Sobre el plan de la Economía 2020, ¿Ud. quiere decir? ...

10 comentarios en "Sobre el plan de la Economía 2020, ¿Ud. quiere decir? ..."
rondo 11:53 am | 24/01/2020 30 votos

En muchos lugares de provincias existen, talleres, UEB, divisiones, que aportan mucho a la producción de las empresas, pero las mismas manejan la producción y la reparten con los que no cumplieron, para así poder cumplir de forma general y que a todos le paguen la estimulación, considero que se está abogando por más esfuerzos, pero que motivación va a tener la fuerza laboral si se actúa así, tienen que haber una legislación capaz de medir los indicadores económicos a la mínima expresión y pagar al que lo hace, por su puesto se tiene que lograr que haya control de los indicadores económicos, no es pagar, por pagar, hay que producir con calidad y con una política acertada de ahorro. No hay quién trabaje más que el cubano cuando se le paga bien, para vivir mejor.

Responder

Daynier 3:05 pm | 24/03/2020 26 votos

Y para los que seguimos trabajando duro en renglones exportables como la miel.Necesito una respuesta rápida al problema del combustible para el trabajo de la apicultura.Soy Apicultor del municipio Minas Camagüey,el combustible del mes de enero no alcanzó para la trasumancia a la costa,en el mes de febrero no alcanso para unirlo con el de enero para hacer un viaje a las colmenas,estamos en marzo y continuamos con el mismo problema,necesito trasumar al cayó sabinal desde el pueblo de minas y con32 litros de combustible no me alcanza ni para pegar a dicho cayó,a mi por lo menos me dan petróleo aunque no alcanza pero hay apicultores que con 0 combustible tienen que hacer sus labores,por sitar un ejemplo mi padre José Antonio Parra Aldabo en el mes pasado y este no le dieron combustible.En nombre de todos los apicultores pedimos alguna respuesta en medio de esta crisis puesto que no nos da el dinero,lo barato que nos pagan la miel no da para insumos,cuanto menos para el elevado precio del combustible en las pistas.Necesito una respuesta rápida al problema del combustible para el trabajo de la apicultura.Soy Apicultor del municipio Minas Camagüey,el combustible del mes de enero no alcanzó para la trasumancia a la costa,en el mes de febrero no alcanso para unirlo con el de enero para hacer un viaje a las colmenas,estamos en marzo y continuamos con el mismo problema,necesito trasumar al cayó sabinal desde el pueblo de minas y con32 litros de combustible no me alcanza ni para pegar a dicho cayó,a mi por lo menos me dan petróleo aunque no alcanza pero hay apicultores que con 0 combustible tienen que hacer sus labores,por sitar un ejemplo mi padre José Antonio Parra Aldabo en el mes pasado y este no le dieron combustible.En nombre de todos los apicultores pedimos alguna respuesta en medio de esta crisis puesto que no nos da el dinero,lo barato que nos pagan la miel no da para insumos,cuanto menos para el elevado precio del combustible en las pistas.

Henry 3:37 pm | 24/01/2020 25 votos

...Me parece que la variable de pagar A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO puede ser contradictoria, aunque al mismo tiempo parece lógica y justa. Lo mismo digo cuando se piensa en PAGAR A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD. Se supone que en nuestro sistema todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, a pesar de la capacidad, que por su puesto es diferente en cada persona, ¿entonces, puede tener igual rendimiento una persona joven q una persona adulta?, o pueden tener los mismos resultados una persona preparada que una persona poco estudiada..?, entonces como explicamos o definimos este fenómeno,, ¿ en qué aspectos seremos iguales o diferentes. ? Considero que puede ser un asunto sensible si no se sabe explicar o definir con claridad, cuando estos sistemas de pagos se apliquen a su máxima expresión podemos dar imagen de discriminación y desigualdad hacia las personas que física e intelectualmente se encuentren en desventaja. Creo que el asunto tiene tela por donde cortar, ya que ahora mismo existen dificultades y todavía no está implementado de la manera en que se quiere. ---- ESPERO QUE CUBAHORA NO ME ELIMINE OTRA VEZ EL COMENTARIO ---

Génesis 7:29 am | 24/01/2020 27 votos

No hay dudas ni temor porque los cubanos estamos dispuestos,ya sea desde el sector estatal o no estatal a aportar propuestas, conocimientos soluciones y hasta financiamiento aunque esté sea escaso si todos cooperamos nuestros problemas se van a ir resolviendo de forma escalonada que al final los que vivimos en Cuba Lejos de criticar y hablar tanto debemos estar convencidos de que nuestras necesidades podemos disminuirlas si comvocamos a todos los que de una forma u otra queremos y creemos que Cuba se puede convertir de la noche a la mañana en un país tan prospero y de desarrollado que nuestros enemigos se tengan que quitar el sombrero con los logros que vamos a disfrutar pero hay que cambiar de mentalidad NESECITAMOS HACER HISTORIA haora más que nunca lo vamos a lograr con la ayuda de todos los disponibles, no importa las presiones ,no importa el bloqueo,no importa si no tenemos dinero, solo importa tener la sertesa que estamos dispuestos ha obtener la victoria aunque muchos piensen que todo está perdido si podemos,luchar por nosotros sueños no te rindas no te conviertas en un crítico contribuye y aporta todos somos necesarios Cuba si

Responder

ENRIQUE 2:27 pm | 22/01/2020 30 votos

SERIA IMPORTANTE QUE EL ANALISIS INDICADO A LAS ENTIDADES REFERIDO AL INCREMENTO DE LOS INGRESOS Y/O DE EXPORTACIONES EN EL PROCESO DE ANALISIS DEL PLAN 2020, NO SE LIMITE SOLAMENTE AL COMIENZO DEL PRESENTE AÑO Y SE REITERE TRIMESTRALMENTE CON LA PARTICIPACION DE LAS OSDE EN LAS EMPRESAS Y UEB.

Responder

Desiderio 10:11 pm | 21/01/2020 66 votos

No se cómo catalogar la situación que tenemos los trabajadores que no pertenecemos al sector no presupuestado. Crearon un sistema de pago por resultados de lo más lindo teóricamente, pero la realidad es otra.  La causa de la afectación en las producciones y en el no cumplimiento de los planes de producción no tiene nada que ver con los trabajadores, más bien con la crisis económica y el bloqueo pero no importa, como no cumplimos el plan somos penalizados. Da pena realmente, ningún país puede avanzar de esa manera y más bien aumenta la corrupción. Nosotros no tenemos la culpa de que por cuestiones de la zafra se afecte la transportación de materias primas vía férrea. Pero no importa nos penalizan igual, no cumplimos el plan, no hay resultados. Entonces hermanos míos esto es arbitrario y anti obrero. Nosotros los trabajadores cubanos no trabajamos por amor al arte, trabajamos para subsistir porque como están los precios y el salario es mejor no venir a este mundo. Hoy mismo fui al médico y me mandaron cuatro medicinas, cuando fui a la farmacia solo había una. Estamos cansados de escuchar el lema de que el bloqueo, que no se pueden adquirir que esto y lo otro. Esto no puede seguir así, pero es justamente lo que va a suceder. He dicho.

Responder

Henry 2:22 pm | 22/01/2020 42 votos

....verdaderamente injusto, en ese sistema de pago el trabajador paga injustamente los incumplimientos que no tienen que ver con ellos, el trabajador llega en tiempo y forma a su puesto de trabajo y produce con lo que tiene a su disposición..el resto de las facilidades y condiciones son responsabilidades de otra índole, como la materia prima, el barco que no llega, el financiamiento, etc, y ciertamente cuando esto no se concreta penalizan al trabajador. Esto es un claro ejemplo de la mala planificaión de la economía, que en primer lugar no se discute con los trabajadores, sino que vagamente se les informa después que se aprobó. El primer paso para una economía eficiente puede ser la buena planificación, y luego, la participación activa y mayoritaria de sectores que sean menos proclives a sufrir el impacto del bloqueo.

Henry 10:10 pm | 21/01/2020 44 votos

...todavía no entiendo, ¿el sector estatal garantiza el 85% del ingreso total a ese presupuesto?, no deberíamos entonces abrir mayores espacios y representatividad al sector cuentapropista..?? por qué depender mayoritariamente al sector estatal si el bloqueo arrecia cada día más..??, por qué no damos posibilidades al cuentapropista para que realice operaciones de exportación/importación..?? Qué pasaría con los gastos..??, estarían por encima de los ingresos una vez más..??, cómo se planifica esto, sobre la base del dinero que tenemos o sobre la base del dinero que vamos a tener..?...qué pasará con la calidad de las ofertas..?, podrá aumentar si hacemos más con menos..??. Me parece que en estos temas pueden haber muchos temas subjetivos que al final van a dar al traste con los resultados que esperamos, no debemos planificar sobre la base de lo que tendremos mañana, tenemos que planificar sobre la base de lo que tenemos hoy. No podemos planificar sobre la base de las suposiciones, tenemos que planificar sobre la base del presente, sobre la realidad. Debe existir una normativa que obligue a publicar e informar sobre la ejecución del presupuesto y su planificación, cada detalle, desde la base hasta los primeros niveles de dirección.

Responder

pericles 3:00 pm | 21/01/2020 37 votos

Para tner participacion popular es necesario conocer el presupuestos a que va destinado y como se desglosa para que los trabajadores y el pueblo puedan ejercer su control. No siempre se conoce el destino del presupuesto destinado a las U/P.

Responder

Cubahora 2:57 pm | 20/01/2020 38 votos

Como ya ha señalado la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, es necesario fomentar, en la ejecución del Presupuesto, la participación popular, para que los trabajadores tanto del sector estatal como del no estatal, formen parte activa de este proceso tan importantes para la nación. Hoy Cubahora deja a su disposicion este espacio para que usted deje plasmadas aquí sus considereciones y propuestas sobre el tema...

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*