miércoles, 27 de septiembre de 2023

Calixto García, un patriota excepcional

Conocido como el general de las tres guerras, Calixto García es uno de los héroes más reconocidos de las guerras por la liberación del país...

en Foro Vanguardia 04/08/2014
1 comentarios

El cuatro de agosto de 1839 nació en la ciudad de Holguín un niño al que sus padres nombraron Calixto García Iñiguez, y que con el paso del tiempo se convirtió en un patriota excepcional con una brillante hoja de servicios a la causa de la libertad de su amada patria.

"Calixto García no necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla", así dijo el Héroe Nacional cubano José Martí al referirse al prócer holguinero que peleó en las tres guerras independentistas del siglo XIX contra el colonialismo español.

Fue un extraordinario estratega militar y un líder indiscutible de las tropas mambisas, a tal punto que a la muerte del Mayor General Antonio Maceo, Calixto ocupó el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano.

Tenía 29 años cuando se produjo el alzamiento de La Demajagua el 10 de octubre de 1868, y de inmediato reunió a un grupo de hombres que estaban comprometidos con él y marchó con su bisoño escuadrón a ponerse a las órdenes de Donato Mármol.

Durante la gesta independentista iniciada por Céspedes libró importantes combates, que le fueron granjeando el respeto y la admiración de sus compañeros de lucha, entre ellos los ataques a Jiguaní, Holguín y Manzanillo.

El seis de septiembre de 1874, el jefe insurrecto fue sorprendido por una columna española y luego de heroica resistencia intentó suicidarse y cayó herido en manos del enemigo.

Como trofeo de guerra, el Mayor General estuvo marcado a partir de entonces por una cicatriz en la frente ocasionada por el disparo de revólver, que a decir de un poeta holguinero significaba "lucir bien alta su herida estrella que exalta el coraje de esta tierra".

En su natal Holguín tres sitios emblemáticos recuerdan permanentemente a este ilustre mambí: la Plaza de la Revolución, sitio en el que reposan sus restos; el parque central, donde se levanta una estatua pedestre con su figura; y su casa natal, convertida en museo y Monumento Nacional.

A esos sitios acude el pueblo holguinero para ratificar, en nombre de todos los cubanos, el compromiso asumido ante Calixto de hacer realidad permanente lo expresado por él: "o libres para siempre, o batallando siempre para ser libres".

El 11 de diciembre de 1898, mientras cumplía una misión patriótica en los Estados Unidos de América, la muerte sorprende a Calixto García Iñiguez, uno de los más relevantes patriotas holguineros.

Este cuatro de agosto se cumplen 175 años del natalicio de Calixto García. Es, por tanto, una jornada de homenaje y recordación al ilustre holguinero que aunó genio guerrero con una entrega total a la causa de la libertad de Cuba, y legó un ejemplo imperecedero de autoridad y prestigio.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


qba
 4/8/14 16:53

la historia de mi país siempre es bueno recordarla y conocerla bien.........

Deja tu comentario

Condición de protección de datos