domingo, 27 de noviembre de 2022

Crisis de Octubre ¿Cómo pasó? (+Timeline)

Antes de que se hiciera público el acuerdo militar cubano-soviético, y cuando las fuerzas norteamericanas estaban preparadas para su zarpazo contra Cuba, el presidente Kennedy recibe las pruebas de la existencia de cohetes soviéticos en el país. Este suceso, a sólo unos días de las elecciones legislativas en Estados Unidos, puso al mundo ante el peligro de una guerra nuclear....

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 18/10/2022
1 comentarios
Crisis de Octubre

La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace ya 60 años desencadenó una de las peores crisis de la llamada Guerra Fría. Durante varios días el mundo estuvo al borde de un conflicto bélico de consecuencias incalculables.En Cubahora te contamos cómo ocurrieron los acontecimientos


Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 18/10/22 10:18

La Crisis de Octubre o como también se le conoce, Crisis del Caribe, Crisis de los Cohetes o Crisis de los Misiles, confirmó fehacientemente la idea planteada por Fidel Castro, respecto a que la defensa de la Revolución depende de la disposición y el patriotismo de sus hijos de combatir hasta la última gota de sangre, pues es indispensable pensar más en su fuerza propia que en la ayuda exterior que podamos recibir.
El día 22 hará 60 años de aquella tarde en que el presidente de EE. UU. habló y se inició la crisis internacional más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la única hasta hoy que ha puesto al mundo al borde de una guerra nuclear. Un enfrentamiento que, paradójicamente, llevó a las dos superpotencias a convenir que debían controlar y limitar sus contradicciones. Pero para nosotros, los cubanos, que hemos tenido que llegar a ser lo que somos por nuestra cuenta, aquella no fue la Crisis de los Misiles, sino la Crisis de Octubre. Mediante la actuación decidida y el aferramiento a los principios del pueblo y sus dirigentes, Cuba conservó lo esencial, su soberanía y su Revolución, frente a la necesidad de hacer concesiones y retroceder que cualquier analista serio hubiera podido aconsejar. Y venció al mayor intento que hizo EE. UU. contra ella.
Fidel Castro fue un actor determinante dentro de una crisis que pudo haber conducido al mundo nuevamente a la edad de piedra. El Comandante, aunque no aparece dentro de los estadistas que participaron directamente en los acuerdos de la Crisis de Octubre (Kennedy-Jruschov), y la mayoría de los escritos sobre el tema insisten en ralentizarlo e incluso enlodar su participación, fue, como estadista, el gran vencedor de la crisis, si nos atenemos a lo conceptualizado en la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu “de vencer al enemigo sin combatir”.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos