//

domingo, 28 de junio de 2026

Normativas para la gestión de las CNA ¿qué cambiará para bien y qué no?

Se han publicado 5 comentarios


JuanK
 9/9/19 18:49

No soy cuentapropista pero he estado al tanto del crecimiento de este sector tan importante, y desde que empezó este " experimento" hace 6 años si recuerdo que casi que el principal problema que han tenido es la casi inexistencia de un mercado mayorista, pasado todo este tiempo el problema persiste, creo que se debiera permitir la importación de las mercancías, productos y medios que requieren para abastecer este sector, creo que sería la solución de momento más práctica.

Henry
 9/9/19 10:38

Las CNA más q limitaciones necesitan amplia infraestructura, no solo nacionalmente, necesitan puertas abiertas hacia y desde el exterior para poder abastecerse y expandirse, además, q perdamos el miedo a q se enriquezcan siempre q sea de manera honrada y cumplan obligaciones fiscales, necesitan q el estado no compita con ellas a partir de sus propios intereses...las CNA son una gran esperanza para nuestra economía, no privatizar todo, pero si una buena parte..

senelio ceballos
 6/9/19 12:57

Saludos  colega  Albert!!!!  El cooperativismo es  la forma de propiedad y produccion mas cerca de los sistemas socialistas  que se desarrollan y crecen.........................No tengo tiempo ahorita para  explicartelo!!    Ver www.lajovencuba.com  y veras decenas de  comentarios sobre esas resoluciones, directivas  y medidas algunas de ellas  anticubanas..FRENAN  EL DESARROLLO!!

Albert
 6/9/19 12:16

Ante todo mis saludos, las CNA son una forma de gestión que sin duda nos ayuda a sacar adelante nuestra economia, no obstante debe evaluarse el precio y valor de los servicios que presta, así como la competencia que ofrecera el sector estatal para equilibrar un balanza bastante diferenciada, en nuestro pais generalmente la demanda es mayor que la oferta en muchos sectores fundamentalmente en el de construcción y cuando se analiza los precios que se aplican por este sector no se corresponde con los niveles establecidos o no establecidos es decir de un estudio que no afecte a ninguna de las 2 partes, pero si que sea justo, hoy los precios que aplican las cooperativas en este sector son exorbitantes que dificilmente puedan ser contratada por un trabajador, ya que casi siempre los clientes fundamentales de estas son las entidades estatales, por otra parte se debe evaluar la competencia de las entidades estatales en comparación a estas formas de gestión ya que el personal capacitado siempre que posee la posibilidad migra por poseer en este fundamentalmente mejor salario con una diferencia avismal con el sector estatal.

Equipo Cubahora
 6/9/19 8:48

Un Decreto- Ley, dos decretos y dos resoluciones constituyen el nuevo cuerpo jurídico que ha publicado este viernes la Gaceta Oficial Ordinaria número 63 y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. El mismo corresponde al perfeccionamiento del sistema de gestión de Cooperativas No Agropecuarias (CNA) del país.

Sin embargo, entre la población afloran comentarios a favor de la nuevas normativas y otros no tanto.

Por ejemplo, todavía hoy las gente se cuestiona por qué seguimos llamando experimento a una gestión de trabajo que lleva implementada en el país hace más de seis años.

Para debatir sobre estas aristas y otras vinculadas al tema en cuestión, Cubahora convida a las principales entidades vinculadas y a sus usuarios a que participen a este foro debate.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos