jueves, 25 de abril de 2024

¿Cuál es mejor recuerdo que tienes de tu infancia?

Se han publicado 20 comentarios


Danilo Santiesteban Mayor
 2/9/21 20:13

Mi familia

@ppCARLITOS
 5/6/21 19:38

El mejor recuerdo??? Se podía soñar!!!!

Lissette Ftes
 1/6/21 9:17

BD CUBAHORA y colegas de debate. Entre una cosa y otra he estado fuera por unos cuantos días y no he teneido oportunidad de intercambiar. Lindo tema nos han traido.

Mi niñez fue hermosa y podría llenar este espacio de recuerdos, sin embargo, les comentaré los que más recuerdo.

Juegos en la calle. No había digitalización así que los infantes jugábamos en la calle, los patios,parques. Saltos de suiza individual y grupal, el Pon, patines, bicicletas. Juegos de los escondidos,los agarrados. Mucho sudor y rodillas raspadas.

Recuerdos muy lindos tengo de Tarará y el Palacio de Pioneros lugares a donde íbamos por las escuelas.

Mi mamá me llevó mucho al Guiñol y pude ver obras de teatro infantil hechas por maestros de ese arte.

 

Lissette Ftes
 2/6/21 8:41

Me fue imposible hacer el comentario más largo pero se me quedaron muchos recuerdos entre ellos la escuela.

La escuela de mi infancia tenía un patio enorme y antes de entrar a clases, en la calle, cantábamos el himno de la escuela con acompañamiento de piano incluido. Tuve maestras geniales que daban tremendos manotazos cuando nos portábamos mal y cuidadito con decirlo en casa porque la mano de palos era enorme. Cuando aquello no había eso de que si la maestra te llamaba la atención la madre iba a comerse a la maestra, al contrario, una vez en la escuela eras el hijo de tu maestra y si te sonaba un pescozón mejor lo aguantabas calladito.

Las meriendas de la escuela. Los muchachos, sobre todo varones, jugaban la guerra de los refrescos, si daban galleticas el patio se llenaba de ellas porque se las tiraban, igual los masareales y cualquier otra cosa. Qué desperdicio!!!!

Mis abuelos. Cuando mi mamá me dajaba en su casa para ir a trabajar, mi abuelo me daba café hecho en coladera y después me hacía borra de café. Me hacía lavarme los dientes que ya habían sido lavados y me hacía cepillar mi lengua. Creo que por ese cepillado constante tengo tan buena dentadura.

Mi abuela era dormilona hasta el momento en que decidió cuidarme. Una vez que entraba en la casa se acaba el descanso porque fui bastante inquieta. Era una mujer muy educada que yo hice decir malas palabras. Amante del dominó y con una mano larguísima que me dejó caer una pila de veces.

Mi mami y mi papi me sacaron mucho a pasear, fui a todos los parques infantiles del momento, viajé por el país y me hospedé en los hoteles de primer nivel de esos tempos. Era fácil hacerlo y no era tan caro aunque los salarios eran minúsculos. Disfruté de todas las obras que pusieron en el Guiñol del Vedado, las pelis del Cinecito y del desaparecido Pionero.

Mi mamá tenía una amiga cantante de ópera, Ninón Lima. Una vez me llevó a ver El trovador, creo que yo tenía menos de 5 años. Todo el mundo se aprendió mi nombre ese día.

Hasta aquí llego, espero no aburrirlos.

35
jesus
 31/5/21 14:09

Cuando me iba de vacaciones a casa de mis padrinos en el campo.

alyane
 31/5/21 11:39

Recuerdo las noches cuando jugabamos en la calle a la famosa "lata" jejejeje. Nos divertiamos cantidad y nos escondiamos detras de las cajas de pollo de una carniceria que teniamos en la esquina. Otra travesura tambien era tocar en las puertas de las casas y salir corriendo jejeje. Nos divertiamos un monton. Fueron tiempos felices y muy sanos.

ISMARY CRUZ GARCÍA
 31/5/21 11:38

Mi mejor recuerdo de la infancia lo guardo con mucho cariño y era de mi abuela, que con mucho amor todas las noches se sentaba al lado de mi cama y me hacía cuentos y cosquillas hasta que conciliaba el sueño. Ella siempre lo hizo, pese a los regaños de mi papá. Su amor incondicional siempre estará conmigo.

Mabis
 31/5/21 11:37

Recuerdo que cuando tenía unos 8 o 9 años, los fines de semana jugábamos a los escondidos en el edificio o hacíamos excursiones y picnic en los refugios que estaban en los alrededores, éramos muy sanos o a lo mejor traviesos lo cierto es que nos pasábamos los fines de semana tan divertidos que los lunes llegábamos a la escuela con ganas de que llegara nuevamente el fin de semana.

rac
 31/5/21 9:57

Recordar mejores recuerdos de mi infancia me es difícil, pues a pesar de tantas carencias y la humildad de mi familia fui un niño feliz, recuerdo con mucha nostalgia los días en la enseñanza primaria lo bien que me sentía cuando salíamos a jugar después de las  cuatro y media, sacábamos nuestros juguetes, no los que queríamos pero si los que teníamos, un aro de tanque de manteca con un gancho para rodar, chapitas de pomos de leche, patines , yaguas para tirarnos por la loma, ir a la cantera de rio verde donde vivía y meternos dentro de un tanque  e ir rodando cuesta abajo jaja de locura, nos encantaba ir  “escapados” para el río del barrio a bañarnos, la nostalgia se hace mayor cuando recuerdo mi pueblito natal en Villa Clara con el que me pasaba el año entero soñando y esperando que llegaran las vacaciones uff..  aun recuerdo su olor mañanero a yerba, anamú, ahí aprendí por primera vez  la maldad del fascismo alemán, pues en ese pueblito perdido en el mapa hay un parquecito con una tarja  en homenaje a los asesinados en LIDICE, recuerdo como ahora el sabor de la miel de pulga del tanque al lado de la línea del tren , la locomotora de vapor que cada madrugada pasaba y con ese sonido característico me despertaba y me encantaba oír, para amanecer  junto a mis primos y primas  e irnos a jugar a la loma del pueblo, la loma de Pantín, llena de leyendas que nos aterrorizaban, de matas de anón y guayaba por donde veía con orgullo pasar a mi abuelo arreando ganado para después ir a la casa donde me esperaban tías tan buenas, amorosas, Modesta, Tati, María  y sobretodo mi abuela, tan linda, con su pelo negrito  largo y piel canela para regañarme por la demora y obsequiarme un jarro de sambunbia con pan(café carretero), que delicia esos días en mi pueblito al que tanto le agradezco y amo, ahí conocí al amor de mi vida y con ella construí la familia linda que tengo hoy, ah aquella maravilla de lugar  en Villa Clara se llama MATA , en fín tenía casi nada material pero estaba rodeado de tantos amigos y amor que esos recuerdos los añoro cada día de mi vida y me hicieron muy feliz.

 

 

esther
 31/5/21 13:14

Qué orgulla estoy de leer y verme reflejada como ese amor especial con el tenemos esa familia tan linda. Te adoramos

34
esther
 31/5/21 8:03

recuerdo con alegría cuando disfrutaba del baño de ríos que habían en mi pueblo, de aguas limpias que se veían los pecesitos. También con nostalgia me viene a la mente aquellos juegos a las casitas en que pensaba que era toda una madre con aquellas muñecas, hacía comiditas de mentiritas. Ahhh, y con emoción qué decir de aquellos juegutes básicos, no básicos y dirigidos, aquel día era espectacular. En cada palabra están reflejados mis viejitos que ya no están físicamente pero sí como especiales en toda mi vida.

Adrian Montero
 31/5/21 1:21

Mi mejor recuerdo de infancia es montar carriolas por las aceras y calles pavimentadas de mi barrio .Vivia dia y noche en eso , yo las armabas , arreglaba y llegue a ser uno  de los lideres en este entretenimiento en mi barrio en cuanto a velocidad.

Beatriz Ordas Peres
 29/5/21 19:13

Saludos presidente Dios le bendiga tengo la necesidad y la obligación de acudir a usted soy madre soltera y vivo sola y e solicitado la ayuda en cuatro ocasiones y me la han denegado en esta ultima me pidieron certificado médicos yo lo presente tengo cardiopatía isquemica asma bronguial y diabetis no me han dado respuesta cada ves que llamo a las trabajadores social me dan respuesta diferente nunca nada concreto por favor presidente yo les pido que me visiten personas profesionales que tengan ética profesional por favor que me visiten les cuento que mi vivienda fue afectada por el ciclon Lili y Isidoro estoy viviendo desde entonces en un temporal remendado de fibra y nunca me han dado ni un bloque y tengo temor porque en cualquier momento en las aguas se me cae el techo de mi casa vivo en muy malas condiciones mi padre peleo en la guerra picapica Rolando Ordas por eso acudo a usted porque se que tendré solución para mi problema muy pronto sin mas Beatriz Ordas Peres Calle b #4 La Coloma.

Malena
 29/5/21 12:05

Mis mejores recuerdos son junto a mis primos maternos, bañandonos en un manatial de agua dulce que quedaba cerca de su casa junto con otros niños del barrio

Olguita
 29/5/21 0:00

Yo recuerdo por ejemplo mi etapa en la escuela primaria con mucha felicidad. Allí conocí a mis tres mejores amigas que las conservo hasta ahora. Recuerdo que jugábamos en los recesos, hacíamos matutinos, fuimos a un montón de concursos... Tengo también en la mente una tabla gimnástica que hicimos todos los niños y niñas de la escuela, el resultado fue terrible por la falta de coordinación, pero nos divertimos muchísimo en el proceso. La escuela en aquel momento parecía un palacio, inmensa. Ahora paso por ahí de vez en cuando y se ve tan pequeñita. Gracias por traer estos recuerdos.

luis
 28/5/21 14:24

recuerdo con nostalgia los ómnibus q hacíamos los muchachos de 10 y 12 años del barrio.una puerta,4 ruedas de velocipedos,3 o 4 tabureticos clavados a la puerta ,un techo y un timón rústico y a rodar loma abajo por la calle palma en mi natal mataguá,las villas en 1970.estabamos escapáos en la mecánica de madera.! que tiempos más alegres !jjjjj.

Yuraysis
 27/5/21 23:30

Cuando estábamos todos los primos en casa de la abuela. Que tiempo, se extrañan

dany
 27/5/21 12:20

Recuerdo para el año 1993 pleno periodo especial mi familia tuvo que mudarse para el campo porque la vida en la ciudad era un poco dificil, yo tenia 8 años,  fue una etapa muy linda para mi y hoy a mis trenta y cinco años todavía la recuerdo con mucho cariño, viviamos con mis abuelos paternos en una casa de campo donde el vecino más cercano estaba a 50 metros pero éramos felices mi hermana y yo, corríamos por el campo libremente, subiamos en las matas de mango, tomábamos agua de un manantial la más pura de todas. Mi papá labraba la tierra de donde cosechabámos los mejores frutos, viandas y hortalizas que se llevaban a la mesa además de los animales de corral que llegaron a ser más de 60 puercos y cientos de gallinas.Mi abuelo campesino de pura cepa cultivaba el café aroma que no podía faltar junto al humo de tabaco en aquella cocina de guano junto al fogon de leña donde se elaboraban las mejores comidas criollas que disfrutabamos siempre. Cuando llegaban los meses de julio y agosto se unian todos los primos de la ciudad y a correr en los cafetales,empujarse loma abajo en llagua y comer cuantas frutas hubieran. Cada vez que recuerdo esos tiempos que marcaron para siempre mi vida porque  vivo soñando que me encuentro en ese lugar me da mucha nostalgia.

REDACCIÓN CUBAHORA
 26/5/21 12:27

El próximo 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia. A propósito, en Cubahora queremos conocer qué recuerdo de la infancia guardas con especial cariño. ¿Tienes alguna anécdota para compartir?

dornes
 28/5/21 3:30

La danza, los juegos, el deporte y mis adorables maestros

 

35

Deja tu comentario

Condición de protección de datos