sábado, 25 de mayo de 2024

Camilo, el compañero intrépido y fiel

Este 6 de febrero cumpliría 82 años el Comandante del sombrero alón y la sonrisa franca, digno exponente de amor y lealtad al pueblo, a la Revolución y a Fidel...

Frank Agüero Gómez en Exclusivo 06/02/2014
23 comentarios
Camilo Cinfuegos
Camilo Cienfuegos es la imagen de la sonrisa imborrable, del verso patriótico y el verbo ardoroso.

Querido por sus jefes y subordinados, admirado por su astucia e inteligencia naturales, intrépido y a la vez cauto cuando la ocasión lo exigía, Camilo Cienfuegos Gorriarán no habría  sido el Comandante eternizado en la memoria popular, de no haberse forjado tempranamente en la lucha revolucionaria.

Aquella sonrisa con sombrero alón que emerge en casi todos los retratos de la época, inmortalizada en la escultura que pende hoy en la capitalina Plaza de la Revolución, junto a la imagen adusta de su amigo y jefe inmediato, el Che, sintetiza con una frase el rasgo que caracteriza al Héroe de la Sierra Maestra y Yaguajay: “Vas bien, Fidel”.

Camilo pasó a nuestra historia como “El hombre de las mil anécdotas”, “El guerrillero insuperable”, exponente de lealtad a toda prueba hacia Fidel, la Revolución y el pueblo humilde del cual fue representante y servidor.

En apenas 27 años de vida encarnó una leyenda aún pendiente del cronista y del cineasta que recree su esencia humanista en obras inspiradoras del juicio y la emoción de las nuevas generaciones de cubanos.

A pesar de esas carencias, Camilo es el modelo de héroe moderno cercano a niños, jóvenes y adultos que han llegado a la vida en estos 59 años, transcurridos desde  su desaparición física, sin contar que también lo es, desde luego, para millones de cubanos mayores de 60 años que lo recuerdan vivo y actuante hasta aquel fatídico 28 de octubre de 1959.

Es la imagen de la sonrisa imborrable, del verso patriótico y el verbo ardoroso; el recuerdo del jefe cariñoso y exigente, del criollo enamorado de la vida y de palabra fácil, irritado ante la insensibilidad y la injusticia, desvelado por servir a su pueblo.

Ahora tendría 82 años, pues vio la luz el 6 de febrero de 1932, en la casa que aún se conserva en la barriada de Lawton, pequeña y apartada de la vista, donde se exponen testimonios gráficos y documentales de la familia Cienfuegos Gorriarán, y en especial del niño que fue Camilo, solidario con sus amigos y apasionado de la justicia, según testigos de la época.

Esas cualidades, avistadas desde pequeño en el ejemplo de Ramón y Emilia, los padres  pendientes de guiar la educación de sus tres hijos varones, fructificaron en la vocación de luchadores sociales que  asumieron con más destaque el mayor, Osmany, y Camilo, el del medio, quien temprano se vinculó al movimiento estudiantil y comenzó a batallar contra el régimen dictatorial entronizado el 10 de marzo de 1952.

Conocido es que por marchar a la cabeza de manifestaciones de calle con los dirigentes estudiantiles, sufrió en más de una ocasión golpes y contusiones, prueba violenta de que el tirano y sus sicarios no perdonaban la rebeldía, ni siquiera cuando se homenajeaba a figuras patrias como el Titán de Bronce.

 Enrolado en la expedición del Granma, durante su estancia en México, el recluta Camilo Cienfuegos pasa casi inadvertido en el ejército de hombres que se entrena y disciplina para la guerra revolucionaria, pero una vez en el campo de batalla, luego de la dispersión, del reencuentro de los sobrevivientes y de las acciones iniciales del destacamento guerrillero, comienza a destacarse entre los primeros, con Raúl, Almeida, Che, Guillermo, Ramiro y otros oficiales.

Cuenta el Comandante en Jefe Fidel Castro al periodista español Ignacio Ramonet sus recuerdos de las actitudes que distinguían al  Señor de la Vanguardia, título con el que lo distinguiría el Che:

“Camilo, menos intelectual que el Che pero  también muy valiente, un jefe eminente, muy audaz y muy humano. Los dos se respetaban y se querían mucho. Camilo se había destacado, era el jefe de nuestra vanguardia en la Columna 1 durante los días más difíciles de los primeros meses”.

Por eso mismo, el Jefe de la Revolución lo designa para que baje a los llanos y enfrente a  los guardias de la tiranía. Allí organiza destacamentos guerrilleros. Luego lo asigna a la bisoña tropa del Che y cuando llega la hora de extender la guerra hacia occidente, lo nombra al frente de la columna que con el sagrado nombre de Antonio Maceo realiza por el norte la invasión a Las Villas, mientras por el sur avanza su inseparable compañero y jefe, para unirse los dos en el complejo escenario del Escambray.

LECCIONES DE PATRIOTISMO Y ÉTICA

Las hazañas de Camilo y sus hombres en Las Villas son cada vez más conocidas por la población, así como la capacidad política del joven dirigente para concretar la unidad entre los que luchan contra la tiranía, sumar partidarios al paso de su columna e irradiar lecciones de patriotismo y ética en representación del Ejército Rebelde. Con su auténtico proceder, rinde culto de fidelidad a las órdenes y al pensamiento estratégico del Jefe de la Revolución.

La pérdida del Héroe de Yaguajay, apenas diez  meses después de la victoria de enero de 1959, se sintió como un vacío grande en las filas de los principales líderes revolucionarios. En muy poco tiempo, Camilo había asumido un protagonismo relevante y estrecha identificación con la nueva nación que comenzaba a perfilarse.

Fidel lo expresaba al entregar pocas semanas después el cuartel militar Ignacio Agramonte convertido en ciudad escolar, a la población de Camagüey, en un acto desbordado de pueblo como pocas veces se recuerda en la historia de la ciudad que acaba de cumplir 500 años.

“Duro es este camino donde muchas veces tenemos que notar la ausencia de compañeros que como él (Camilo) comenzaron con nosotros esta lucha… ¡Caro que nos ha costado una traición que significó para nosotros la pérdida de Camilo Cienfuegos!  Por eso admiro todavía más a nuestro pueblo, porque no lo desalienta la traición y porque, además, no lo desalientan golpes tan rudos como fue para nosotros la muerte de un compañero tan glorioso y tan útil como era Camilo.”

Aquel acto era la materialización de un empeño que habían comenzado Camilo y el Ejército Rebelde en la capital del país, donde radicara la sede del Estado Mayor del Ejército, en la antigua fortaleza militar de Columbia, convertida tras el triunfo en Ciudad Escolar Libertad.

El Gobierno Revolucionario prometió al pueblo que convertiría las fortalezas en ciudades escolares y la de Camagüey fue la segunda; después vendría la de Holguín, luego el cuartel Moncada de Santiago de Cuba y más adelante el de Santa Clara.

Así, el de Cuba sería el primer gobierno en el mundo en transformar las fortalezas militares en escuelas.

Al celebrar el primer año de la Revolución y el séptimo del asalto al Moncada, surgió en plena Sierra Maestra la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, levantada con el sudor y el tesón de los combatientes revolucionarios, y donde el Che inició la tradición del trabajo voluntario en honor a su entrañable compañero.

Pocos años después, jóvenes educados en los principios encarnados por Camilo, decenas de miles de muchachos y muchachas, comenzarían a egresar del sistema de escuelas vocacionales militares que a lo largo y ancho del país forjan cuadros integralmente preparados para los centros de enseñanza superior.

Anécdotas de Camilo Cienfuegos (Tomado de Radio Cadena Agramontes)

Don de firmeza y seguridad

Camilo poseía el don de la firmeza y la seguridad, si notaba en alguien cierta debilidad o temor, sabía infundirle optimismo y confianza, como unos de los ejemplos que reafirman esta aseveración, recordamos que en cierta ocasión fuimos a la entonces Playa de la Concha, pues deseábamos nadar. Estando en el agua me dice:

"-Rafa, ¿ ves aquel trampolín?... vamos a nadar hasta el.
Como el trampolín estaba un poco alejado le dije:
- "Camilo, yo no puedo llegar hasta allí". Entonces me contestó:
-"Sígueme, sígueme..."
Y uniendo la acción a la palabra, se lanzó a nadar, y yo su lado. Pero, al llegar al trampolín no paró, y me dijo: "Ahora hasta El Náutico".
Lugar más distante- y llegamos hasta El Náutico. Hoy todavía me asombra, pues nunca antes Había podido nadar tanto.

(Contada por: Rafael Sierra)

Compromiso mayor para con la revolución y Fidel

En los montes de Tanquera, en Mir, Holguín, un combatiente le comunicó haber escuchado por Radio Rebelde su ascenso a comandante. Acogió la noticia con la modestia, que siempre lo caracterizó.
Después vino el teniente Delfín Moreno y le entregó la orden oficial del Comandante en Jefe. Al felicitarlo nos dijo:
“Esto significa un compromiso mayor para con la revolución y Fidel”.
Y entonces nos expresó algo que nos llenó aún de más orgullo y de admiración hacia su persona:
“Ese ascenso no es sólo mío, sino también de ustedes, que lo han hecho posible con su actitud”.

(Contada por: Antonio Cervantes)

Vencer o Morir

A los combatientes en el teatro Agramonte, en octubre de 1959, les hablo expresándoles:
"No es necesario decir aquí hasta donde va a llevar Fidel Castro la Revolución Cubana. Esa Revolución ira hasta los limites finales, esa Revolución ira hasta la meta trazada, esa Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos. Vencer o Morir.

(Tomado de Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos).


Compartir

Frank Agüero Gómez

Se han publicado 23 comentarios


senelio ceballos
 8/2/14 1:54

JAJAJA..a Marcela Portillo...y que ud quiere?...ERA un verdadero cubano!!! ..a Enrrique TELLO...Bravo!!..lo unico que despues tres o cuatro han tratado de desviarnos del AZIMUT trazado por El y sus hombres!! ..a PEREZ Davila...y SI TIENES algun nieto ..macho-hombre-lindo trate de que le pongan ese nombre tambien!!!

Franklin Enrrique Tello Palacios desde FB
 6/2/14 14:05

Gracias por enseñar el camino a la libertad

Marcela Portillo desde FB
 6/2/14 14:04

es el símbolo del cubano,afable,simpático,(me han dicho que mujeriego)y por sobre todo PATRIOTA!!!

Camilo Pérez Dávila desde FB
 6/2/14 13:08

Mi nombre es uno de mis más grandes orgullos... Y es por él... el mejor

Yango Rabí Romilio Rivas Herrera desde FB
 6/2/14 12:16

Comandante Cienfuegos, mi respeto desde Guatemala

Gloria Boza Paniagua desde FB
 6/2/14 12:16

Mi admiración comandante y respeto desde España.

Rahimi Romero Borges desde FB
 6/2/14 12:12

mi cubaaaaaa

María De Los Ángeles Rodríguez Dorta desde FB
 6/2/14 11:37

...Te canto porque estas vivo Camilo y no porque te hayas muerto...jamás morirá...Salud y Republica camaradas desde canarias

Aida Haylock desde FB
 6/2/14 11:37

Camilo. Cienfuego las personas en. Cuba sentimos. Mucho tu muerte. Muchas. Felicidades. Comamdante descansa en paz y. Ayudanos a Que. Cuba sea libre

Yobany Rivero Lugo
 6/2/14 11:34

Camilo es y sera para nosotros los cubanos un ejemplo de lealtad y pratriotismo hacia nuestro pueblo y Fidel. En su ultima alocucion en el discurso en la plaza expreso: Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba. Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del Gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores. Esta manifestación de pueblo, estos campesinos, estos obreros, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Revolución, para seguir con la Reforma Agraria, que hoy no se detendrá ante nadie ni ante nada. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir veinte mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir, si es necesario, por no vivir de rodillas. Porque para detener esta revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/ la sabrán defender todavía. ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde" Por eso es que siempre estara presente ante cada logro y victoria del pueblo cubano, en la memoria de los 5 heroes de Imperio que siquen en las carceles del imperio. Al señor de la vanguardia, el Héroe de Yaguajay. Gloria eterna.

Lily Rodríguez desde FB
 6/2/14 11:10

el hombre de las mil batallas!!!

Juan Pozo Alvarez desde FB
 6/2/14 10:40

Su nombre por siempre se ha escrito en la historia patria de Cuba y es por eso que su pueblo le es fiel, para brindarle un rotondo homenaje a uno de sus más queridos héroes.

Marcos G. Sedano desde FB
 6/2/14 10:40

Vamos Bien Camilo? La historia ya nos juzgó. Seguimos en pié, Camilo.

Danys Miguel Chacon Lugo
 6/2/14 10:39

Un saludo solidario y revolucionarios desde Venezuela Maracaibo, buen materia para la alimentación y el conocimiento de la construcción de la patria, le pediría con el alma que me enviara material del Camilo Cienfuegos Gorriarán (El señor de la Vanguardia) por favor su picardía y su alegría nos motivan a leer y tratar de interpretar todas sus luchas junto a El Che y Fidel en momentos críticos de la Revolución Cubana, un Abrazo desde Venezuela- Maracaibo estado Zulia atte. Danys Chacon.

Juan Pozo Alvarez desde FB
 6/2/14 10:39

Camilo Cienfuegos nos dejó su entrañable transparencia y su inolvidable presencia, para un pueblo que nunca lo olvida; porque Camilo es eso, la imagen del pueblo, donde su ejemplo, su patriotismo y lealtad sin límites se han multiplicado con creces, para que el Héroe de Yaguajay esté siempre entre nosotros, alertándonos de cual es el camino a seguir para no renunciar jamás al triunfo.

Osvaldo Servin Fernandez desde FB
 6/2/14 10:39

Tu sangre cayo en tierra fertil mi comandante nacieron millones de revolucionarios

Luisitin Ibanes desde FB
 6/2/14 10:38

Ese si era un líder

Douglas Pacheco Collazo desde FB
 6/2/14 10:20

viva Camilo Cienfuegos!!!!!

Ana Mary Artiles Guillén desde FB
 6/2/14 10:20

Pobre querido comandante. Un nuestras memorias tus fotos con ESA sonrisa tan amplia y sincera, y el sentimiento de tu vida terminada a los 28.

Anibal Dall Orso desde FB
 6/2/14 10:19

el señor de la vanguardia...

Iris Pereyra desde FB
 6/2/14 10:18

Hasta siempre ,un rebelde con causa en cuba querida

Andrydelia Montejo Veloz desde FB
 6/2/14 10:18

Feliz cumpleaños Comandante

Mike Starke desde FB
 6/2/14 10:17

Feliz cumpleanos al heroe de Yaguajay; uno de "Los Tres Rebeldes". Siempre en mi memoria.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos