Normativas para la gestión de las CNA ¿qué cambiará para bien y qué no?

6 comentarios en "Normativas para la gestión de las CNA ¿qué cambiará para bien y qué no?"
JuanK 8:32 am | 10/09/2019 55 votos

No soy cuentapropista pero he estado al tanto del crecimiento de este sector tan importante, y desde que empezó este " experimento" hace 6 años si recuerdo que casi que el principal problema que han tenido es la casi inexistencia de un mercado mayorista, pasado todo este tiempo el problema persiste, creo que se debiera permitir la importación de las mercancías, productos y medios que requieren para abastecer este sector, creo que sería la solución de momento más práctica.

Responder

Rolandop 3:46 pm | 9/09/2019 55 votos

Las nuevas normas para el Cooperativismo me generan serias dudas en cuanto a los propósitos y posibilidades reales de lograrlos:Pienso que no resulta necesario detener el crecimiento con nuevas cooperativas para lograr la consolidación de las existentes, las nuevas serían aprobadas bajo la nueva legislación.Ya deberíamos dejar de llamarle “experimento” pues ya llevan más de 6 años de constituidas y esa palabra expresa un claro mensaje de temporalidad e inseguridad que a estas alturas del juego debían haber sido rebasado.La territorialidad es algo que debía eleminarse pues condena a las cooperativas de la construcción a un enclaustramiento que resulta nocivo para su desarrollo, elimina la competencia leal y limita la posibilidad de que un territorio vecino pueda optar por la mejor cooperativa si está fuera de su territorio.Aprecio una aparente contradicción en el tema de la territorialidad con la acotación que se hace de que las cooperativas pueden comercializar sus productos o servicios a entidades o personas naturales fuera del territorio.Como concepto la Revocación nunca puede ser promovida por la propia persona, cuando es por decisión propia no es revocación, sino Renuncia.Si se reconoce que las cooperativas son actores económicos que deben operar en igualdad de condiciones que el resto de las figuras del sector empresarial no resulta coerente con ese postulado que se le indique a las empresas circuladoras y mayoristas que consideren en su ropuesta de plan, las demandas de las CNA de manera diferenciada.No establecer mecanísmos que permitan la importación por parte de las CNA cuando se reconoce que aún se hacen esfuerzos para crear un mercado mayorista no ayuda al proceso de consolidación que se pretende con la norma.Ratificar que los precios de las CNA se determinan por estas según oferta y demanda, resulta contradictorio con el resto de las disposiciones, estos precios de oferta y demanda quedarían solamente para que se aplique a las personas naturales.De igual manera se contradice con el término de oferta y demanda la fijación de los porcientos de utilidades de hasta un 30 y 20 por ciento.En resúmen no veo de qué manera estas nuevas normas ayudarán a consolidar el trabajo de las CNA, a evitar las indisciplinas y violaciones que se enumeran al principio del trabajo periodístico todas asociadas a actos de corrupción.Aplaudo que se regulen las utilidades en los porcientos especificados, así debería hacerse en todo el comercio minorista empezando por la TRD.Agradecería que alguien entendido me aclare las dudas que planteo, me servirá a mí y a otros muchos y sería un adelanto al proceso de capacitación.

Responder

Henry 11:18 am | 9/09/2019 54 votos

Las CNA más q limitaciones necesitan amplia infraestructura, no solo nacionalmente, necesitan puertas abiertas hacia y desde el exterior para poder abastecerse y expandirse, además, q perdamos el miedo a q se enriquezcan siempre q sea de manera honrada y cumplan obligaciones fiscales, necesitan q el estado no compita con ellas a partir de sus propios intereses...las CNA son una gran esperanza para nuestra economía, no privatizar todo, pero si una buena parte..

Responder

senelio ceballos 1:12 pm | 6/09/2019 62 votos

Saludos  colega  Albert!!!!  El cooperativismo es  la forma de propiedad y produccion mas cerca de los sistemas socialistas  que se desarrollan y crecen.........................No tengo tiempo ahorita para  explicartelo!!    Ver www.lajovencuba.com  y veras decenas de  comentarios sobre esas resoluciones, directivas  y medidas algunas de ellas  anticubanas..FRENAN  EL DESARROLLO!!

Responder

Albert 12:28 pm | 6/09/2019 65 votos

Ante todo mis saludos, las CNA son una forma de gestión que sin duda nos ayuda a sacar adelante nuestra economia, no obstante debe evaluarse el precio y valor de los servicios que presta, así como la competencia que ofrecera el sector estatal para equilibrar un balanza bastante diferenciada, en nuestro pais generalmente la demanda es mayor que la oferta en muchos sectores fundamentalmente en el de construcción y cuando se analiza los precios que se aplican por este sector no se corresponde con los niveles establecidos o no establecidos es decir de un estudio que no afecte a ninguna de las 2 partes, pero si que sea justo, hoy los precios que aplican las cooperativas en este sector son exorbitantes que dificilmente puedan ser contratada por un trabajador, ya que casi siempre los clientes fundamentales de estas son las entidades estatales, por otra parte se debe evaluar la competencia de las entidades estatales en comparación a estas formas de gestión ya que el personal capacitado siempre que posee la posibilidad migra por poseer en este fundamentalmente mejor salario con una diferencia avismal con el sector estatal.

Responder

Equipo Cubahora 9:40 am | 6/09/2019 64 votos

Un Decreto- Ley, dos decretos y dos resoluciones constituyen el nuevo cuerpo jurídico que ha publicado este viernes la Gaceta Oficial Ordinaria número 63 y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. El mismo corresponde al perfeccionamiento del sistema de gestión de Cooperativas No Agropecuarias (CNA) del país.Sin embargo, entre la población afloran comentarios a favor de la nuevas normativas y otros no tanto.Por ejemplo, todavía hoy las gente se cuestiona por qué seguimos llamando experimento a una gestión de trabajo que lleva implementada en el país hace más de seis años.Para debatir sobre estas aristas y otras vinculadas al tema en cuestión, Cubahora convida a las principales entidades vinculadas y a sus usuarios a que participen a este foro debate.

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*