viernes, 2 de diciembre de 2022

El Día de Nelson Mandela

Cada 18 de julio se rinde homenaje al destacado luchador anti-apartheid y padre de la independencia de Sudáfrica...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 18/07/2018
0 comentarios
Nelson Mandela-Aniversario-muerte
Mandela, Premio Nobel de la Paz, continúa siendo un referente mundial (Foto: muyhistoria.es).

Durante el proceso que le condenara a prisión durante 27 años, Nelson Mandela afirmó: “Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.

Por ese ideal vivió y murió el destacado luchador anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), quien dedicara 67 años de su larga y fructífera vida a la causa de los pobres y desheredados del mundo.

Nació el 18 de julio de 1918 en la Unión Sudafricana, hace ahora 100 años, y en su honor la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2009 esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela:

“Reconociendo la larga trayectoria de Nelson Rolihlahla Mandela como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.

“Reconociendo también los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas,

“Reconociendo además la contribución de Nelson Mandela a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo".

En diciembre de 2015, la propia ONU decidió ampliar las aspiraciones y aprobó las Reglas Nelson Mandela para un tratamiento humanitario a los reclusos. Una manera de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social.

Cuando se conmemora el centenario del natalicio del destacado líder, los homenajes en el mundo son diversos. En Sudáfrica, a partir del propio 18 de julio, fecha del natalicio de Mandela, comenzará a circular una nueva moneda con valor de cinco rands y billetes de todas las denominaciones con la imagen del legendario luchador anti-apartheid.

En las Naciones Unidas, desde el 9 de julio y hasta el 2 de septiembre, en el vestíbulo de visitantes de la sede la ONU, en Nueva York, habrá una exposición en su honor denominada "El legado de Nelson Mandela" la que conmemora las contribuciones de Mandela a las principales áreas de trabajo de la ONU: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Una biografía novelada suya ha sido publicada en España. Titulada, Un canto de libertad, según su autor Germán Diez se trata de un tributo a quien “Fue un modelo de gobernante, ejerció el poder sin rencor frente a quienes le habían maltratado y contribuyó a la superación de desigualdades situando a todos, blancos y negros, en un mismo plano de derechos y obligaciones. Quedará para la posteridad como un apóstol de la igualdad y generosidad”.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que conmemorará el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar "el gran sacrificio que hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles".

Mientras que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje a Mandela en un discurso en Johannesburgo, calificado en su entorno como el más importante después de haber abandonado la Casa Blanca a inicios de 2017.

Con relación a las posibles maneras de conmemorar el Día de Nelson Mandela en aras de movilizarse y suscitar el cambio se recomiendan, entre otras cosas: Hacer una nueva amistad. Conocer a alguien nuevo de una cultura diferente; leerle al que no puede; ayudar a alguien a encontrar trabajo; muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría. Hacerse la prueba del VIH y animar a su compañero(a) a que también se la haga; en fin, ayudar al prójimo y al más necesitado.

Nelson Mandela, Madiba, fue un gran amigo de Cuba y de Fidel Castro. Una amistad sellada en ideales comunes y una lucha incansable a favor de los oprimidos.

Escribiría Fidel, en una Reflexión que tituló: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?: “Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.

Mandela obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993. Murió en el año 2013, y continúa siendo un referente mundial por su larga trayectoria oponiéndose al apartheid y por su mensaje de paz y reconciliación.

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad", son palabras de Nelson Mandela que no deben ser olvidadas.


Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos