sábado, 18 de mayo de 2024

Honrosa sepultura

Coincidiendo con otro aniversario de la caída de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro en el campo de batalla, el 7 de diciembre de 1989 los cubanos muertos en Angola recibieron justo tributo...

Ada Ivette Villaescusa Padrón en Exclusivo 07/12/2013
0 comentarios
Operación tributo
El 7 de diciembre de 1989 en todo el país marcharon los cortejos fúnebres rumbo al Mausoleo.

En la mañana del 4 de diciembre de 1989, soldados cubanos y angolanos dispararon sus fusiles en tierra africana, en honor a los más de 2 000 combatientes de la mayor de las Antillas que perdieron la vida en el país hermano. Sus restos regresaban a suelo patrio.

En la crónica titulada “Desde Angola”, publicada en la revista Bohemia el 15 diciembre de 1989, Manuel González Bello, uno de los periodistas cubanos que  viajaron hacia allá a reportar el retorno, escribe:

“…De Carlota a Tributo median hazañas colectivas y personales, cartas que no encontraron destinatarios, mucho olor a pólvora, millares de minas enemigas y una victoria que es el canto humilde de homenaje a quienes murieron en la tierra africana…”.

El día 7 en todos los municipios del país marcharon los cortejos fúnebres rumbo al Mausoleo a los caídos por la Defensa levantado en las localidades. La ceremonia central nacional se efectuó en La Habana en el Mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro.

El presidente angolano José Eduardo Dos Santos, que también se encontraba en el acto de El Cacahual, expresó “…los votos de eterna gratitud y de solidaridad del pueblo angolano por el noble gesto que engrandece a un pueblo, a la Revolución, al hombre”.

Cuba tiene una antigua tradición internacionalista desde sus guerras independentistas, e incluso se remonta a mucho antes. Es larga la lista de cubanos que han ayudado a la libertad y el progreso de no pocas naciones del orbe; como también internacionalistas de otras regiones del mundo lo han hecho por la Isla.

Esta práctica solidaria no se interrumpió cuando en mayo de 1991 concluyó la Operación Carlota con la llegada de los últimos militares cubanos que permanecían en la República Popular de Angola. Ahora se ejerce en otros campos; sobre todo en los de la Salud, la Educación, el Deporte.

 Y ahora, año tras año, cada 7 de diciembre, junto con el que se le dedica a Maceo y Panchito, se rinde homenaje de recordación a miles de héroes cubanos.

 

 


Compartir

Ada Ivette Villaescusa Padrón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos