domingo, 27 de noviembre de 2022

El Che, Allende, Neruda y el Barrio Estación

Hay lugares que guardan buenas historias, a pesar de lo modesto y longevo de su entorno...

Enrique Corvetto Castro en Exclusivo 10/11/2016
0 comentarios

Hay lugares que guardan buenas historias y el Barrio Estación se inscribe dentro de ellos. El sitio se encuentra localizado en la ciudad de Temuco, sur de Chile, y pese a lo modesto y longevo de sus edificios y entorno, estos fueron testigos del paso de hombres que marcaron la historia del mundo. ¿Qué tienen que ver el Che, Allende y Neruda? el Barrio Estación tiene la respuesta.

Corría febrero del año 1952 y Ernesto Che Guevara y Alberto Granados habían comenzado su periplo por Sudamérica en Argentina, para luego abordar el sur chileno. Eso sí, la preocupación rondaba por sus mentes. “La Poderosa”, como habían bautizado a su motocicleta, venía a maltraer mecánicamente al llegar a Osorno, ciudad ubicada a 119 kilómetros desde el paso fronterizo hacia Chile.

La siguiente estación fue la localidad de Valdivia, donde caminaron por el mercado fluvial, para luego ir subiendo hacia el norte poco a poco.

El Che junto a su compañero de aventura arribaron más tarde a la ciudad de Temuco. Ambos se dirigieron al edificio Marsano, ubicado en el Barrio Estación, donde estaba la redacción del diario local. El motivo: plasmar que “dos argentinos expertos en Leprología recorrían Sudamérica en motocicleta”, como más tarde titularía el medio.

“No sé si nos pueden entrevistar para tener un registro de nuestro paso”, dijo el Che al momento de convencer al redactor.

La noticia fue publicada el martes 19 de febrero de 1952 en el Diario Austral de Temuco. El mismo barrio y el edificio fue utilizado en 2004 como locación del rodaje “Diario de Motocicleta” protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

BARRIO ESTACIÓN, ALLENDE Y NERUDA

El barrio desde los albores del siglo pasado se caracteriza —hasta hoy— por la cantidad importante de gente de los sectores rurales que concurre a comercializar sus productos. Con el auge del tren tuvo un gran momento de esplendor, a tal punto que en 1926 dos italianos construyeron un edificio de lujo para la época. Se trata del Edificio Marsano.

Justamente, este inmueble, el mismo lugar donde concurrió el Che con Granados, era uno de los predilectos de Salvador Allende cuando ejerció, ya sea como ministro de Salud (1939-1942) y como presidente (1970-1973). Su ubicación era para la época sin igual, pues está localizado frente a la estación de trenes. La construcción para aquel tiempo era vigorosa, de tal manera que albergaba también un hotel.

Allende, en oportunidades salía a la feria a conversar con la gente, con el objeto de conocer la opinión del “pueblo” respecto a temáticas de interés.

A sesenta metros del edificio Marsano, con dirección Lautaro 1436, se encuentra la casa donde vivió su niñez y juventud (1906 a 1921) el Premio Nobel de Poesía, Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda. Fue en el Barrio Estación donde se crió y donde adoptó su pseudónimo que lo inmortalizara.

En la actualidad existen varias ideas para conservar el barrio y el Edificio Marsano, sin embargo, aún se espera la resolución que lo declare como patrimonio. Por lo pronto, en 2004 se refaccionó parte del Edificio Marsano y se instaló una cúpula en homenaje a Neruda.

A veces la historia es sabía y pareciera que no sabe de azar ni coincidencias. Este mismo barrio, ubicado lejos de las grandes urbes, del poder y donde reside y trabaja gente muy modesta, congregó en diferentes momentos de la historia a tres hombres que la ayudaron a escribir.


Enrique Corvetto Castro

Periodista chileno


Deja tu comentario

Condición de protección de datos