...Coincido en que cuando hablemos de valores éticos y morales, necesariamente tendremos que referirnos al espacio familiar que es donde ese nuevo ser da sus primeros pasos, aprende hablar y a conocer costumbres, aspectos todos que componen la cultura de la familia en donde crecerá y se desarrollará. Si en este espacio no se prepara una sólida estructura para lo que vendrá después, entonces no se lograrán los resultados deseados. Hay otro espacio tan importante como el anterior que es la sociedad en su conjunto, en donde no se pueden obviar las influencias buenas o no del desarrollo científico técnico en un entorno globalizado donde lo que prima es la cultura del consumismo. Es aquí donde se prueban las herramientas que posean los individuos para salvaguardarse de la vanalidad, la indiferencia, el culto a lo feo... en fin. En Cuba tenemos muchas dificultades, muchísimas... pero también tenemos muchos espacios que pueden contribuir a cultivar nuestra espiritualidad, enriquecer y robustecer nuestros valores, a sentirnos orgullosos de ser cubanos y vivir aquí. Tenemos muchos referentes que nos permiten pensar así, a pesar de los problemas. Soy del criterio que si cada uno de nosotros se mira asimismo y reflexiona en qué puede contribuir al mejor desempeño de su familia dentro y fuera de su seno, entonces está dando un aporte importante para el cambio, pues cada uno de nosotros somos el átomo de la molécula que es la Sociedad.
La formación de valores es muy importante y debe comenzar desde la cuna, por eso la familia es la célula fundamental, aunque la escuela también debe jugar su papel, pero en nuetra sociedad últimamente esto no es la prioridad, es tan lindo ver como los niños saludan a los demás, piden permiso cuando es necesario, dan las gracias, ayudan a personas mayores cuando estas lo necesitan, sin embargo casi nadie le inculca esos valores a los pequeños de la casa, además si otra persona que no sea de la familia le llama la atención por algo mal hecho los padres se ponen como fieras y la emprenden con el que le llamó la atención sin tener en cuenta que con esa actitud no ayudan en nada a su educación pues lo que provocan es que sean irrespetuosos con los demás, creo que es necesario tomar medidas urgentes antes de que vaya a ser demasiado tarde.
Formar valores es una obligación de todo ciudadano que sienta en su piel y en sus entrañas el dolor moral que provocan los vaivenes irresponsables e irrespetuosos de quienes atenten contra la dignidad humana y sus buenas costumbres. Para eso no es necesario ser erudito, sabio, filósofo, intelectual o pedagogo. Baste que sepa cuáles son los valores de la comunidad en que convive y sea capaz de defenderlos, partiendo, en primer lugar, de su propia conducta.
A veces algunas personas consideran que los buenos modales corresponden a épocas anteriores y, por tanto, cuando un joven demuestra corrección en cada una de sus acciones es probable que se diga de él que “parece un viejo”, porque esperamos de las conductas juveniles incorrección y falta de gentileza y porque, incorrectamente, pensamos que los mayores son más corteses y educados.
Poniendo nuestra sociedad frente al espejo podemos apreciar que a todos nos falta mucho para reconocer nuestras debilidades en la materia y no precisamente por falta de educación sino porque hemos adoptado lo burdo y vulgar como patrimonio de sencillez o conducta popular. ¿Fue casual el suceso? No. Ha sido el tránsito por condiciones difíciles donde un profesional altamente calificado ha preferido ser portero en un hotel o se ha dedicado a labrar la tierra. Esas involuciones profesionales por razones materiales y de subsistencia son el reflejo de similares regresiones sociales. No obstante, el campo de batalla no pasó a manos ajenas. Somos los que nos encontramos en él quienes debemos conquistar la victoria y hacer de la conducta de nuestra población un reflejo de la educación recibida.
El niño va a la escuela cuando ha recibido en su marco familiar el punto de partida de lo que será su formación ciudadana, incluidos los valores de su sociedad. En la escuela debe encontar la complementacion y en la sociedad en su conjunto el ambiente para el desarrollo. Todo ello será viable cuando no pensemos que estamos creando valores sino cuando comprendamos que los valores son el producto del ejemplo que reciben nuestros descendientes, sin imposiciones, solo porque sientan el orgullo imperativo de ser como sus progenitores o antecesores en general.
Los valores de una persona comienza desde el mismo momento que tiene conocimiento de la vida y en el medio en que se desenvuelva fundamental en la familia porque hay un dicho dime con quien andas y te dire quien eres, la familia tiene un papel fundamental porque es donde se comiensa la educacion la escuela da formacion academica a pesar de una educacion de conduccion por la vida de ser humano, respetuoso, etc en estos momentos la sociedad a muchos no le aporta buenas costumbres, es muy cambiante. El estudio en las escuelas nuestra historia y educacion civica y formal.
La familia es la celula de cualquier sociedad, es donde nos formamos y nos inculcan los valores positivos que luego desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, de ahi la importancia de enseñar a los niños desde pequeños, todos esos valores.
Cuba es un pais suigeneris, que luego del periodo especial hasta nuestros dias tuvo y tiene una pèrdida de los valores èticos y morales esenciales.
Pienso que lo màs preocupante es que si no se trabaja a tempo para recuperarlos, luego va a ser demasiado tarde y nos convertiremos en la sociedad que nunca quisimos tener..."Salvese quien pueda!!
De nada habrà servido la ides del "hombre nuevo"....ojalà no sea demasiado tarde aùn!!
Hola:-)
¿Qué papel tienen la familia, la escuela, la sociedad...?
* La familia debe tener un gran papel pero no. En las pocas familias --me refiero a las funcionales-- que pueden educar, la formación de valores no es la preocupación fundamental y aunque así lo fuera, las preocupaciones fundamentales ocupan tanto tiempo que cuando uno se da cuenta de que tiene que fomentar valores, quizás es demasiado tarde o la complejidad del momento es superior a la capacidad de abordar el tema.
* La escuela tiene un papel mayor, a mi juicio mucho mayor que el de la familia. Es más práctica para fomentar valores, porque la escuela es una institución estatal, que puede ser organizar para lograr grandes encomiendas a través de los mejores métodos, incluido el uso de la autoridad.
* La sociedad (la sociedad civil): algo parecido a la escuela pero con menores probabilidades de éxito.
¿Qué reflexiones son imprescindibles en el contexto de la Cuba actual?
Eliminar la falta de autoridad reinante en todas las instancias del Estado, especialmente por las escuelas y las fuerzas del orden público.
Saludos;-)
http://elioantonio.cubava.cu
Como este es un tema tan imprescindible que no tiene horario ni fecha en el calendario, los invitamos a reflexionar sobre en el foro de esta semana. ¿Cómo se forman los valores? ¿Qué papel tienen la familia, la escuela, la sociedad...? ¿Qué reflexiones son imprescindibles en el contexto de la Cuba actual?
Los valores humanos se forman desde la cuna como se dice antiguamente, es real que desde el estado de gestación de un nuevo bebe los padres pueden comunicarse con el feto, identificarse, e ir educando antes de salir a la sociedad, por tanto la familia es vital en la formación de los valores que hay que tener para vivir en sociedad, poder entender las leyes sociales y la vida en sociedad, la cual no siempre es la misma para cada ser; sin embargo lo que llamos pecados, virtudes, etc si son internacionales no importa ni el sistema social ni el lenguaje, ni la raza, ni el sexo, los niños comienzan la escuela a los 5 años para iniciar un aprendizaje intelectual, ampliar conocimientos etc; pero antes reciben de la familia una formación general acorde al comportamiento propio de la familia, esta es la base de la foramación de los valores que lo representaran para el resto de sus vidas, ni los jardines de la infancia, ni los circulos infantiles pueden sustituir el papel preponderante de los padres y familiares más cercanos, hemos cometidos muchos errores al obviar por los padres este tema y nos dejamos llevar por las responsabilidades nuestras con la sociedad y al final cuando nos auto analizamos nos damos cuenta que no cumplimos nuestra principal responsabilidad con la sociedad que es entregarles los nuevos miembros con los valores ya formados para que esta sea mucho mejor.
90
cayo
1/8/15 14:55
Parece que hay pocos foristas interesados en este tema. ¿Será que tiene poca importancia?
99
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Paloma
30/7/15 10:53
...Coincido en que cuando hablemos de valores éticos y morales, necesariamente tendremos que referirnos al espacio familiar que es donde ese nuevo ser da sus primeros pasos, aprende hablar y a conocer costumbres, aspectos todos que componen la cultura de la familia en donde crecerá y se desarrollará. Si en este espacio no se prepara una sólida estructura para lo que vendrá después, entonces no se lograrán los resultados deseados. Hay otro espacio tan importante como el anterior que es la sociedad en su conjunto, en donde no se pueden obviar las influencias buenas o no del desarrollo científico técnico en un entorno globalizado donde lo que prima es la cultura del consumismo. Es aquí donde se prueban las herramientas que posean los individuos para salvaguardarse de la vanalidad, la indiferencia, el culto a lo feo... en fin. En Cuba tenemos muchas dificultades, muchísimas... pero también tenemos muchos espacios que pueden contribuir a cultivar nuestra espiritualidad, enriquecer y robustecer nuestros valores, a sentirnos orgullosos de ser cubanos y vivir aquí. Tenemos muchos referentes que nos permiten pensar así, a pesar de los problemas. Soy del criterio que si cada uno de nosotros se mira asimismo y reflexiona en qué puede contribuir al mejor desempeño de su familia dentro y fuera de su seno, entonces está dando un aporte importante para el cambio, pues cada uno de nosotros somos el átomo de la molécula que es la Sociedad.
mayra
29/7/15 15:07
La formación de valores es muy importante y debe comenzar desde la cuna, por eso la familia es la célula fundamental, aunque la escuela también debe jugar su papel, pero en nuetra sociedad últimamente esto no es la prioridad, es tan lindo ver como los niños saludan a los demás, piden permiso cuando es necesario, dan las gracias, ayudan a personas mayores cuando estas lo necesitan, sin embargo casi nadie le inculca esos valores a los pequeños de la casa, además si otra persona que no sea de la familia le llama la atención por algo mal hecho los padres se ponen como fieras y la emprenden con el que le llamó la atención sin tener en cuenta que con esa actitud no ayudan en nada a su educación pues lo que provocan es que sean irrespetuosos con los demás, creo que es necesario tomar medidas urgentes antes de que vaya a ser demasiado tarde.
cayo
28/7/15 17:00
Formar valores es una obligación de todo ciudadano que sienta en su piel y en sus entrañas el dolor moral que provocan los vaivenes irresponsables e irrespetuosos de quienes atenten contra la dignidad humana y sus buenas costumbres. Para eso no es necesario ser erudito, sabio, filósofo, intelectual o pedagogo. Baste que sepa cuáles son los valores de la comunidad en que convive y sea capaz de defenderlos, partiendo, en primer lugar, de su propia conducta. A veces algunas personas consideran que los buenos modales corresponden a épocas anteriores y, por tanto, cuando un joven demuestra corrección en cada una de sus acciones es probable que se diga de él que “parece un viejo”, porque esperamos de las conductas juveniles incorrección y falta de gentileza y porque, incorrectamente, pensamos que los mayores son más corteses y educados. Poniendo nuestra sociedad frente al espejo podemos apreciar que a todos nos falta mucho para reconocer nuestras debilidades en la materia y no precisamente por falta de educación sino porque hemos adoptado lo burdo y vulgar como patrimonio de sencillez o conducta popular. ¿Fue casual el suceso? No. Ha sido el tránsito por condiciones difíciles donde un profesional altamente calificado ha preferido ser portero en un hotel o se ha dedicado a labrar la tierra. Esas involuciones profesionales por razones materiales y de subsistencia son el reflejo de similares regresiones sociales. No obstante, el campo de batalla no pasó a manos ajenas. Somos los que nos encontramos en él quienes debemos conquistar la victoria y hacer de la conducta de nuestra población un reflejo de la educación recibida. El niño va a la escuela cuando ha recibido en su marco familiar el punto de partida de lo que será su formación ciudadana, incluidos los valores de su sociedad. En la escuela debe encontar la complementacion y en la sociedad en su conjunto el ambiente para el desarrollo. Todo ello será viable cuando no pensemos que estamos creando valores sino cuando comprendamos que los valores son el producto del ejemplo que reciben nuestros descendientes, sin imposiciones, solo porque sientan el orgullo imperativo de ser como sus progenitores o antecesores en general.
nicomedez
28/7/15 16:02
Los valores de una persona comienza desde el mismo momento que tiene conocimiento de la vida y en el medio en que se desenvuelva fundamental en la familia porque hay un dicho dime con quien andas y te dire quien eres, la familia tiene un papel fundamental porque es donde se comiensa la educacion la escuela da formacion academica a pesar de una educacion de conduccion por la vida de ser humano, respetuoso, etc en estos momentos la sociedad a muchos no le aporta buenas costumbres, es muy cambiante. El estudio en las escuelas nuestra historia y educacion civica y formal.
carlosvaradero
28/7/15 11:47
La familia es la celula de cualquier sociedad, es donde nos formamos y nos inculcan los valores positivos que luego desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, de ahi la importancia de enseñar a los niños desde pequeños, todos esos valores.
Cuba es un pais suigeneris, que luego del periodo especial hasta nuestros dias tuvo y tiene una pèrdida de los valores èticos y morales esenciales.
Pienso que lo màs preocupante es que si no se trabaja a tempo para recuperarlos, luego va a ser demasiado tarde y nos convertiremos en la sociedad que nunca quisimos tener..."Salvese quien pueda!!
De nada habrà servido la ides del "hombre nuevo"....ojalà no sea demasiado tarde aùn!!
Elio Antonio
28/7/15 10:09
Hola:-) ¿Qué papel tienen la familia, la escuela, la sociedad...? * La familia debe tener un gran papel pero no. En las pocas familias --me refiero a las funcionales-- que pueden educar, la formación de valores no es la preocupación fundamental y aunque así lo fuera, las preocupaciones fundamentales ocupan tanto tiempo que cuando uno se da cuenta de que tiene que fomentar valores, quizás es demasiado tarde o la complejidad del momento es superior a la capacidad de abordar el tema. * La escuela tiene un papel mayor, a mi juicio mucho mayor que el de la familia. Es más práctica para fomentar valores, porque la escuela es una institución estatal, que puede ser organizar para lograr grandes encomiendas a través de los mejores métodos, incluido el uso de la autoridad. * La sociedad (la sociedad civil): algo parecido a la escuela pero con menores probabilidades de éxito. ¿Qué reflexiones son imprescindibles en el contexto de la Cuba actual? Eliminar la falta de autoridad reinante en todas las instancias del Estado, especialmente por las escuelas y las fuerzas del orden público. Saludos;-) http://elioantonio.cubava.cu
Equipo Cubahora
27/7/15 11:42
Como este es un tema tan imprescindible que no tiene horario ni fecha en el calendario, los invitamos a reflexionar sobre en el foro de esta semana. ¿Cómo se forman los valores? ¿Qué papel tienen la familia, la escuela, la sociedad...? ¿Qué reflexiones son imprescindibles en el contexto de la Cuba actual?
Jorge Miguel Hernández Bermúdez
28/7/15 13:16
Los valores humanos se forman desde la cuna como se dice antiguamente, es real que desde el estado de gestación de un nuevo bebe los padres pueden comunicarse con el feto, identificarse, e ir educando antes de salir a la sociedad, por tanto la familia es vital en la formación de los valores que hay que tener para vivir en sociedad, poder entender las leyes sociales y la vida en sociedad, la cual no siempre es la misma para cada ser; sin embargo lo que llamos pecados, virtudes, etc si son internacionales no importa ni el sistema social ni el lenguaje, ni la raza, ni el sexo, los niños comienzan la escuela a los 5 años para iniciar un aprendizaje intelectual, ampliar conocimientos etc; pero antes reciben de la familia una formación general acorde al comportamiento propio de la familia, esta es la base de la foramación de los valores que lo representaran para el resto de sus vidas, ni los jardines de la infancia, ni los circulos infantiles pueden sustituir el papel preponderante de los padres y familiares más cercanos, hemos cometidos muchos errores al obviar por los padres este tema y nos dejamos llevar por las responsabilidades nuestras con la sociedad y al final cuando nos auto analizamos nos damos cuenta que no cumplimos nuestra principal responsabilidad con la sociedad que es entregarles los nuevos miembros con los valores ya formados para que esta sea mucho mejor.
cayo
1/8/15 14:55
Parece que hay pocos foristas interesados en este tema. ¿Será que tiene poca importancia?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.