sábado, 24 de febrero de 2024

"Cuando Ernesto soñó al Che"

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda a celebrarse en La Habana del 10 al 12 del presente mes sucederán diferentes actividades...

Orsanhec Plaza Lara en Exclusivo 11/02/2023
0 comentarios
Postales con el Che
Postales del Che que se identifican con la muestra a inaugurar como recuerdo para los visitantes.

Este año diversas Instituciones argentinas y cubanas se unen, una vez más, para recordar al guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara de la Serna (1928-1967), en el aniversario 56 de su muerte, en 1967.

En el evento, se abordarán diferentes temáticas acerca de la solidaridad, la juventud, el socialismo, el imperialismo, problemas y desafíos que enfrentan los gobiernos revolucionarios y progresistas en circunstancias actuales, también se recordará el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Entre otras actividades se celebrará el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina. Otro de los momentos especiales será la inauguración de la muestra itinerante: "Cuando Ernesto soñó al Che", un recorrido por su vida, trayectoria de viaje  y hechos relevantes que lo distinguen en la historia.

La exposición, que será uno de los platos fuertes de este encuentro se nutre de materiales recopilados en conjunto con los museos dedicados al Che en Argentina y Cuba, entre los que se encuentran: Museo de Alta Gracia, de relevante importancia por estar ubicado en la ciudad donde el Che vivió durante once años junto a su familia; Hogar Misionero del Che en Caraguatay, Misiones; el Centro de Estudios Latinoamericano del Che (CEL), en Rosario; Fundación "Che vive" en Buenos Aires, presidida por Juan Martin Guevara, hermano menor del Che; Museo "La Pastera" en San Martin de los Andes, en la Patagonia dirigido por Darío Fuentes coordinador del Programa Nacional de Turismo Cultural  "Los Caminos del Che". Darío fue el creador de este proyecto que hoy llega a Cuba con el título: "Cuando Ernesto conoció al Che", el sábado 11 de febrero a las 3 de la tarde, en el Pabellón Cuba sito en Avenida 23 entre M y N, Vedado.

"Cuando Ernesto soñó al Che" se exhibió en México, en varias ciudades de Argentina y Latinoamérica mostrando a este joven en su etapa de formación. Es posible que la muestra quede establecida en un espacio que próximamente se inaugurará en el recinto Morro-Cabaña de la capital cubana.

Un Che universal que simboliza la justicia social. Hoy se recuerda por su heroísmo y pensamiento firme y vigente entre los pueblos.

De "La Pastera" Museo del Che

Es un museo Patrimonio Histórico y Cultural de San Martin de los Andes, Argentina. Fundado el 20 de junio del 2008 que evoca el paso de Ernesto Che Guevara y Alberto Granado (1922-2011) su amigo y compañero de viaje por Latinoamérica. La Pastera está administrado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) perteneciente al sector público.

La instalación, según datos reflejados en el portal web de la institución, es una pieza de colección en sí misma que data de 1946, íntegramente construido en madera. Muestra diferentes paneles traducidos en inglés y portugués para conocer la vida del Che. El visitante puede apreciar una réplica exacta de su diario, notas de viaje, multimedias del diario del Che en Bolivia y otras … Desde La Pastera, los especialistas trabajan en conjunto con otros museos concernientes al Che para compartir un relato integral de su biografía. Es un recorrido necesario para todos los amantes de este joven aventurero, icono universal.

El museo prepara cada año diversas actividades en homenaje al guerrillero heroico, ese joven inquieto con mirada crítica que cumplió parte de sus sueños y que siempre será recordado entre su familia, sus amigos, sus compañeros de lucha, de aventuras; y los que no tuvieron la dicha de conocerlo, pero que lo viven y lo sienten como ejemplo a seguir para las generaciones que comienzan, más allá de los que cuentan su historia de "Cuando Ernesto soñó al Che".


Compartir

Orsanhec Plaza Lara

Licenciada en Comunicación Social. Ejerzo el Periodismo. Poseo más de 16 años de experiencia laboral desempeñando varias funciones. Poseo conocimientos de Community Manager, dirección editorial, Wordpress, Marketing Digital, gestión de contenidos...y diversos posgrados ajustados a su mi perfil. También he formado parte del Comité Organizador en eventos culturales importantes en el país.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos