sábado, 20 de julio de 2024

Desmintiendo al enemigo

Análisis de las tergiversaciones acerca del pensamiento y obra de Ernesto Che Guevara en las literaturas “La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara” y “El canalla. La verdadera historia del Che”...

Grabiel Vargas Guevara en Exclusivo 26/06/2024
0 comentarios
Plato con imagen del Che Guevera
La icónica imagen del Che tomada por Alberto Korda se un hizo un símbolo global. (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora) (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Jorge Castañeda nació en 1953. Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia Económica de la Universidad de París, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Nueva York. Es colaborador regular de Proceso, The Los Angeles Times, El País y Newsweek International.

LA VIDA EN ROJO. UNA BIBLIOGRAFÍA DEL CHE GUEVARA

El libro de Castañeda caracteriza al Ché como un fundamentalista, dispuesto a la realización de sus proyectos personales utópicos, sin medir los medios disponibles con las metas alcanzar.

Las ideas del Ché, su vida, su obra, incluso su ejemplo, pertenecen a otra etapa de la historia moderna, y como tales difícilmente recobrarán algún día su actualidad. Las principales tesis teóricas y políticas vinculadas al Che la lucha armada y el foco guerrillero, la creación del hombre nuevo y la primacía de los estímulos morales, el internacionalismo combatiente y solidario carecen virtualmente de vigencia. La Revolución cubana su mayor triunfo, su verdadero éxito agoniza, o sólo sobrevive gracias al rechazo de buena parte de la herencia ideológica de Guevara. (Castañeda ,19997, p-24)

Establece una periodización en las relaciones del Ché con la Revolución Cubana, un primer momento que se inicia desde los preparativos de la insurrección en el exilio mexicano transitando por el desarrollo de la revolución, triunfo y la declaración del carácter socialista de la misma (1956-1961). Y un segundo período que se inicia con los pactos establecidos con la experiencia socialista soviética, la implantación y desarrollo de medidas económicas que se enfrentaban a sus propias concepciones económicas, que provocarían que se dilataran sus compromisos con lo cubano (1961-1965).

Castañeda realiza una valoración de las experiencias del Congo y Bolivia, a las que cataloga de fracasos, " los cuales según su análisis estaban destinados a no materializarse por la falta de astucia política de Ernesto Guevara y del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, ambas figuras buscaban exportar la revolución para debilitar el sistema de dominación imperialista en cualquiera de sus frentes.

 El autor realiza varias conjeturas al analizar la situación de la guerrilla del Ché en Bolivia, refuerza la difundida tesis de "abandono y no rescate” del gobierno cubano, cuestión discutida por especialistas en términos militares quienes reconocen de lo imposible de la acción por la presencia de asesores norteamericanos y la CIA, en palabras del citado biógrafo, Fidel dejó por su cuenta al Ché y su guerrilla ante la ofensiva del Ejército de Bolivia.

Antes de llegar a este punto reconoce que las personalidades de Fidel Castro y el Ché, tenían grandes aproximaciones ideológicas, lo que favoreció los lazos de camaradería entre ambos.

Responsabiliza al ilustre argentino de la muerte de los combatientes bajo su mando, por la influencia de sus ideas sobre estos hombres compañeros de infortunio, ataca así de esta manera a todo pensador influyente sobre otros hombres, vale destacar que el Ché murió por un ideal y siempre fue ejemplo para la realización de cualquier empresa en la que él estuviese presente.

El libro de Castañeda va dirigido a opacar las virtudes, cualidades, actos de heroísmo y socavar el legado político del Ché, enfatiza en la retórica de asumir al heroico guerrillero como un icono cultural que no sobrevive a su tiempo. Desconoce su papel dentro de la Historia. Niega la existencia de la recepción de su pensamiento con el propósito de aplacar la admiración del héroe argentino-cubano y distorsionar su imagen atacando así también a la Revolución Cubana.

EL CANALLA. LA VERDADERA HISTORIA DEL CHE

Nicolás Márquez nació en 1975, es periodista, abogado, y escritor. Ha colaborado en medios como el Ámbito Financiero, La Prensa, La Nueva Provincia, La agencia NOTIAR, y el Hispanic American Center for Economic Research de Washington DC.

 La obra, según su autor está dirigida a combatir las tergiversaciones hechas por las fuerzas de izquierdas sobre el mítico guerrillero y la Revolución Cubana, califica al Ché de un asesino serial, por mano propia y como por su orden, además de catalogarlo como un racista, homofóbico, arrogante, turista pelafustán, guerrillero aficionado y burócrata.

Un aristócrata empobrecido,…..Trataría de diferenciarse convirtiéndose en el escandalizante bohemio desaliñado…por vía paterna, heredaría la xenofobia a los Estados Unidos: por vía materna un ateísmo militante: por su condición de asmático a grandes escalas, incorporaría el voluntarismo y la temeridad, por su vida de familia en constantes sobresaltos y mudanzas, anexaría su espíritu errático y aventurero, de su madre y su tío Córdoba Iturburu, seria influido por incipientes ideas izquierdistas. (Márquez,2009,p-28)

Los enfrentamientos entre la revolución y la iglesia católica son relatados con mucha vehemencia, también así los sucesos de la invasión por bahía de Cochinos y la Crisis de Octubre, donde el autor cataloga de doble traición la actuación de JFK, primero a la brigada de bahía de Cochino y en segundo lugar al continente durante la crisis de los misiles. La obra advierte del peligro del Socialismo del siglo XXI y la glorificación de la figura del Ché.

Estamos en presencia de una obra de fuerte contenido reaccionario contra el legado y el papel dentro de la historia del guerrillero argentino, responde a las posiciones más conservadoras y proimperialista de la derecha latinoamericana.


Compartir

Grabiel Vargas Guevara

Profesor en la Universidad de Oriente


Deja tu comentario

Condición de protección de datos