//

martes, 16 de diciembre de 2025

Quisiera tener más hijos...pero...

Se han publicado 15 comentarios


Adrian Mtnez. C.
 19/6/13 9:55

Resumiendo... - Malas condiciones económicas. - Malas condiciones de vivienda. Hay hogares en los que viven abuelos, mamá y papá e hijos, tíos con sus respectivas esposas e hijos... ¿cuántos ya van sumando? Así no se puede.

Marina
 15/5/13 9:32

Yo solo quisiera preguntar qué medidas o planes toma el gobierno cubano para fomentar el crecimiento de la población que, como todos sabemos, se envejece cada vez mas. En cualquier país se hacen planes de estímulos y acá solo escondemos las causas principales. No hay peor ciego que el que no quiera ver, las mujeres cubanas no paren porque no tienen economía para sostener un hijo, mucho menos mas de uno.

Maximiliano Cuchietti desde FB
 14/5/13 13:52

No tengo hijos biológicos, aunque tengo tres hijos (un varón y dos nenas) que son geniales. No fui de la idea de la familia, hasta que tuve MI PROPIA FAMILIA. La verdad es que es muy interesante, porque te demuestra que uno es capaz de hacer un montón de cosas en las que creías que no creía estar capacitado. Además la retribución, que uno recibe por el "esfuerzo" que hace, es incalculable.

Quiero saber
 14/5/13 11:19

Cuba nuestra ¿cuál es la ideología neomalthusiana?

Cuba Nuestra desde FB
 14/5/13 11:15

La ideología neomalthusiana ha logrado penetrar la mente de muchos jóvenes y convencerlos de no tener hijos.

Tomas Rivera desde FB
 14/5/13 11:14

Yo no tengo ninguno, ni estoy interesado en tenerlos, Gracias!!

Daima Cardoso Valdés
 14/5/13 11:13

Soy de las mujeres cubanas, profesionales, que recién acaba de cumplir 39 años y no tiene hijos. Juro que la idea de los niños me encanta, y hubiese querido tener al menos 3 ó 4, es más me gustaría hoy- a pesar de la edad- tener jimaguas, pero he venido postergando la maternidad por las propias condiciones económicas de la Isla, planes en el orden profesional y realizaciones de otra naturaleza que han sido "impedimento" en la noble misión de ser madre. En mi decisión- independientemente de tener 10 años de relación con mi pareja estable- influye también el conocer los adelantos genéticos que existen en Cuba, el asesoramiento en la comunidad, la esperanza de que se reviertan las condiciones económicas de Cuba y las necesidades dejen de ser menos pudiendo darles una mejor vida a mis hijos. Hoy el espectro de conocimiento que tienen las mujeres cubanas le permite tomar decisiones que, lamentablemente, a la larga, repercuten en los programas de desarrollo del país, pero este debiera replantearse más temprano que tarde un sistema de estimulación material y económica a quienes hoy pudiendo tener hijos no lo hacen e inciden negativamente en la tasa de fecundidad de la Isla. Experiencias positivas existen en varios países y pudiéramos aprender de ellos, porque al final todas queremos ser madre.

Bernardo Aranda desde FB
 14/5/13 10:09

Yo creo que los medios anticonceptivos estan tan a mano que es mas fácil no tener que tener hijos. Después influye lo económico que si trabajan los padres al final lo cuidan en la escuela,los abuelos o una niñera.Después esta la inestabilidad familiar que muchas veces las parejas duran menos que un caramelo en la puerta de uncolegio. Por lo que estos niños acaban viviendo so,oconla mazdte y famoliaes de la madre. Tal vez un poco egoista tambien por parte de la mujer al querer incorporarse al mundo laboral,entonces posterga la idea de ser mama y cuando ácuerda,ya es demasiado tarde

Mercy
 14/5/13 9:50

Me incomoda la idea de pensar que el tema de la baja natalidad está relacionada con la incorporación de la mujer al trabajo y el alto nivel educacional alcanzado. Entonces, qué? tendremos que vivir nuevamente pendiente de un hombre que solo nos hace hijos para resolver el tema demográfico cubano? Lo otro es que es verdad que la situación económica es muy complicada ahora, pero las estadísticas en Cuba refieren que el descenso comenzó a finales de los 70 del siglo XX, cuando comenzamos a vivir un período en Cuba de mejores condiciones de vida. Lo que sí creo que hay muchos factores:culturales, socioecnómicos, incluso de políticas coherentes. Y también temor sobre todo porque las mujeres tienden a parir más tarde. Antes se paría a los 20 y 22 años y las mujeres seguían ahí, en todo. Así que sin miedo, que no hay nada más bello que ser mamá.

Ernesto
 14/5/13 8:08

Mi niñez transcurrió en medio del periodo especial y aunque muy chikito (sumándole las historias que me hicieron luego) se que mis padres pasaron miles de trabajo para que no me faltara un plato de comida, mi madre le dió hasta una anemia (por no fijar el hierro) de los viajes en bicicleta, desde guanabacoa hasta la villa panamericana a buscar refresco. Tener hijos en Cuba como dice Maite es un reto, bien difícil pero el cubano siempre sale alante. Si no fuera por eso no tuvieramos envejecimiento poblacional, tuvieramos solamente viejitos en la población. Así que vivan los inventos del cubano!

Maite
 13/5/13 15:53

Los factores son muchos y diversos el mas fuerte es el alto nivel educacional que tenemos las madres cubanas, que desarrollamos un proyecto de vida profesional que se aleja un poco de las tareas del hogar y otro factor importante es el problema economico q nos afecta a todos, las cosas son muy caras y los salarios casi inexistentes.... en cuba como tener un hijo es un acto de sacrificio, fuerza de voluntad, optimismo y hasta un acto marciano qué decir de las madres cubanas que tienen 3 niños jjeje, culeros, colchones, malangas jejej casi una pesadilla... pero bueno en noviembre les cuento con mas detalle cuando nazca mi bebe

Mirlay Michel desde FB
 13/5/13 15:52

Sé que mucho de los criterios tienen que ver con lo económico... pero too creo que influyen cuestiones sentimentales, y un tanto egoístas... realmente no tenemos las condiciones o no queremos trabajar y confiar en que si otros en condiciones más difíciles avanzaron con sus hijos.... nosotros también ¿no podremos?

Diana María desde FB
 13/5/13 15:51

creo q otra perspectiva sobre la familia cubana actual es la convivencia de varias generaciones en un mismo núcleo familiar.. seria interesante saber el resultados de investigaciones en cuanto a consecuencias y cómo este fenómeno ha cambiado el concepto de familia que se tenia en décadas pasadas.

Susana Crespo desde FB
 13/5/13 15:50

Supongo que será la paarte económica... No solo sucede en Cuba sucede en Europa que tiene países con un nivel de gerontes importante y que tiene muy baja natalidad. En Uruguay sucede igual. Quien con un poco de conciencia puede tener un hijo ganando un sueldo de 12, 13 o 14 mil pesos ... No le da para su propia manuntención...

Equipo de Cubahora
 13/5/13 15:05

Amig@s este miercoles 15 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Familia, entre los estudios demográficos realizados en Cuba, una de las investigaciones más analizadas es el tema de la fecundidad, pues, el número de hijos que tienen los cubanos parece estar alejado de los que anhelan tener. Nuestro foro se abre para que opines sobre esta cuestion que se vuelve cada vez más compleja. ¿Qué influye en que las familias cubanas decidan tener más o menos hijos, o en que esperen a edades avanzadas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos