lunes, 4 de marzo de 2024

Elián: el niño que movilizó a millones

Hoy es un joven graduado de ingeniería, pero hace 19 años estuvo a punto de morir ahogado con apenas cinco años…

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 22/11/2018
19 comentarios
Elian y Juan Miguel Gonzalez
El joven Elián González junto a su padre Juan Miguel (Foto tomada del perfil de Facebook de Elián)

Hace 19 años, el 22 de noviembre de 1999, un niño estuvo a punto de ser una víctima más de la Ley de Ajuste Cubano y morir ahogado en las aguas del estrecho de la Florida: su nombre Elián González Brotons.

Tenía apenas 5 años de edad, y tuvo la suerte de sobrevivir al naufragio que les costó la vida a su madre Elizabeth y a la inmensa mayoría de los que iban en aquella precaria embarcación. Su salvación por pescadores fue catalogada como un milagro, un nuevo Moisés rescatado de las aguas, no del río Nilo, sino del peligroso mar que separa a Cuba de los Estados Unidos.

El niño fue encontrado desfallecido aferrado a una cámara de neumático, el 25 de noviembre de 1999, luego de dos días a la deriva y conducido a territorio norteamericano. Este suceso marcaría el comienzo de la lucha tenaz de un padre por el regreso de un hijo y, junto a él, la de millones de cubanos encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Juan Miguel González no olvidará nunca aquel primer encuentro con Fidel, quien para conocer qué terreno pisaría antes de dar la batalla que comandó por el retorno de Elián, le hizo prácticamente una radiografía:

“Se interesó por mi vida, por la familia. Quiso saber si lo que yo sentía hacia mi hijo era realmente un cariño de padre afectuoso. Me dijo que si quería dirigirme a EE.UU. a estar con mi hijo y quedarme allá, no había problema. Él planificaba todo, se arreglaba todo. Le manifesté que no tenía interés en ir allá, lo que quería era que me regresaran a Elián. Y me respondió: ‘Tranquilo. A partir de mañana mismo se vuelca el pueblo, el país completo a hacer el reclamo por el regreso de tu hijo’”.

Una lucha que no concluiría hasta el retorno de Elián a suelo patrio, el 28 de junio del 2000, y que traspasaría las fronteras de lo individual para dar paso a otra superior: una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas y combativas tribunas abiertas en distintas ciudades del país y el inicio de la Batalla de Ideas.

Recordar aquellos años es volver a revivir las angustias y la tenacidad de Juan Miguel González por hacer valer sus derechos de padre sobre el pequeño naúfrago, a quien habían sacado del país a sus espaldas y sin su consentimiento, y los desvelos de sus abuelos cardenenses porque el indefenso niño retornara al suelo que le había visto nacer.

También es rememorar de nuevo aquel show mediático de la mafia anticubana que tomó a Elián como bandera para enfrentar la Revolución y que hizo lo imposible porque el niño no regresara a Cuba, en un franco y abierto secuestro que violaba los más elementales derechos humanos.

Pero también es reverenciar con orgullo aquellas tribunas abiertas y multitudinarias manifestaciones de todo un pueblo que exigía el retorno de Elián González, convertido ya en un símbolo de resistencia en la defensa de los más sagrados derechos: los de un niño y su padre. Marchas patrióticas iniciadas el 5 de diciembre de 1999, cuando un grupo de jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) por la retención del niño y el silencio cómplice de las autoridades norteamericanas.

Y ahora, cercano el segundo aniversario de su desaparición física, sirve además reconocer y enaltecer al artífice genial de aquella batalla por el retorno del niño Elián: a Fidel, quien movilizó a millones de cubanos y a hombres y mujeres de todo el mundo en función de la noble causa.

Sin olvidar tampoco a personas, como la entonces fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, ya fallecida, quien firmó la orden para que la policía estadounidense penetrara en la casa en Miami donde se encontraba secuestrado el niño, de apenas 6 años, y luego le fuera entregado a su padre.

Elián González junto a su padre Juan Miguel en el momento de su llegada a Cuba (Foto: AFP).

La lucha no fue en vano, y toda Cuba disfrutó de aquel inolvidable descenso de Elián por las escalerillas del avión en brazos de su padre Juan Miguel; de aquel arribo a la Patria del llamado “niño balsero” que hizo llorar de alegría y felicidad a millones de compatriotas.

Hoy Elián es un joven de 25 años, graduado de ingeniería industrial, quien reconoce el apoyo que Fidel le brindara a su padre en lo que era justo y que vive feliz en la tierra de sus ancestros.

Mientras, Juan Miguel sigue siendo el mismo trabajador sencillo y jovial del turismo en el Retiro Josone de Varadero, a donde acude mucha gente a fotografiarse con él y a recordar aquella dura lucha por el regreso de un niño al lado de su padre.

Y Cárdenas, la ciudad natal de ambos, atesora desde hace algunos años un nuevo museo derivado de aquellos meses de intensas movilizaciones y del proceso transformador que le secundara después: el Museo de la Batalla de Ideas.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy

Se han publicado 19 comentarios


BOLIVAR ARELLANO
 16/8/19 1:26

Yo fui parte de la historia de este nino y de su familia en hacer reportajes del nino y su familia.. Pese a que en Cuba habiamos llegado unos 20 periodistas en la inauguracion del primer vuelo directo de Nueva York a Cuba en mas de 40 anos. Douglas Montero y yo fuimos los primeros  periodistas americanos en llegar a casa de Juan Gonzalez  el padre Elian de Cardenas, conseguimos las primeras fotos y entrevistas EXCLUSIVAS a toda la familia de Elian (tengo los periodicos)  Tanto Montero y yo nos sentimos orgullosos de las EXCLUSIVAS que les ganamos a la AP de cuba en fotos y reportajes, les ganamos al NYTimes.Daily News de NuevaYork, a Newssday, al Chicago Tribune al Los Angeles Times y al Washington Post. Todos estos periodicos tenian jente en Cuba cubriendo el caso Elian Gonzalez y a todos tuvimos la suerte de ganarle y para REMATAR el New York Post en periodico que la jente considera el mas derechista de America gracias a nuestros reportajes decide  ser el primer periodico que APOYO EL RETORNO DE ELIAN GONZALEZ A CUBA. Espero regresar algun dia a Cuba y con gusto llevare todo el archivo de periodicos para ofsequiarle a la familia o un museo de Cardenas. FELIS DE HABER SIDO PARTE DEL FINAL FELIS.

Lazlo
 6/7/19 12:08

Mamarracho, dejate de estar opinando en el sistema de educación. Acaso quieres destruirloas de lo que está? Anda y continúa tratandote d ela cabeza que quedaste todo traumado.

Sergio
 2/7/19 19:22

Victoria de las ideas. Parecía imposible pero Fidel, haciendo honor a su nombre nunca perdió la fe y arrastró a todo un pueblo en esa batalla. Igual ocurrió con los cinco héroes cubanos. Así se debe llevar el evangelio al mundo para apresurar la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

María Victoria Martínez Zaldivar.
 30/6/19 18:09

Elián, el hijo que está Patria defendió con todas sus fuerzas, el niño cubano por derecho propio que pretendieron arrancarnos los yanquis para hacer su política sucia, hoy sigue junto al pueblo que tanto lo luchó.Ahi firme y agradecido con Fidel y su Revolución.

Rosario Hernandez
 29/6/19 19:11

Soy nicaraguense, aun hoy me estremece la historia de Elian Gonzalez.

Maria Silvia
 16/12/18 10:36

Felicidades Elian ya eres todo un profesional que orgullos nos sentimos de verte y saber que eres un joven que no nos defrauda te así se hace y llevas muy presente el legado de nuestro invicto comandante quien no descansó hasta verte de retorno a la patria eres una batalla ganada de la Obra del comandante y la Revolución .Muchos besos

Sariuska
 11/12/18 20:52

Difícil de olvidar un evento como ese un evento que ningún joven cubano podrá olvidar jamas Elian Gonzales es historia vivida en nuestro país y una historia que continuara toda la vida.Yo tenia solo 12años y jamas se me olvida ni un solo detalle de esa lucha de la cual yo también forme parte como cubana y como pionera pero después de tantos años quedo una historia que hoy le cuento a mis hijos y por ser madre hoy de dos niños adolescentes puedo sentir el dolor y la desesperación de ese maravilloso padre que nunca se dejo vencer que sigas teniendo muchos existos en la vida y esperamos seguir viendo tu futuro saludos de una cubana que vivió y sufrió tu triste historia

Yunior Oria
 1/12/18 17:17

Bravo muchacho que orgullo sentimos los Calixteños en Holguín al verte realizado y convertido en todo un hombre de bien, recuerdo aquellos días cuando junto a todo un pueblo reclamamos tu regreso, sin quedarnos solos pues millones en el mundo se sumaron a tú justa causa bajo la dirección de ese gran padre de todos los Cubanos FIDEL

Baby
 30/11/18 12:27

Al joven ELIAN, me maravilla verte de nuevo y no te voy a negar que me emocione pues dicen q recordar es volver a vivir y pasó x mi mente toda la angustia que vivmos en mi familia, como todo buen cubano haciendo nuestro el dolor de los tuyos, gracias a dios y los esfuerzos del comandante junto al pueblo cubano hoy tenemos el placer de verte hecho un joven hermoso, inteligente y un verdadero revolucionario.

Yulier
 27/11/18 10:52

Hola hermano,que bueno verte bien,todavía recuerdo las primeras fotos enviadas a cada pionero,yo estaba cursando el 4to grado, y de tan solo pensar en eso me llena de emoción,tu historia nunca será olvidada,el niño que movilizó a millones y movió corazones,saludos a todos en casa

Tay Toscano
 24/11/18 15:14

Tuve el inmenso privilegio de estar entre aquellos jóvenes que iniciamos la batalla de ideas. Como bien dice el trabajo coincidió con la Conferencia Nacional de las BTJ y el Comité Nacional de la UJC. Compartí con mis compañeros aquella primera marcha frente a la entonces Oficina de Intereses y me emocioné mucho cuando, desde Haití, donde cumplía misión como periodista conocí del regreso de Elian. No hay dudas de que Fidel guió a todo un pueblo por la felicidad de un niño u su padre.

María de Lourdes Guzmán Rivera
 23/11/18 15:54

Desde Puerto Rico vivimos con emoción esa odisea y la alegría del regreso del chico a su lar nativo 

Narciso
 24/11/18 9:33

Fue una dura batalla la que se libró en todo el mundo por el regreso del niño Elián. Allí también, en la hermosa Borinquen, se luchó por su retorno. Gracias por comentar.

127
Arnoldo Guerrero Portelles
 23/11/18 9:39

Para los que vivimos aquellos  gloriosos y angustiosos días, en que el pueblo de Cuba se volcó a las calles en marchas del pueblo combatiente y tribunas abiertas, para demandar el regreso del niño Elián González; donde demotramos al mundo nuestra entereza, firmeza, convicción y confianza en la promesa de nuestro eterno Comandante en Jefe de más temprano que tarde se impondría la razón de nuestra demanda y de que el niño Elián retornaría a su Patria, nos conmovía a todos y nos ganaba el respeto del mundo. En Juan Miguel (ese dignísimo y corajudo padre) nos vimos identificados todos los padres cubanos y en Elián se veían reflejados nuestros hijos, porque en ese tiempo y aún hoy, Elián es en cierta medida también nuestro propio hijo. Un hijo que no nos defraudó, sino que nos llena de sano orgullo, porque hoy es un joven gallardo, estudioso y paradigma de los jovenes cubanos. Ciertamente nos emocionamos hasta las lágrimas de alegría, cuando se abrió la puerta del avión y retornaron felices al seno de la familia Juan Miguel y ese niñito que tanta simpatia despertó en entre las personas honradas del mundo. Como también nos conmovimos cuando en una entreevista que le realizaron hace un tiempo a Elián, habló con gran ternura y cariño de Fidel. !Gracias Elián! !Gracias Juan Miguel!

Narciso
 23/11/18 13:06

A Juan Miguel habrá que agadecerle siempre su entereza y a Elián esa conducta digna que le ha convertido en un joven de bien, compromotido con su país y la Revoución, y el monumento mayor en esa lucha a Fidel, el hombre que movilizó a milones por la causa justa del regreso del iño Elián.

Muchas gracias por tan hermosas palabras de recordación de aquellos días heroicos.

141
María Urbina
 23/11/18 18:20

Un saludo fraterno a Elian y su familia desde la Patria de Boívar. El regreso de Elian a Cuba es otra victoria del heroico pueblo cubano que no se arrodilla ante el imperialismo yanqui y luchó con dignidad y coraje para que se cumpliera la ley.

143
Franklin Flores
 23/11/18 20:44

Cabe señalar que la participación de los grupos de solidaridad con a Cuba jugaron un papel protagonista, destacándose las organizaciones progresistas cubanas de Miami y Nueva York tales como la Brigada Antonio Maseo de Miami y Casa de las Américas de NY, que es la organización progresista cubana en los Estados Unidos.

134
Elizabeth Borges de Brito
 23/11/18 7:28

Se hizo lo correcto. El niño debia volver a Cuba con su padre y su familia.

Narciso
 23/11/18 7:42

Tiene usted toda la razón. Gracias por comentar.

134

Deja tu comentario

Condición de protección de datos