jueves, 23 de mayo de 2024

¿Cómo Camilo Cienfuegos ascendió a comandante?

El último de los enrolados en la expedición del yate Granma era en aquel momento uno de los capitanes más destacados de la guerrilla...

Ariel Eusebio Pazos Ortiz en Exclusivo 21/04/2022
0 comentarios
Camilo Cienfuegos, bandera
Camilo recibió como un honor la orden de ascenso a comandante del Ejército Rebelde. (Tomada de Prensa Latina).

El 21 de abril de 1958 Camilo Cienfuegos Gorriarán recibió la orden de ascenso a comandante, enviada por el jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, quien el día 16 la había firmado junto a la de Delio Gómez Ochoa. Camilo, el último de los enrolados en la expedición del yate Granma, era para entonces uno de los capitanes más destacados de la guerrilla. 

¿En qué se basó la decisión de Fidel de nombrar comandante a Camilo?

En su orden, el jefe del ejército insurreccional explicaba que el nombramiento respondía a conveniencias tácticas y a la necesidad de coordinar las fuerzas. Camilo quedaba al frente del triángulo cuyos vértices eran las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Las Tunas.

Fidel especificó que las obligaciones del comandante Cienfuegos serían las propias de su grado militar, así como “la coordinación de los esfuerzos de las diferentes guerrillas que operan en la zona”. Para ello debía comunicar el nombramiento a los “capitanes, tenientes y encargados de grupo”.

También debía coordinar los abastecimientos y las acciones de sabotaje dentro de los pueblos, así como organizar la reforma agraria y la modificación del régimen de justicia.

¿Qué expresó Camilo al conocer su ascenso?

El Señor de la Vanguardia recibió el nombramiento el 21 de abril. El 23, tras conocer sus nuevas responsabilidades, escribió a Fidel:

“(…) al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la revolución.

Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa, por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida.

Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida patria.

Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza. Siempre a sus órdenes”.

¿Cómo fue su desempeño en aquella misión?

Al ocupar su nueva zona de operaciones, devino el primer dirigente importante del Ejército Rebelde en combatir en los llanos. Por ello, años después, Che Guevara lo llamó “el precursor”, en alusión a lo que fue la invasión a Occidente.

Se convirtió en el terror de las fuerzas batistianas en la zona de Bayamo. En una ocasión estuvo cercado, con una veintena de rebeldes, por 600 hombres. Resistió un día entero el acoso, incluso, de dos tanques y por la noche logró escapar.

¿Por qué fue cambiado de territorio?

Cuando se avecinaba la Ofensiva de Verano del ejército constitucional, Fidel optó por concentrar la mayor cantidad de fuerzas posibles. Es por eso que llamó a Camilo de nuevo a la Sierra Maestra. De acuerdo con Che, era un hombre de mucha confianza en quien el jefe de la Revolución delegaba responsabilidades cuando debía moverse de la comandancia general. Tras la derrota de la embestida enemiga, fue puesto al frente de una de las columnas invasoras.

__________

Para la realización de este texto fueron consultados los libros Pasajes de la guerra revolucionaria, de Ernesto Che Guevara; y Fidel: de Cinco Palmas a Santiago, de Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner Román.


Compartir

Ariel Eusebio Pazos Ortiz

Periodista en Cubahoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos