//

miércoles, 17 de diciembre de 2025

El pueblo cubano...ese gran ajiaco

Se han publicado 27 comentarios

Chinin
 26/10/17 14:30

Nosotros los cubanos somos sinónimo de alegría, abnegación, de patriotismo, somos alegres y solidarios, somos capaces de reirnos de nuestras propias desgracias y de saber levantarnos con la frente en alto, me siento muy orgullosa de haber nacido en esta tierra y todo el que se siente cubano de verdad lucha por salir adelante a pesar de las circunstancias en las que nos ha tocado vivir, aunque estemos en cualquier parte del mundo siempre regresamos a nuestras raices como dice Orishas en su tema Isla Bella. Soy cubana y me morire siendo cubana. CUBANOS somos lo máximo.

andres
 25/10/17 13:46

Ejemplo de unidad, amor y lucha constante

Cleopatra
 6/12/18 11:44

Sin egocentrismos los cubanos somos excepcionales.Tenemos un carisma especial que nos hace unicos y auténticos.Nuestro origen,historia y evolución estan llenos de sacrificios,lucha ardua y sincretismos .Es muy difícil que se nos confunda por ahí,tenmos nuestro propio sello :Made in Cuba ,jajajaja.

43
alberto juvier
 25/10/17 13:42

El pueblo cubano es alegre , valiente, de una  diversidad cultural y religiosa, pero si con punto comun,FIDELISTA y muy apegado a sus raises, dispuesto a ayudar a Los mas necesitados no importada , donde ni como y sin miedo a los peligros, algo que ha aprendido de memoria es anti imperialista y defensor de su soberania a cualquier precio.

carlisimo
 25/10/17 7:38

cubano 100% eso es todo........

artillero
 24/10/17 15:27

como dicen los Van Van "........ los cubanos somos una raza diferente"...................

La pinera
 23/10/17 17:33

Los cubanos no nos parecemos a nadie,tenemos defectos como cualquier ser humano,pero tenemos caracteristicas muy propias de nuestra tierra,somos alegres,emprendedores,amables,solidarios,altruistas,valientes,patriotas y hasta un poco revoltosos pero como dice una cancion de Sara Gonzalez YO ME MUERO SIENDO CUBANA y a mucha honra.Viva Cuba y los cubanos.

Los cubanos somos lo maximo.

LA DIVA
 23/10/17 16:35

Los cubanos somos de tantas formas que siempre es facil identificarnos cuando estamos en otros paises, sobre todo por esa solidaridad q nos caracteriza y que es tan grande q llega a ser uno de los factores mas importante, lo segundo es nuestro humanismo ya q siempre brindamos apoyo a quien lo necesite asi tengamos q quitarnoslo, como nos enseño nuestro comandante: Dar lo que tenemos y no lo que nos sobra.Por esas y muchas razones mas YO ESTOY ORGULLOSA DE SER CUBANA!!!!!!!

Yo...
 22/10/17 11:37

Los cubanos somos lo mejor del mundo,sin menospreciar a los de otras latitudes pues como los cubanos no hay otros, porque somos de los que bebemos en la misma copa la alegría y la amargura. Hacemos música de nuestro llanto y  ríemos con los problemas, somo sinceros (a veces demasiado), tenemos un legado sùper envidiable Martì, Celia, Che, Camilo, y Fidel entre  muchos otros, ayudamos a paìses hermanos, somos mediadores de la paz, tenemos derechos y sobre todo Libertad que es lo màs importante para mì, en fin somos lo ùltimo que trajo el barco jajajajaa.#YOSOYCUBANO

SARA
 23/10/17 12:20

los cubanos somos humanos, solidarios,  antimperialistas, patriotas y hermanos como nuestro guia FIDEL

69
leydis
 20/10/17 18:32

Somos el fruto de varias culturas, por eso tenemos varias caracteristicas, ademas de poseer lo que nos enseño nuestro lider Fidel a lo largo de la historia, y sobre todo somos universlaes.

Elias
 20/10/17 14:29

LOS CUBANOS SOMOS EL FRUTO DE LA UNION DE VARIAS CULTURAS LO QUE NOS HA PROPORCIONADO LA CAPACIDAD PARA AMAR,COMPARTIR,AYUDAR Y QUERER A LOS DEMAS.

Jorge
 19/10/17 10:01

Este pais es increible, somos tantas cosas buenas, pero aun tenemos que esforzarnos mas y trabajar mas para lograr una base economica que sea ejemplo mundial, la tierra esta en Cuba, los cerebros que tenemos, a ponerlos en marcha, nos gusta imnovar y desarrollar, necesitamos que nos nos bloqueen el comercio (El vecino conflictivo Trump), somos alegres aunque a veces nos excedemos o no llegamos como dice el argot popular, mas de todas maneras somos alegres,soñadores y solidarios. Viva Cuba!!!

magdalena ruiz padilla
 18/10/17 15:17

somos cubanos, somos natural, amistosos, solidarios, somos lo máximo en los que siglos pasados, en este y en todos los que vienen, felicidades cubanos

MaLu
 18/10/17 10:10

Los cubanos desde la cuna estamos  formados  en una gran ajiaco sociocultural. Todos los días aprendemos y aportamos a este.  La nacionalidad es un ajiaco que está en cocimiento, tiene casi todas las viandas, la carne, tiene las especies, pero cada día que pasa le ponemos un poquitin de otro ingrediente para mejorar su sazón.  Hoy la Alta culltura como se definió  por Mañach tiene que seguir insistiendo y reconociendo a la cultura popular  que crece desde el anónimato y  ejemplo de ello ha sido las muestras de solidaridad en el proceso de recuperación, las audiciones de DçSonado en Cuba, las exposiciones de Kacho en el Romerillo, las giras de Silvio por los barrios y Prisiones.  A nuestro modo de ver cada generación modifica la formación de ver al mundo, para interpretar la cultura. La cultura cubana es joven  y en nuestro afán de legitimar decimos que es crisol de la nacionalidad, pero aún está en formación. Hoy muchos critican al reguettón pero en su tiempo se criticó al cha cha chá, el pilón, cada generación tiene su forma de ver, creer y aportar a la cultura.  Se ha de tener encuenta para entender este ajiaco la identidad individual del cubano, la regional  para entender  la nacional. Nuestra cultura tiene una formación polietnica, por eso es un ajiaco con fortaleza en su sabor. Nuestra lengua define la cultura.

Obras para consultar de Don Fernando Ortíz Una pelea cubana contra demonios.  Los origenes de la cultura cubana, La iglesia católica origenes de la cultura cubana. El Ingenio, Descripción de la Isla de Cuba, Los que volvieron a Africa  y  Biografía de un Cimarron. 

Jorge
 24/10/17 9:00

Malu estoy muy de acuerdo, pero no solo de cultura vivira el hombre, sino tambien de laborar la tierra, criar animales, el trabajo duro, el comercio, los inventos o innovaciones, los proyectos cientificos etc...En fin que no todo es bachata, hay que trabajar para desarrollar una nación.

69
Eugenia
 17/10/17 16:03

Los cubanos somos desenfadados, sentimentales, amigos, y sobre todo patriotas

senelio ceballos
 17/10/17 14:59

Saludos desde Rusia...SOY CUBANO....Se puede decir en alta voz , con orgullo en cualquier parte del mundo...MENOS en el aeropuerto de israel....Uds me perdonan...Pero..Mucha de la culpa la tenemos nosotros mismos,   PORQUE?....Se lo puedo. explicar..pero mejor..Espero vuestros comentarios y respuestras.... MOON..Vuestro comentario no lo comparto.....Es fanatico!!!....cont....El guajiro del Escambray

moon
 18/10/17 11:22

hola sonelio ceballos, a ver que quieres decir con fanático? con todo el respeto q mereces, y explicanos a todos pq mucha de la culpa la tenemos nosotros?

especifica quienes nosotros, pq mas mediadores q nosotros entre otros paises, no lo conozco, buscamos la paz, nos defendemos de los ataques contra nuestro pais!!!!, y somos lo mejor del mundo por muchas cosas, por nuestras raices, patriotismo, en el buen cubano echamos pálant cuando hace falta, o sea alegres, solidarios, y muchísimas otras cualidades, tenemos defectos pero somos de entre lo bueno LO MEJOR DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

80
Pedro
 24/10/17 14:58

Moon, lo suyo es un chovinismo bastante ingenuo. Qué pena!

64
zelen
 17/10/17 14:53

Los cubanos somos una mezcla de alegría, solidaridad e inteligencia. Como dicen por ahí: "a los cubanos no hay quien nos mate", claro, en el mejor sentido, porque siempre resolvemos nuestras dificultades con humor, trabajo y habilidad.

Jorge
 26/10/17 10:42

zelen muy bonito, me gusta su definicion de cubano, gracias en nombre de todos!!!

59
Esperanza Bulguera
 17/10/17 10:15

Oigan decir "SOYCUBANO" en cualquier lugar del planeta es tremendo orgullo, mire usted, el cubano es sincero, altruista, buena gente, defiende sus ideas, las más justas, las más nobles y humanas, el cubano es grande en espíritu, es grande en patriotismo.

Con esa cualidades, no digo yo si es un buen ajiaco, es la mezcla de muchas razas, tenemos en nuestros genes los de África, los de Asia, los de Europa, los de España, somos la mezcolanza de muchas naciones, pero lo más importante son esas cualidades con que nacemos, que defendemos a nuestra Patria con valentía, somos un pueblo aguerrido y heroico inspirados en los ejemplos de tantos mártires que dieron su vida por la libertad que hoy disfrutamos y por el ejemplo eterno de nuestro querido Comandante en Jefe.

Rafael
 16/10/17 18:30

Somos pura cubanía, con la estirpe de Maceo, la inteligencia del Apóstol y la visión del futuro que nos dejó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

moon
 16/10/17 13:35

SOMOS, LO MEJOR DEL MUN2!!!!!!!!!!!

Equipo Cubahora
 16/10/17 11:40

¿Cómo somos los cubanos? Las respuestas a esta pregunta parecen infinitas: nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra identidad, coinciden en la sentencia de Don Fernando Ortiz: Cuba es un gran ajiaco.

Te invitamos a que compartas con nosotros tus consideraciones a nuestra pregunta: ¿Cómo somos los cubanos?

barbara t. acosta lores
 17/10/17 10:26

los cubanos somos solidarios, patriotas, humanos, antimperialistas, hermanos.

73

Deja tu comentario

Condición de protección de datos