martes, 6 de diciembre de 2022

Abren en EE.UU. una "cápsula del tiempo'"de hace más de 130 años

La herrumbrosa caja fue desenterrada del sitio donde se hallaba una estatua (ya removida) en honor a Robert E. Lee, general del Ejército confederado durante la Guerra de Secesión...

en INAH 24/12/2021
0 comentarios
cápsula del tiempo EU
Un libro sacado de una cápsula del tiempo que estuvo enterrada debajo del ya removido monumento al general confederado Robert E. Lee en Richmond, Virginia, el 22 de diciembre de 2021.

Tras horas de minucioso trabajo, un grupo de especialistas logró abrir una 'cápsula del tiempo' de más de 130 años de antigüedad en la ciudad de Richmond (Virginia, EE.UU.). Algunos medios locales transmitieron todo el proceso en vivo.

La corroída caja fue desenterrada de la base de una estatua (ya anteriormente removida) en homenaje a Robert E. Lee, general del Ejército confederado durante la Guerra de Secesión estadounidense. Entre otras cosas, contenía un libro de color granate y al menos tres volúmenes más, una moneda, algunos papeles y un sobre.

Los especialistas consideran que resultará difícil identificar plenamente algunos de los objetos hallados, debido a su deterioro. Sin embargo, Kate Ridgeway, restauradora del Departamento de Recursos Históricos de Virginia, aseguró que el equipo encargado intentará "estabilizarlos" para poder estudiarlos de forma detallada en un futuro.

El descubrimiento 

 

Especialistas revisan los objetos hallados en la cápsula del tiempo desenterrada en Richmond, Virginia, el 22 de diciembre de 2021.

El hallazgo de la cápsula, que fue enterrada en 1887, se produjo a principios de diciembre, cuando los equipos que se encargaban de desmantelar el pedestal de la estatua en bronce del general Lee dieron con una sección que parecía "diferente" y decidieron cincelar un bloque de granito de unos 900 kilos, llegando así a la caja.

Pero ya desde septiembre preveían los historiadores la existencia del objeto, luego de que fuera removido el monumento ecuestre en razón de la ola de protestas antirracistas que sacudieron al país en 2020 por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía. Aunque el retiro de la obra se vio postergado por una serie de demandas en contra, finalmente la Corte Suprema de Virginia dio luz verde a esa iniciativa.

De acuerdo con datos aportados por la Oficina del Gobernador de Virginia, los registros certifican que "37 residentes de Richmond (capital de los estados Confederados durante la guerra civil), así como organizaciones y empresas de la ciudad, contribuyeron con unos 60 objetos para la cápsula". Muchos de ellos podrían estar relacionados con la Confederación.

Un mensaje a las generaciones futuras

Ahora las autoridades planean crear una nueva cápsula con un mensaje para futuras generaciones, que refleje la Virginia de hoy, y han elegido a 39 personas para que escojan qué poner en ella.

"En los últimos 18 meses se han producido cambios históricos, desde la pandemia hasta las protestas por justicia racial que llevaron a la retirada de estos monumentos dedicados a una causa perdida. Es conveniente que sustituyamos la vieja cápsula del tiempo por una nueva, que cuente esa historia", afirmó el gobernador Ralph Northam, citado en un comunicado de septiembre pasado.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos