sábado, 20 de julio de 2024

Expocaribe 2019: Una ventana a la integración (+Fotos)

Con sede en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la XVI edición de esta feria de negocios ha desarrollado una intensa agenda con más de mil empresarios y expositores...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 22/06/2019
0 comentarios
Expocaribe 2019-Santiago de Cuba
Expo Caribe 2019 ha demostrado potencialidades para las empresas cubanas.

Bajo la premisa de fortalecer el Gran Caribe como un espacio de desarrollo compartido se desarrolló la XVI feria de negocios de la región Expocaribe, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Unos 25 países se dieron cita en la muestra expositiva con la intención de valorar las potencialidades comerciales: Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL); representantes de alto nivel, junto a 81 empresas foráneas, 108 de las provincias orientales y promotores del comercio, muestran sus productos y servicios en un área de tres mil metros cuadrados, para conformar 300 expositores.

Al pasar revista a la actual coyuntura, este feria, que llega a su 25 aniversario, se convierte en un marco apropiado y necesario para la promoción de las inversiones en el entorno natural de Cuba, lo que el vicepresidente Ricardo Cabrisas llamó “a revertir el proceso de intercambio y que no sean las naciones caribeñas origen de las importaciones cubanas, sino destino de la oferta exportable, complementado con los servicios de educación, salud y defensa civil”.

El área representa hoy en volúmenes el 16 % del comercio de la Isla con el resto del mundo, destacándose México y Venezuela como los principales socios de Cuba.

Otros eventos de alta significación completaron el programa de esta edición, con marcado interés, como el Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial Cuba-Guatemala, y la Sesión del Comité Empresarial Cuba-México que celebró su vigésima sesión.

Estas reuniones mostraron resultados que apuntan a un mejoramiento de las relaciones multilaterales y bilaterales, y a la difusión de una cartera de oportunidades de negocios que los organizadores cubanos presentaron para motivar el interés de las autoridades empresariales y de gobiernos de la AEC presentes en el evento.

La CEPAL se acerca al conglomerado de naciones de la región pulsando mayores acciones de cooperación entre la entidad latinoamericana y la AEC, y el encuentro CaribbeanFirst reveló el camino hacia una mayor y más eficiente coordinación de las acciones comerciales y de los programas multilaterales que auspicia la entidad latinoamericana.

La CEPAL, y en especial su secretaria ejecutiva Alicia Bárcenas, le conceden una singular importancia a estos encuentros en una región como el Caribe insular, urgido de una mayor cooperación inter naciones, de mayores flujos de intercambio, del aumento de sus conexiones y de la ampliación de nuevas oportunidades comerciales y financieras bajo el manto de este organismo del sistema de las Naciones Unidas.


(Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN).

Este encuentro de negocios con países de la región ocurre en un entorno adverso en que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE. UU. contra Cuba se ha recrudecido con nuevas medidas contra la industria de viajes y ocio, y la activación del título III de la Ley Helms Burton, por lo que cobra una singular significación.

La feria expositiva del Caribe se muestra como una plaza atractiva para la ampliación de los vínculos multilaterales con la AEC y bilaterales en lo referido a las oportunidades de exportación de la industria nacional cubana, el comercio de bienes y servicios, la inversión extranjera y la materialización de proyectos de negocios, así como un sensible estímulo a las empresas del país para la producción de rublos exportables de interés para los países del área.


(Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN).

Expo Caribe 2019 ha demostrado potencialidades para las empresas cubanas y ha sido una brújula para indicar el camino productivo para las exportaciones orientadas hacia las necesidades de los socios del área caribeña.


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político


Deja tu comentario

Condición de protección de datos