10/12 8:32

Sobrecogedor. Amo al Che. Hasta la victoria siempre.

ernesto
 7/10/12 7:02

Yo temgo el gusto de haber estado ahí; y me impresionó ese monumento por lo hermoso que es, además de emocionarme mucho por estar dedicado al Che Guevara. Saludos cordiales desde Canarias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos