Hoy estaban las calles de Cuba llenas de colores,los niños luciendo sus pañoletas...recordé mis desfiles del 28 de enero cuando era pionera. Se escuchaban las consignas que yo dijera una vez: "se oye se siente Martí está presente".
Me declaro una ferviente admiradora de Martí, de toda su obra, sus encendidos versos, su prosa cautivadora y centelleante, en estos tiempos que corren, donde el egoismo, el afan de consumo y las carencias se empeñan en dominarnos y destronar valores, hay que ir a la esencia martiana, a su humanismo, su patriotismo, su americanismo, llevarlo a las escuelas, no cansarnos de hablar de él en nuestros medios de comuncación, hacerlo parte de nuestra vida.Solo asi nos salvaremos.
Martí me ha embullado y quiero regalarle a todos mis colegas y compañeros de trabajo esta frase a propósito también de nuestro 15 cumpleaños.
Refiriéndose a la prensa dijo:
Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico".
Si, aún Cuba respira a Martí aquí les dejo una de mis frases preferidas... "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".
En mi opinión José Martí es el más grande de los pensadores cubanos y nos dejó un legado que está vigente y seguirá vigente siempre, todo cubano debería de estar orgulloso de haber nacido en la misma tierra por la que este hombre dió su vida. Comparto con ustedes una frase de Nuestro Apóstol... "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella"
Cuba necesita a Martí, no como una estatua o un busto, sino como un pensador que dibujó el futuro de una Cuba hunmanista. Si trascendiéramos las freases pudiéramos tener a Martí más cerca del actuar cotidiano
Creo que no hay un cubano que no conozca a Martí, creo también que nuestro pueblo es ante todo, y durante su historia,profundamente martiano. Pero una cosa es sentirlo y una cosa es predicar las enseñanzas de él. Se habla de la pérdida de valores y es verdad, lamentablemente, la situación que ha pasado nuestro país, nos ha resentido de ser mejores, pero siempre se recurre a Martí, porque siempre allí encontramos sea en verso o prosa, una luz.
Desde pequeños hemos recibido las enseñanzas de Martí, siempre con el gran propósito de aportar valores que nos hagan mejores personas. Sin embargo, con el paso de los años me doy cuenta que Martí en muchos se ha quedado en un verso, y es preciso que en los cubanos trasciendan estos valores y vayan a la cotidianidad, que realmente los trabajadores sean honestos en sus puestos de trabajo, que los niños y jóvenes hagan verdaderas y sinceras amistades, y que todos comprendamos lo que dijo a María Mantilla en una de sus cartas y fue que la belleza no está en el buen vestir de la persona, sino que está en su interior, porque esta belleza "echa luz".
El dúo cubano Buena Fe dice sobre José Martí en una de sus canciones: "Cómo te arranco del verso dicho de memoria". Cubahora con este encuentro, que también conmemora el aniversario 160 del natalicio de José Martí, invita a debatir como temas fundamentales la vigencia del pensamiento martiano en los valores de nuestro pueblo y a reflexionar sobre el rol que han desempeñado los jóvenes cubanos para perpetuar su ejemplo.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Leny
28/1/13 10:44
Hoy estaban las calles de Cuba llenas de colores,los niños luciendo sus pañoletas...recordé mis desfiles del 28 de enero cuando era pionera. Se escuchaban las consignas que yo dijera una vez: "se oye se siente Martí está presente".
nureya
24/1/13 14:38
Me declaro una ferviente admiradora de Martí, de toda su obra, sus encendidos versos, su prosa cautivadora y centelleante, en estos tiempos que corren, donde el egoismo, el afan de consumo y las carencias se empeñan en dominarnos y destronar valores, hay que ir a la esencia martiana, a su humanismo, su patriotismo, su americanismo, llevarlo a las escuelas, no cansarnos de hablar de él en nuestros medios de comuncación, hacerlo parte de nuestra vida.Solo asi nos salvaremos.
Anita
24/1/13 14:19
"...la prensa es proposición, estudio, exámen y consejo" José Martí Feliz Cumpleaños para Cubahora!!!
Maite
23/1/13 19:20
Martí me ha embullado y quiero regalarle a todos mis colegas y compañeros de trabajo esta frase a propósito también de nuestro 15 cumpleaños.
Refiriéndose a la prensa dijo:
Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico".
Maite
23/1/13 19:16
Si, aún Cuba respira a Martí aquí les dejo una de mis frases preferidas... "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".
Joel
23/1/13 16:59
En mi opinión José Martí es el más grande de los pensadores cubanos y nos dejó un legado que está vigente y seguirá vigente siempre, todo cubano debería de estar orgulloso de haber nacido en la misma tierra por la que este hombre dió su vida. Comparto con ustedes una frase de Nuestro Apóstol... "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella"
Andrés Hernández Rivero desde FB
23/1/13 13:58
Muy, pero muy vigentes!!!!!!!
Leslie
23/1/13 12:43
Cuba necesita a Martí, no como una estatua o un busto, sino como un pensador que dibujó el futuro de una Cuba hunmanista. Si trascendiéramos las freases pudiéramos tener a Martí más cerca del actuar cotidiano
Doris
23/1/13 8:41
Creo que no hay un cubano que no conozca a Martí, creo también que nuestro pueblo es ante todo, y durante su historia,profundamente martiano. Pero una cosa es sentirlo y una cosa es predicar las enseñanzas de él. Se habla de la pérdida de valores y es verdad, lamentablemente, la situación que ha pasado nuestro país, nos ha resentido de ser mejores, pero siempre se recurre a Martí, porque siempre allí encontramos sea en verso o prosa, una luz.
Celine
23/1/13 8:20
Desde pequeños hemos recibido las enseñanzas de Martí, siempre con el gran propósito de aportar valores que nos hagan mejores personas. Sin embargo, con el paso de los años me doy cuenta que Martí en muchos se ha quedado en un verso, y es preciso que en los cubanos trasciendan estos valores y vayan a la cotidianidad, que realmente los trabajadores sean honestos en sus puestos de trabajo, que los niños y jóvenes hagan verdaderas y sinceras amistades, y que todos comprendamos lo que dijo a María Mantilla en una de sus cartas y fue que la belleza no está en el buen vestir de la persona, sino que está en su interior, porque esta belleza "echa luz".
Equipo de Cubahora
22/1/13 17:46
El dúo cubano Buena Fe dice sobre José Martí en una de sus canciones: "Cómo te arranco del verso dicho de memoria". Cubahora con este encuentro, que también conmemora el aniversario 160 del natalicio de José Martí, invita a debatir como temas fundamentales la vigencia del pensamiento martiano en los valores de nuestro pueblo y a reflexionar sobre el rol que han desempeñado los jóvenes cubanos para perpetuar su ejemplo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.