lunes, 22 de abril de 2024

La madrugada en que las llamas iluminaron Bayamo

Hace 145 años sus pobladores acordaron impedir que cayera en poder del enemigo peninsular...

Ada Ivette Villaescusa Padrón en Exclusivo 12/01/2014
2 comentarios
Incendio de Bayamo
El incendio de Bayamo es uno los episodios más memorables que registra la guerra anticolonial.

La noche del 11 de enero de 1869, Bayamo, la segunda villa cubana fundada en 1513 por Diego Velázquez, empezó a convertirse en llamaradas y cenizas, después que sus moradores, reunidos en el Ayuntamiento, decidieran quemarla y las casas ardieran casi de manera simultánea.

Sus habitantes: hombres, mujeres, ancianos y niños, partieron a la manigua con lo exiguo que pudieron cargar. Al clarear el día 12, muy poco sobrevivía de la que fuera durante tres meses la primera capital de la República de Cuba en Armas y eje principal de la lucha por la independencia de la isla. Entre los escasos trozos de edificaciones que soportaron el fuego, estuvo la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, junto a la iglesia.

Reducida a crujientes escombros carbonizados, pero no rendida a los españoles, quedó la reluciente urbe, donde, tras ser tomada por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, el poeta revolucionario Pedro (Perucho) Figueredo escribiera desde su cabalgadura, a un reclamo del pueblo, los versos de lo que luego sería nuestro Himno Nacional.

Informado Céspedes del avance de la columna del jefe de Operaciones en Oriente, Blas de Villate, conde de Valmaseda, había dado instrucciones al general Donato Mármol para que marchara a enfrentársele. Aunque la fuerza española tardó en vencer la resistencia cubana, la superioridad del armamento enemigo se impuso. Mas no pudo disfrutar su victoria militar. Permaneció días acampado por la imposibilidad de entrar a recorrer las ardientes calles bayamesas.

En sus Estampas de Bayamo, José Carbonell cuenta: “Un volar de palomas y rugir de techos calcinados de la que fuera rica y culta ciudad, era lo que presenciaban los ojos atónitos de los españoles”.

Ludín B. Fonseca, su historiador en el presente, ha manifestado: “En uno de los episodios más memorables que registra la guerra anticolonial, los bayameses deciden quemar la ciudad antes que abandonarla a los españoles. Al igual que cientos de otras, la casa de Palma se ve envuelta por las llamas la madrugada del 12 de enero de 1869. Más de siete mil bayameses, entre estos el joven poeta junto a su mujer y sus cuatro hijos, se trasladan al campo, donde van a vivir azarosas jornadas buscando burlar el asedio de las tropas españolas, desafiando el hambre y las enfermedades”. (José Joaquín Palma, vida y obra).

También ardieron las viviendas de otros ilustres patriotas bayameses, como Luz Vázquez, La Bayamesa; Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera.

La quema de Bayamo, hoy Monumento Nacional, considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana, perdura en la Historia de Cuba como un acontecimiento estremecedor que reafirmó la heroicidad y las ansias de independencia de la población de la mayor de las Antillas.


Compartir

Ada Ivette Villaescusa Padrón

Se han publicado 2 comentarios


Miguel Ojeda .
 2/1/23 2:18

Cuando sueño 3 Bayamesas... 1 ¿ No recuerdas, gentil bayamesa, que tú fuiste mi sol refulgente... ♡♡♡♡♡ La Historia ahora proyecta niños-almas, padres-duros, inolvidables Banderas como La Pureza Abierta que siembra Luz en los surcos. 2 ...pero si siente de La Patria el grito todo lo deja, todo lo quema, ese es su lema, su religión... ♡♡♡♡♡♡ ...rosas desde el acero, un Padre Grande combate, una tierra más que cielo, un tocororo-flor blanca, himno que nace en un fuego, Bandera, escudo, guajiros que ya no son lo que fueron... 3 ¡ Al combate corred , bayameses , que La Patria os contempla orgullosa... ♡♡♡♡♡♡ ...memoria plena de cantos que salvan a tantos hijos no cree en sirenas y engaños: La Vida no acepta olvidos. Miguel Ojeda. Distinción Por La Cultura Cubana. Artista De Mérito del ICRT. Miembro de La UNEAC. ( versos de mi poemario inédito PATRIMONIAL. ) ( fragmentos de obras patrimoniales de nuestra cultura). .

mayra
 13/1/14 14:26

Eso demuestra el patriotismo de los hijos de esta tierra, que prefirió quemar su villa y no entregarla a manos españolas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos