martes, 6 de diciembre de 2022

Cada quien tiene su Martí (+Fotos)(+Audio)

¿Con qué faceta de la vida y obra de José Martí más se identifican los cubanos? Cubahora salió en busca de respuestas…

Rosalia Carmona Ledesma en Exclusivo 28/01/2015
0 comentarios
Homenaje de los pioneros a José Martí 06
Cientos de pioneros en todo el país rindieron homenaje a José Martí.

Cada 28 de enero se cultiva una rosa blanca. Un alma trémula se regocija con la algarabía de miles de pequeñuelos que hoy fantasean con derrocar al gigante de Meñique, regalar sus zapaticos de rosa, amar a la muñeca negra, repicar los tacones de la bailarina española, pedirle al mar la perla de la mora.

Es un día donde el sol renuncia a sus manchas y, en un discurso común, tanto los agradecidos como los desagradecidos, hablan de su luz. Es un día para rendir al mayor de los cubanos, el mejor de los homenajes.

Resulta engorroso encasillar al hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez en una figura exclusivamente revolucionaria. Más allá de ser el fundador del Partido Revolucionario Cubano, del periódico Patria y de haber cimentado la guerra que él llamó necesaria, existió un José Martí poeta, periodista y un hombre que despertó profundas pasiones, provocando, incluso, que alguien muriera de amor.

Este 28 de enero, cuando se cumplen 162 años del natalicio del cubano más universal, Cubahora da la palabra a una investigadora, un periodista, un trovador y varios niños cubanos, quienes a la altura del tiempo intentan describir al Martí que más aman.

EL MARTÍ QUE ELLOS AMAN

Miles de niños y jóvenes rindieron homenaje a José Martí en su 162 aniversario. (Fernando Medina/Cubahora)

“A mí me atrae todo de Martí, yo soy una enamorada del Apóstol, no podríamos separar el Martí hombre del Martí periodista, diplomático, poeta, porque fue un rey Midas, todo lo que escribió lo convirtió prácticamente en oro”, explicó Isabel Cristina Ribero, especialista del Memorial José Martí.   

Julio Batista, periodista del semanario Trabajadores y un ferviente admirador de la obra martiana, comentó que Martí fue un excelente politólogo que conoció como nadie las características políticas de su época, un excelente periodista que reflejó los momentos más cruciales de la historia de América, así como un poeta excepcional.  

Los niños, quienes según Martí son la esperanza del mundo, también opinan sobre el Maestro. Cubahora visitó varias escuelas primarias y secundarias en busca de sus criterios.

A Maria Karla Fleita, estudiante de la escuela primaria Antonio Maceo, lo que más le atrae de Martí son su carácter y personalidad. “Si yo fuese una jueza le calificaría un diez, por el amor que le tenía a su hijo”. Pero para esta joven de Quinto grado también son cruciales en la figura martiana la valentía, el coraje y la intransigencia del Apóstol, así como el valor que posee su obra literaria para los niños.

Damián Mella Molina, estudiante de la escuela Secundaria Básica Eduardo García Delgado, expresó que los pioneros deben homenajear al Héroe Nacional en cada jornada mediante el estudio y la entrega incondicional a las tareas de la Patria.

Aun cuando la Cuba del siglo XXI es muy distinta a la conocida por el Apóstol, las nuevas generaciones aseguran que el ideario martiano no pierde su vigencia. 

“Al Apóstol lo vemos todos los días, en cualquier calle, cartel, en cualquier cubano, siempre hay algo que nos recuerda su ideario”, dijo a Cubahora Yordán Herrera, estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

“La mejor forma de recordarlo es como el hombre que supo anteponer sus necesidades por un bien mayor, interpretar sus sentimientos, porque mientras más idealizado esté, menos podremos acercarnos a su figura”, comentó Lien Lorae, estudiante de Periodismo.

Eduardo Sosa, reconocido cantautor santiaguero, se refirió al enorme desafío que representa hoy no dejar morir el ideario martiano. Enfatizó que los jóvenes deben leer su obra, concientizarla y aplicarla en la vida cotidiana. “Martí era un gran inconforme y los jóvenes deben analizarlo sin prejuicios, porque el Apóstol es la clave de todo”.

Isabel Cristina Rivero, especialista del memorial José Martí, y Eduardo Sosa, cantautor cubano, conversaron con Cubahora sobre el legado para los cubanos del Héroe Nacional José Martí:

En este sentido, la especialista Cristina Ribero sustentó que a Martí hay que recordarlo vivo. “No se trata de repetirlo, sino de hacer de su vida ese apostolado que fuera de nuestro Héroe Nacional”.

Eduardo Sosa alegó que todo cubano con amor hacia lo autóctono se apoyaría en la obra martiana. “La trova siempre ha estado muy comprometida con los buenos textos, pues también es una forma de hacer crónica de la vida.”.

Por eso Julio Batista prefiere recordarlo como el hombre de carne y hueso, como el que sentía odio, ira, amor inmenso para ofrecer y como el ser humano que supo encontrar, incluso en los momentos más difíciles, un destello de belleza para regalar.

Este 28 de enero, el homenaje al más universal de todos los cubanos dibujará en la historia la fisonomía de una América Latina que camina con el espíritu de integración señalado por Bolívar, Martí, Chávez, Fidel.

Hoy miles de pequeñuelos salieron de casa para resucitar a Pilar, Nené Traviesa, Bebé, Meñique, la bailarina española. Así, quienes transitan la edad de oro, se encargan de, con la ingenuidad de los que saben querer, cultivar una nueva rosa blanca.


Rosalia Carmona Ledesma

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos