sábado, 3 de diciembre de 2022

El gobierno junto al pueblo, siempre (+Fotos)

Recordamos el acompañamiento del Comandante Fidel al pueblo durante momentos de crisis, una impronta que continúa viva en el accionar del gobierno cubano...

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 13/08/2022
1 comentarios
Visita Fidel la Fábrica de Tejas Infinitas de la provincia Camagüey
Visita Fidel la Fábrica de Tejas Infinitas de la provincia Camagüey después del paso del cilón Kate

Desde sus inicios la Revolución Cubana fue un acto de justicia social. Su objetivo era construir un país en bienestar de la mayoría. Por eso se le regresaba la tierra a los campesinos y se garantizaban derechos básicos como la salud y la educación, a aquellos que antes no soñaban con recibir una atención médica digna o estudiar solo por no pertenecer a las grandes élites.

Fueron unos primeros años de mucho hacer en los que el pueblo fue el gran protagonista. Así se hizo la campaña de alfabetización, se construyeron escuelas y hospitales. También fueron tiempos donde brilló la filosofía de lucha y resistencia del cubano. La política hostil de Estados Unidos dio cabida a sabotajes, guerra biológica, terrorismo contra Cuba, entre otros ataques. Por otra parte, también hubo huracanes devastadores. Ahí estaba el pueblo para dar respuesta, gigante ante las mayores adversidades, como también lo estuvo su gobierno bajo la figura del Comandante Fidel, siempre en el lugar de los hechos, junto con los damnificados, en busca de soluciones, con su guía y su palabra de aliento.

Ese legado de acompañamiento al pueblo permanece en las nuevas generaciones. Es una continuidad de estilo propio, en la cual no es solo un presidente de Cuba la figura principal, sino los ministros de los diversos sectores, los miembros del Consejo de Estado, del partido. También está el apoyo desde cada territorio con los gobernadores provinciales e intendentes municipales.

Sobre todo es el pueblo el que se crece en momentos difíciles, los héroes desconocidos, todo aquel que aporta para ayudar a un herido por un accidente, reparar una escuela destruida por un ciclón, el que se enfrenta al peligro para salvar vidas humanas. Se mantiene la filosofía del gobierno junto a ese pueblo, como guía, preocupado, para ayudar en lo que haga falta, como no podría ser de otra forma.

Hoy 13 de agosto, en el aniversario de su nacimiento, recordamos el acompañamiento de Fidel al pueblo durante momentos de crisis, una impronta que continúa viva.


El 16 de abril de 1961 en el entierro de las víctimas del bombardeo a aeropuertos cubanos el día anterior, Fidel declaraba ante el pueblo cubano y el mundo el carácter socialista de la Revolución. Eran momentos de movilizarse para defender la soberanía cubana (Raúl Corrales)


Fidel estuvo en primera línea de combate en la respuesta al ataque de Playa de Girón. Fue el acto de heroísmo de todo un pueblo el que derrotó a los mercenarios invasores. En imagen los milicianos escuchan las informaciones de Fidel sobre los combates que se efectúan en otra zona de Playa Girón el 17 de abril de 1961. (Tomada del Periódico Granma)


Fidel estuvo junto al pueblo durante los momentos más difíciles como lo fue la Crisis de Octubre de 1962, cuando Cuba se alzo n pie de guerra en caso de un inminente ataque por parte de los Estados Unidos. (Tomada del sitio web Fidel, Soldado de las Ideas)
La fuerza de la naturaleza ha sacudido en más de una ocasión a este país. No obstante ha sabido recuperarse con el apoyo de todo un pueblo y la guía del gobierno y la Defensa Civil. En la imagen Fidel conversa con las personas que participan en la entrega de medicinas, alimentos y enseres para los damnificados del ciclón Flora el 7 de octubre de 1963. (Tomada del Periódico Ahora)


Fidel y otros compañeros a bordo de un vehículo anfibio cuando visitó a damnificados por el ciclón Flora el 7 de octubre de 1963. (Tomada del Periódico Ahora)


El atentado al avión cubano en pleno vuelo, entre los que se encontraban el equipo nacional juvenil de esgrima, hecho que la historia de Cuba reconoce como el crimen de Barbados, fue de los sucesos más dolorosos del país. En la imagen Fidel acompaña el dolor de los cubanos y las familias de las víctimas, a la vez que denuncia el acto terrorista en discurso el 15 de octubre de 1976 en el acto de despedida de duelo. (Tomada de Estudios Revolución)


El bienestar de los niños y niñas siempre estuvieron entre las mayores preocupaciones de la Revolución Cubana. En la imagen Fidel junto a niña enferma de dengue hemorrágico durante la epidemia de esa enfermedad en 1981 cuando fue introducida en el país como parte de la guerra biológica de Estados Unidos contra Cuba. (Tomada del Periódico Granma)


Fidel prefería constatar de primera mano cómo se actuaba ante momentos adversos, ejemplo que se mantiene con el actual gobierno cubano. Visitó el pediátrico Eduardo Agramonte Piña para ver sobre el terreno la marcha de la ejecución de la sala de terapia intensiva infantil durante la epidemia de dengue hemorrágico de 1981. (Jorge Lorenzo Florat Betancourt)


Cuando pasaba un huracán por el país, Fidel visitaba las provincias afectabas para ver los daños y constatar la recuperación. En la imagen Fidel en recorrido por Camagüey después del paso del ciclón Kate. (Tomada del Periódico Adelante)


Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


briagaldabazzz
 9/9/22 11:31

Siempre grande mi comandante. Viva Cuba y viva la revolución. Saludos desde México.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos