martes, 16 de abril de 2024

Agostinho Neto, fundador de la patria angolana

Gran amigo de Cuba, no vaciló en pedirle ayuda a nuestro pueblo para enfrentar la agresión de la que era objeto su país...

Pedro Antonio García Fernández en Exclusivo 10/09/2014
1 comentarios

Recientemente, al darle la bienvenida a una delegación cubana de visita en la provincia angolana de Lunda Sul, la gobernadora Candida Maria Guilherme Narciso agradeció la contribución del pueblo cubano al bienestar de su país.

En ese territorio de la nación africana,  laboran hoy 70 colaboradores cubanos, en su mayoría en los sectores de Educación y Salud Pública. Además, gran parte del ejecutivo provincial cursó estudios en Cuba, incluyendo la propia Gobernadora.

También en fecha reciente, el Gobierno provincial de Huila rindió homenaje a los colaboradores cubanos que sirven en el municipio de Chicomba, por su contribución con asistencia médica a los habitantes de las comunidades enclavadas en ese territorio.

El director provincial de salud, Altino Matias, destacó la disposición, entrega y espíritu de cooperación de los médicos cubanos que laboran en el Hospital Municipal, centros y puestos de salud, así como en las comunas de Cutenda y Quê

No es de extrañar que el canciller de esa nación africana, Georges Chikoti, declarara públicamente los deseos de ese país de reforzar los lazos amistosos y de cooperación bilaterales.

Estos históricos nexos entre los dos pueblos datan desde la lucha de liberación de ese país africano y fueron cimentados por la estrecha amistad que unió a los líderes históricos de las dos naciones, Fidel Castro y Agostinho Neto,

Cuando en 1975 ese estado del África austral, recién ganada la independencia, vio en peligro su integridad territorial ante las invasiones de Zaire, por el norte, y la racista Sudáfrica, por el sur, Neto, presidente del país, no vaciló en pedirle ayuda al pueblo cubano.

Más de 300 mil combatientes y más de 50 mil colaboradores civiles cubanos acudieron al llamado del pueblo hermano y participaron en la lucha por la independencia.

El poeta presidente

El gran amigo de Cuba, Antonio Agostinho Neto, nació el 17 de septiembre de 1922 en la región de Icolo y Bengo. Gracias a una beca de estudio de la iglesia metodista en 1947, pudo matricular Medicina en la Universidadde Coimbra, Portugal.

Sus estudios superiores y las actividades políticas en pro de la independencia de su país no le impidieron incursionar en la literatura. Publicó en 1957 Cuatro Poemas de Agostinho Neto. Luego en Lisboa (1961) apareció su cuaderno Poemas.

Su poemario Sagrada Esperanza (1974) reunía junto con otras piezas, las incluidas en estos dos libros. Póstumamente se editó en Luanda (1982) A Renúncia Imposible.

En 1955 Neto fue uno de los fundadores del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Al regresar a su país cuatro años más tarde, trabajó de asistente en un leprosorio. Lo detuvieron en 1960 por su militancia anticolonialista.

Sufrió cárcel en las islas de Cabo Verde y luego en una prisión de Lisboa, de donde se fugó en 1962. Ese año lo eligieron  presidente del MPLA y dirigió desde entonces las guerrillas que luchaban contra el colonialismo portugués.

La independencia angolana

En 1975, Portugal decidió darle la libertad a su colonia de Angola. Como resultado de los Acuerdos de Alvor, el 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición con las tres organizaciones políticas que existían en el país.

Eran estas, además del MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi.

La creciente popularidad de Neto y el MPLA llevó al imperialismo a orquestar un plan para evitar el triunfo revolucionario en Angola. Las otras dos organizaciones abandonaron el gobierno provisional y este dejó de existir el 14 de agosto de ese año.

Desde antes de la fecha fijada para la independencia (11 de noviembre de 1975), la CIA puso en marcha una vasta operación. Zaire invadió al territorio de Angola por el norte, en auxilio del FNLA, y Sudáfrica lo hizo por el Sur, para apoyar a UNITA.

Ante esta situación, la Revolución Cubana, con su líder Fidel Castro al frente, organizó la Operación Carlota, que ayudó a los combatientes del MPLA a derrotar a la contrarrevolución interna y sus aliados occidentales.

Neto no pudo ver la victoria definitiva. Gravemente enfermo de una dolencia hepática y cáncer de páncreas, fue trasladado a un hospital de Moscú. Allí falleció el 10 de septiembre de 1979.

Gracias a la acción victoriosa de angolanos, cubanos y namibios, los mercenarios zairenses y los racistas sudafricanos, no solo fueron derrotados, sino que se garantizó la independencia de Angola y Namibia, y se puso fin al régimen del apartheid en Sudáfrica.


Compartir

Pedro Antonio García Fernández

Periodista apasionado por la investigación histórica, abierto al debate de los comentaristas.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 8/10/14 16:12

Saludos Pedro!! Por traernos el tema de Angola y Agustino NETO!!!

En estos dias estuve en un acto de la academia MILITAR de Stalingrado.....Con alegria recibi la invitacion..Yo sabia que habian 2 angolanos el el ultimo curso, 3 en el tercer curso..Pero ahora me encontre con 16 CADETES desde todos los territorios de angola... Cadetes FAPLAS y Unitas..JUNTOS ..BAJO LA MISMA BANDERA DEFILARON en el acto de la escuela..No pude aguantar la emocion..al final ..ME FUI hasta ellos Los de cursos mayores al verme me recibieron con alegrias y abrzaso..ENTRE ELLOS UNA MUCHACHA.......PIENSO que no recibieron ...mi persona personalmente..Ellos me gritaron Chubinches!!

 

Yo les conteste en Portugues!! VIVA CUBA..ANGOLA..RUSIA..los 16 jovencillos al verme por primera vez...No podian esconder la alegria..eso se lo debemos  a los cubanos que en cifras de mas de 50 mil dieron todo por ellos..a los mas de 11 mil sovieticos que pasaron por alli..Y A SUS PROPIOS PADRES!!!

 

Siempre lo digo.. DE Esa historia no se ha escrito la ultima pagina..ahora le toca  a la economia!!! la salud!! los tecnicos y constructores poner sus letras de oro en ese grandioso pais!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos