jueves, 18 de abril de 2024

¿Cuidamos nuestros monumentos? ¿Qué valor tienen para nosotros?

Se han publicado 12 comentarios


ENRIQUE
 2/5/18 12:17

UNA PERSONA SABIA DIJO UN DIA: ¨No aceptes las críticas de quien solo ve lo malo de los demás. Es tanta su carga negativa y dolor, que necesita compartirlo.... ¨ ESAS SON LAS PERSONAS QUE NO AMAN NI CONSTRUYEN Y QUE EN SU PERMANENTE DESARRAIGO FISICO Y MENTAL NO SON FELICES, NI HACEN FELICES A LOS QUE LOS RODEAN, SIENDO ADEMAS INCAPACES DE TRABAJAR EN EQUIPO, SIENDO POR ESO TAN VALIDA LA EXHORTACION DE TODOS NUESTROS DIRIGENTES A LA UNIDAD, QUE VA DESDE LA UNIDAD CON LA FAMILIA, LA UNIDAD CON TU COLECTIVO LABORAL Y LA UNIDAD CON TODOS LOS QUE DEFIENDEN A LA PATRIA. 

Loida
 30/4/18 20:12

¿Y qué función tiene el orden público? *Por qué esos grandes parques con esos monumentos como el Maine, Maceo y Máximo Gómez se llena ahora de gente arriba como si fueran bancos de descanso o taquillas de deportistas? Y todos los policías que ven eso? ?no hay multas para esas contravenciones? Es el punto de mira de los turistas por todo Malecón habanero, qué es lo que le estamos mostrando?

IGlez
 30/4/18 11:23

Hay q trabajar duro con los ciudadanos de nuestro pais, que no entienden ni conocen,  mucho menos respetan y protegen nuestros monumentos sean los que sean.No es solo educar, al que los destruye y daña hay que sancionarlos no darles una charla de que significa y cuanto costo edificarlo, y si eso fuera publico mejor seria para toda la sociedad.

 

Tambien que es poco lo que se hace en las escuelas por divulgar todo lo que existe en el andamiaje  juridico en nuestro pais con las jovenes generaciones en cuanto a estas materias, hay que trabajar por que se les haga conocer y llegue a todos el conocimiento de las mismas.

 

En los postgrado a los que he asistido en algunos curso de superacion, mi profesores me han enseñado:"que el desconocimiento de una ley, norma, decreto o resolucion, no te exime de las penalizaciones que traiga aparejadas y el cumplimientos de las mismas----"

coco
 27/4/18 13:44

Es triste ver el poco o ningún interés que muestran los mayores ante las actitudes asumidas por los hijos en un parque donde por lo general existen monumentos históricos, un caso típico es el parque Calixto García en Holguín donde el monumento de este heroico mambí sirve de rampa para impulsar patines, carriolas, o de muro de escalamiento para variar, no he conocido a nadie que los requiera por eso y les explique el por qué son sitios de respeto, un día me atreví a llamarle la atención con toda la educación del mundo a dos nenés que se descolgaban por las cadenas que rodeaban la estatua y recibí de respuesta "vete pa la p..." acompañada de las risas de los demás presentes en el área de los bancos, donde deben haber estado los responsables de los niños. También en Holguín en el parque Julio Grave de Peralta (conocido como Parque de las Flores) han robado varias veces el sable del mambí erigido en el centro del área, siendo una afrenta que no es obra de pequeños a los que se deba regañar y educar sino de otro tipo de persona que desgraciadamente se están desarrollando en nuestro propio seno social, sin respeto alguno por los valores éticos que tanto debemos defender. Se necesita un accionar que sancione actitudes como estas en los responsables de educar correctamente y en los que ejecutan hechos vandálicos como el mencionado. Cuidando la memoria histórica seremos capaces de tener un presente digno y la garantía de un futuro mejor.

guisvr rolando
 26/4/18 13:03

ES CIERTO QUE CADA CUBANO QUE SIENTA POR SU PEDACITO DE TIERRA NO DEBE PERMITIR QUE NADIE DAÑE LOS MONUMENTOS, PERO EN MUCHAS OCASIONES QUIEN DEBE RESTAURAR NO LE PRESTA ATENCIÓN A ESTOS MONUMENTOS.... EN EL CASO DE MI MUNICIPIO LA LEGENDARIA INDIA DEL HOTEL CAONOA DEL HOTEL DE NUEVITAS REALIZADA POR ESA GRANDE QUE FUE RITA LONGA HACE MAS DE 5 AÑOS QUE ESTA GUARDADA QUIEN SABE EN DONDE Y UN GRUPO DE ARTISTAS DEL PATIO SE BRINDADRON A SU RESTAURACIÓN Y LA REPUESTA... NOOOOOO...

senelio ceballos
 27/4/18 5:48

Saludos G. Rolando!!...Sobre  la NUEVITAS  la Bella!!..Tenemos muchas cosas  que arreglar...NO SOLO...esa bella escultura de nuestra INDIA!!!!....Yo llevaba sin visitar las calles y alrededores de Nuevitas mas de 25 annos!!!!..Cuando llegue a ponerles flores al monumento a los marinos sovieticos que desembarcaron por el puerto de Nuevitas  armas para defendar a cuba y  muchos tractores, camiones, maderas y  materiales desde CCCP....Me quede como ...TONTO  AL VER EL DESASTRE / DESTRUCCION / ABANDONO de ese   atrora bello y economico puerto..Dolor al ver eso CUANTAS PUESTOS DE TRABAJO DESTRUIDOS?.....Por alli  despedi a varios de mis subordinados , amigos, colegas  que salieron a defender / reconstruir a Angola....INCLUSO le cambiaron el nombre en honor al pueblo de ANGOLA!!!!!.....  Cuando  llegue  a la fabrica  que fue inaugurada por el CHE...charle con varios de sus trabajadores...No produce ni al 50% DE SUS CAPACIDADES, como la  de fertilizantes y otras.........Nuestra tierra natal de NUEVITAS  la Bella.....NECESITA...cambiar todo lo que sea necesario cambiar NO solo cuidar a sus monumentos y reparacion de casas derribadas por los ciclones.......Frente al parque los bustos estan tan deteriorados que da LASTIMA mirarlos...Tengo fotos de todos  esos lugares...Puedo defender lo que digo...ENRIQUE!!!!! y colegas oponentes a mis comentarios!!!

88
cubano preocupado
 25/4/18 8:47

algunos cubanos somos bien cuidadosos con referencia a este tema, pero otros no tanto, en ocaciones puedes ver no un maltrato tal cual fue la burla de mos marienes yankis al encaramarse encima de la estatua de nuestro apostol en el parque central de la habana, pero si vieras las escenas q ha tenido q sufrir el monumento al General Antonio Maceo en el parque del mismo nombre en las Tunas no difiere mucho, a la Estatua del general Vicente Garcia en el arque del mismonombre en las tunas, en una ocacsion le llevaron el machete, de bronce, finalidad, me imagino disimiles, nada, q una verdadera falta de respeto, pero eso no ocurre por arte de la casualidad o por vandalismo inconsiente, si no por la falta de cultura en la sociedad, miles de jovenes hoy en dia, principalmente los q cursan en escolaridades tecnicas, digase tecnico medio, su conocimiento de la historia es bien poco, amen de decir que casi ni clases dan, pues sus profesores; sin criticar ni absolutizar, son jovenes tambien y ven en sus estudiantes un futuro ya resquebrajado por su actuar y bueno, q mas que no desperdiciar su tiempo en enseñar a quien no desea aprender, haga una prueba de historia a cualquier centro educativo de enseñanza media y vera como un alto % desconoce de lo que se le pregunta, y eso da al traste con querer vandalizar cualquier monumento que para ellos no tiene ningun significado....

ENRIQUE
 25/4/18 6:35

ES UNA LASTIMA QUE UNO QUE SE DICE CUBANO CALIFIQUE A LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS DE FANATICOS POR EL DERRIBO DEL AGUILA IMPERIAL QUE EXISTIA EN EL MONUMENTO DEL MAINE EN 1961. AL RESPECTO CONSIDERO QUE LUIS TOLEDO SANDE EN SU ARTICULO TITULADO: ¨Cultura, historia y un águila que sí caza moscas¨  PUBLICADO EN CUBADEBATE EL 19/1/2014, TIENE TODA LA RAZON CUANDO AFIRMA: ¨Para la vocación independentista del pueblo cubano, derribar de aquel monumento el águila imperial —no la tarja que recuerda a las víctimas del hundimiento del barco, ni la que cita la Resolución en que el gobierno de los Estados Unidos supuestamente se comprometía a reconocer la plena independencia de Cuba— era un acto más legítimo que perpetuar aquella insignia. No hay por qué restablecerla para obedecer un sentido acrítico de la restauración urbana, y menos aún por aceptación de una “normalidad” que negaría la historia revolucionaria del pueblo cubano y de su lucha, pasada y presente, y futura en un plazo que se prevé largo, contra el imperio encarnado en fuerzas que Martí calificó de ultraaguilistas.¨

Loida
 24/4/18 12:13

Lamentablemente hemos perdido hasta el respeto por nuestros monumentos y nuestro patrimonio. Eso es pérdida de moral y cívica. Mucha gente tiene que ver con eso inclusido cada uno de nosotros, pero da dolor que ni siquiera los muchachos saben quién es o por qué tiene un monuemnto y el que no conoce, no lo siente parte suya y no lo cuida. Familia, escuela, PNR, Comunidad, debemos velar por eso, porque a veces hast alos monumentos hitóricos son obras escultóricas que le dan belleza a la ciudad. 

senelio ceballos
 24/4/18 12:02

Para el colectivo de cubahora!!..Buen articulo para debatir!!...Yo recuerdo cuando unos..[REVOLUCIONARIOS-FANATICOS]....Nos tumbaron el GALLO de Moron....y otros el AGUILA en la habana......PARA QUE?...esos son monumentos  que van como ..JALONES DE AGRIMENZURA...sennalando el camino historico...MIRAD las palabras del prof,LEAL.... Sociedad  que olvida sus  raices historicas,  estara perdida en el futuro.....MAS O MENOS DIJO ESO!!!  yo le apoyo...al 200%.....LA EUROPA DESARROLLADA esta perdiendo sus raices, sus simbolos y hasta sus fronteras y valores culturales...Uds saben cuantos monumentos ha destruido en Polonia y EU en estos ultimos annos?....  Peligro de autodestruccion......En Ucraina han hasta quemado bibliotecas, iglesias..OH!! DIOS!!!

jose Eduardo
 24/4/18 8:51

Por desgracia la incultura asociada fundamentalmente a las indisciplinas sociales y a la pérdida de valores y de educación que ha sufrido la sociedad cubana en estos últimos años ha traído consigo que la mayoría de las personas no cuiden nuestros monumentos, ni sepan apreciar el valor cultural  y patriótico que en sí encierran. Hace falta educar pero con rectitud, no se puede dejar todo a la conciencia, a la conciencia hay que ayudarla con el respeto, con integridad y con leyes.

Equipo de Cubahora
 23/4/18 12:28

Los monumentos son centros históricos de singular importancia para nuestro país. Atesoran objetos valiosos, documentos originales y piezas que datan de cientos de años; de ahí que por su carácter excepcional merezcan ser conservado por su significación cultural, histórica o social. Te invitamos a nuestro debate.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos