jueves, 1 de diciembre de 2022

El reto de las calles de Trinidad

Los nombres de las calles de Trinidad forman parte del folclor y la cultura de la ciudad...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 12/01/2014
20 comentarios
trinidad empedrada
El empedrado en las calles es una de las características tipicas de Trinidad.

Si a una persona no puedo siquiera mencionar el nombre de una calle de Trinidad, es a aquella joven innegablemente bella, aunque cayera en excesos a la hora de vestir, sin negar que lo hacía con elegancia y oportunidad.

Para evitar posibles acciones contra mi integridad resguardo el nombre de esa muchacha que ya hoy debe ser tan sexagenaria como yo, muy interesada entonces en temas de historia, y que invité en 1970 a conocer de dónde Hernán Cortés salió a la conquista de México. Para ello acudí a Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, quien caminaba con dificultades en una de sus piernas.

Resulta que no atendí a los pasos de la joven y concentré mi atención en cuidar el andar de quien en esa época creo que todavía no había sido nombrado Historiador de la Ciudad porque el cargo no existía. Para ir desde los portales del hoy Museo Romántico, llamado entonces Palacio de Brunet, hacia la Plaza de donde partió el conquistador, había que sortear la empedrada calle Cristo.

Como que en esos años no estaba prohibida la circulación de vehículos automotores, llegamos en un Peugeot 404, por lo cual mi invitada no estaba prevenida sobre cómo desplazarse sobre las piedras, y el alto tacón de su zapato derecho quedó perfectamente encajado en la vía que por esos años carecía de los actuales cuidados de hoy. Perdió el equilibrio y su caída permitió a todos los presentes admirar una buena parte de su belleza habitualmente no visible por la ropa.

Omito el resto de escena y paso a la parte en que Carlos Joaquín intenta sacarme del mal paso, o mejor dicho: del apuro, dando una disertación sobre si las piedras eran o no chinas pelonas, cuándo las trajeron, y refiriéndose a una publicación que se refería a lo simpático de los nombres de las calles, pero antes de hablar de la conquista del territorio azteca con huestes preparadas en la villa de la Santísima Trinidad, tuvo la para mí infeliz ocurrencia de elogiar a la mujer trinitaria por la gracia con que andaban por cualquier lugar de la ciudad.

Y aunque tal lisonja del fallecido Carlos Joaquín me costó escuchar en tono áspero y dicho entre dientes: ¡Quédate con tus trinitarias que caminan tan bonito, y llévame ahora mismo para La Habana!, él merece un recuerdo por todo lo que contribuyó a que Trinidad cumpla con esplendor sus 500 años de fundada.

De paso le agradezco mencionar lo simpático de los nombres, que tomo como un reto para escribir mis impresiones sobre esa ciudad ubicada en el centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus. Intentaré hacerlo tomando como base las calles, cuya denominación incluiré en letras mayúsculas, y espero no causar AMARGURA entre los lectores al encontrar un texto carente de amenidad y sea rápidamente pasado al OLVIDO.

Por BOCA de lugareños que se reúnen todas las mañanas en tertulias en el parque Céspedes, supe que la ADMINISTRACIÓN realizó inversiones para mejorar la calidad de vida, por lo cual no volverá a suceder que estén casi 20 días sin LUZ debido a interrupciones causadas por un huracán, pues disponen de un grupo electrógeno de fuel oil capaz de restablecer el servicio sin esperar el suministro desde una distancia de casi 100 kilómetros.

Desde que llegó COLON la ciudad fue creciendo mientras el abasto de agua puede decirse que era prácticamente de una CAÑADA, pero con la actual REFORMA del sistema hidráulico están estabilizando el suministro y dando pasos en el sistema de alcantarillado y tratamiento de residuales que, por supuesto, no fue concebida en 1514 por los fundadores, quienes tampoco podían imaginar que las actuales generaciones conservarían tan maravillosamente toda la arquitectura que la hacen parecer NUEVA.

Para evitar luego un DESENGAÑO, no creamos que todo anda por una fácil ALAMEDA, pues EL ESTRECHO servicio de transporte que siempre ha dañado a Trinidad, va de mal en peor, como si la incomunicación fuera su destino para decidir el esplendor o la crisis económica como ya ocurrió en la época colonial al decaer, por su lejanía y dificultades de transportación, la industria azucarera que motivó la existencia del Valle de los Ingenios, declarada Patrimonio de la Humanidad como la propia ciudad.

La vía férrea quedó destruida por un ciclón en la década de los 80 del siglo pasado, pero aún así, también hay un ROSARIO de buenas noticias al existir las vías que conducen a Santa Clara por Güinía de Miranda, Topes de Collante y el Camino de Las Moscas, y son más cortas que las del Circuito Sur a través de Sancti Spíritus o Cienfuegos.

Hoy Trinidad luce como un PIMPOLLO y no es sólo por el cuidado de las fachadas y calles, sino también por la conservación de todo el patrimonio que incluye los aportes actuales que con precisión de TORNEROS van moldeando los trabajadores del sector no estatal dedicados al alojamiento y venta de alimentos, cuyo volumen rebasa al que ofrecen las instalaciones estatales del turismo.

En la informal PEÑA de la tribuna de la calle que cada mañana se realiza en el parque Céspedes, se quejan de que ya no hay TAMARINDO, AGUACATE, GUÁSIMAS, ni marañones y otros árboles como la época en que llegó a Cuba el GALLEGO o los de otras partes de España, pero sin ser ya la GLORIA, reconocen el esplendor de la villa y de la prosperidad económica de sus habitantes, por lo cual en esa PAZ que se respira por doquier, Trinidad merece el LIRIO BLANCO y LA ROSA como homenaje por su medio milenio, su cumpleaños 500.

La Ciudad de Trinidad en su 500 aniversario. Daylen Vega / Cubahora

La Ciudad de Trinidad en su 500 aniversario. Daylen Vega / Cubahora

La Ciudad de Trinidad en su 500 aniversario. Daylen Vega / Cubahora

La Ciudad de Trinidad en su 500 aniversario. Daylen Vega / Cubahora

La Ciudad de Trinidad en su 500 aniversario. Daylen Vega / Cubahora


Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 20 comentarios


lenier
 21/3/16 10:26

TRINIDAD UNA GRAN CIUDAD HERMOSA, ADEMAS VIVO EN ELLA

Vincent Lorente desde Fb
 13/1/14 16:56

Un lieu magique!!!

Jenny Hernandez desde Fb
 13/1/14 16:56

Por Dios cuando podré estar por allá...

Nadia Sanchuk desde Fb
 13/1/14 16:56

hermosa villa!!

Miquel Ramon Clar desde Fb
 13/1/14 16:55

TRINIDAD, tan cerca y tan lejos.

Silvio Serpa desde Fb
 13/1/14 16:55

Mui esmorça !

Olga Hollmann
 13/1/14 16:55

una maravilla !

Caridad Orta desde Fb
 13/1/14 16:54

Felicidades y saludos desde Barcelona para todos los cubanos y en este caso en especial para los trinitarios, yo tengo algunos recuerdos de ese municipio tan bello que es Trinidad

Lázaro Zada
 13/1/14 16:21

Gracias Chang, estaremos pendientes a tus trabajos sobre la celebración del 500 aniversario de la fundación de Trinidad, seguramente resultarán de gran interés como todo lo que escribes. Mis saludos.

Arturo Chang
 13/1/14 14:24

Aristides: En secreto, entre usted y yo para que nadie se entere: disfruté mucho su expresión "Muy original el uso de los nombres de sus calles para decirnos de la historia de la población." Que no se entere nadie, pero me alimentó mi vanidad... jejejeje En serio: Gracias por sus palabras.

Arturo Chang
 13/1/14 14:19

Lázaro Zada: afortunadamente para mi, fue gracias a mi trabajo en Cubahora que pude ir a Trinidad. Alla Victor Echenagusía me habló de tí. Ya que no pudiste estar presente, te sugiero esperar mis próximas publicaciones en este sitio, en los cuales abordaré detalles sobre las festividades del 500 aniversario, así como de la Semana de la Cultura Trinitaria. Recibe mis saludos

Lázaro Zada
 13/1/14 10:48

Amigo así es, imposible olvidar sus calles, su historia y las tantas alegrías vividas en la niñéz y en la juventud en mi querida Trinidad. Razones de trabajo me imposibilitaron estar en esta celebración pero seguramente nos encontraremos en otra ocasión. Un abrazo.

Arturo Chang
 13/1/14 9:10

CHINO: no creo que tengamos que esperar al aniversario de Remedios para visitar esa octava villa. En nombre de Cubahora prometo que estaremos por allí. No digo más. Recibe los saludos de esta publicación.

Arturo Chang
 13/1/14 9:09

Lazaro Zada: ¿Eres de la opinión de que quien camina por las empedradas calles trinitarias no las olvida jamás? Gracias por el comentario. Recibe mis saludos y ojalá nos encontremos otra vez en la ESB Carlos Echenagusía (de visita, claro está)

CHINO
 13/1/14 4:09

Gracia a Cubahora por publicar mi comentario en la 8/villa esperamos su eguipo de trabajo.El dia 12 en hora de la mañana se realizo el taller de analisi de la parranda del pasado 24/D estando presente la directora de cultura Mpal Sulma,La vice Presidenta Ampp Geidy y las direciones de los varios.donde el pueblo opino sobre la situaciones de lo que fallo o lo que no se hiso,como mucho respecto se realizarón critica y autocritica a los vario en haras de mejorar la calidad y el envellecimiento de lo tradicional.Varios oradore manifestaron rescarta la musica de la paranda que son la porca de cada vario.Trabajar en la motivación de los jovenes en apreder a tocar los intrumento de la banda mpal ya que la edad promedio de esto musico pasan de los 67 años.La palabras finales de Sulman pidio la unidad de todos el pueblo para la celebracion de los 500 que cada cual a portara un granito de arena en veneficio de la parranda.Gracia al pueblo de Remedios por la seriedad,el colorido que tuvo este taller y la direcion del municipio por escucharlos planteamientos de los pobladores gracia cubahora por darnos el privelio de divulagar nuestro comentario en 8/Villa esperamos por ustedes su visita es deseada para que divulguen nuestra raices de la parranda y algo mas

Lázaro Zada
 12/1/14 16:10

Chang excelente trabajo,como recuerdos y añoro las calles de mi terruño.

Arturo Chang
 12/1/14 13:07

CHINO, continuaremos abordando el tema de Trinidad durante la Semana de la Cultura, que termina el proximo domingo 18. Estoy observando que el pueblo trinitario disfruta de la celebración de su medio milenio. Hoy domingo por la mañana fue la sesión solemne de la Asamblea Municipal en ocasión del onomástico. Gracias por su comentario

Arístides
 12/1/14 12:32

Concho, amigo, se pasó con esta crónica tan bella y tan refrescante. Muy original el uso de los nombres de sus calles para decirnos de la historia de la población. No he tenido la suerte de visitar esa tan bella ciudad, ni creo que ya me quede tiempo para hacerlo - ya cerca de iniciar mi novena década de permanecer en esta dimensión - pero me han fascinado las fotos del Centro Histórico que he visto publicadas en este y otros medios cubanos y hasta me he atrevido hasta compartirlo con amigos de los que algunos jamás han puesto un pie en nuestro querido Archipiélago, aunque les he hecho quererlo con mis apasionados comentarios y descripciones de lugares de ensueño, como lo esTrinidad. Y si se va a confiar en que son sinceros, como por “buen socio” hago yo, también han quedado impresionados por la belleza de la “quinientanñera” villa cubana. ¡Ojalá que sea eterna en el tiempo y en el espacio, para beneplácito de todas las generaciones de cubanos por venir, con el esmerado cuidado que le “tienen” que prodigar sus orgullosos vecinos! Muy bueno que su incógnita amiga, la que toda se regó por el empedrado callejero por culpa de “las chinas pelonas” ¡tan atrevidas ellas! le haya dado un “comprendido”, así de sorpresa, para satisfacción y alegría, y como regalo por contarnos todas estas cosas bonitas que comparte sin escatimar. Un abrazo.

Arturo Chang
 12/1/14 6:21

Una llamada telefónica de la joven que sufrió la caída, me advierte que si revelo su nombre, sufriré consecuencias catastróficas. Y tras desearme un feliz 2014 me rectifica y dice que el auto no era el Peugeot 404, sino un viejo Opel también de color azul. Gracias por la sorpresa de saber que leiste estos apuntes.

CHINO
 12/1/14 5:28

FELICIDADES A TRINIDAD LES DESEAMOS QUE TODO LE SALGA BIEN TODOS LO APECTOS Y QUE EL PUEBLO DIFRUTE DE LOS 500 CUIDEMOS TODA LAS OBRAS RESTAURADAS PARA ESTE ANIVERSARIO Chan a ti las gracia por la imediates de la noticias desde agui la 8/villa espero ler tus reportaje tan bueno.pienso que cuando nuestro anivesario este con nosotros para publicar las vellas de esta localidad. Hace dies minutos un grupo de jovenes en omnibus aguilado se translada hacia la vellisima triniad, leyendo sobre las villas, mi 8/villa San Juan de los Remedios,trinidad y baracoa estan fundadas en municipios que no son cabecera provinciales. nuevamente CUIDEMOS LO QUE TANTO SACRIFICIO HEMOS LOGRADOS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos