miércoles, 24 de abril de 2024

Tiendas MLC en Cuba: de nuevas y viejas experiencias

Para conocer sus opiniones y experiencias al respecto, Cubahora convocó a sus lectores a un foro debate para dialogar sobre esta modalidad de establecimientos para la venta minorista de alimentos, productos de aseo y ferretería…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 06/08/2020
7 comentarios
Tiendas a abrir en MLC
En una segunda etapa se planea incorporar otro grupo de tiendas, y más diversidad de productos como confecciones y calzado, tejido y sedería, y útiles del hogar

Como parte de la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, el gobierno cubano habilitó 72 tiendas en moneda libremente convertible para la venta minorista de alimentos, productos de aseo y ferretería en una primera etapa.

En una segunda etapa, prevista a partir del mes de agosto, se planea incorporar otro grupo de tiendas, y más diversidad de productos como confecciones y calzado, tejido y sedería, y útiles del hogar; anunció el presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil.

Ante la situación económica actual que vive Cuba, arreciada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, se hace necesario buscar nuevas vías de obtención de divisas para financiar gastos sociales y potenciar el desarrollo. La nueva decisión incluye unidades de Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex.

Para conocer sus opiniones y experiencias al respecto, Cubahora convocó a sus lectores al foro ¿Cómo ha sido tu experiencia de compras en las nuevas tiendas en MLC?

En la mayoría de los comentarios, los foristas hicieron referencia a que la totalidad de los ciudadanos cubanos no tiene acceso a este tipo de monedas, aun cuando muchas personas reciban remesas del exterior.

Alian, por ejemplo, coincide en que “son tiendas que no están al alcance de la clase trabajadora de nuestro país, pero también en que son un incentivo para captar las divisas frescas que necesita nuestro país para las compras de insumos, mercancías, incluyendo los productos de primera necesidad para las tiendas en CUP o CUC, creo que es momentos de unirnos y confiar en la dirección del país”.

Por su parte, Lissette Ftes opina que toda medida que se implementa favorece a unos y a otros y para ella este caso no es la excepción. “Nunca podemos tenerlo todo, ni todo nos va a servir. Cuando el dólar se despenalizó había personas que adquieron de todo porque tenían los recursos, cuando se pudieron vender casas hubo y hay personas que los pueden adquirir, cuando los cubanos pudimos hospedarnos hubo quienes alquilaron la suite, desde que dieron la oportunidad de viajar muchos viajan, sin embargo, cuántos no podemos comprarnos una casa, ni hospedarnos en un hotel de mala muerte y mucho menos viajar, es lo mismo. Quienes puedan que compren y así ese dinero ayuda a la economía del país, de todas maneras las mismas cosas se las compramos a quienes viajan y pueden traerlas”, sentenció.

A su vez, Illarreta hizo referencia a una de las medidas adoptadas en los años 90 para rebasar el llamado período especial, la despenalización del dólar. “Nuestro comandante explicó en aquel momento, que esta medida no sería para todos favorables, por el acceso que iban a tener unos a la divisas más que a otros, pero que a la larga el beneficio sería para todos”, rememoró.

Creo que ahora estamos en el mismo momento, lo que en una modalidad más moderna pero sigue en su esencia siendo igual. Por eso pienso que la idea es buena, porque aunque sea para menos población en general, es una oferta más que tienen las personas y un mercado al que pueden acceder y que se une a los ya establecidos.

Otra de las preocupaciones planteadas por Illarreta estuvo relacionada con el desabastecimiento en las tiendas de CUC. “Los equipos electrodomésticos casi están en extinción, y temo que si haya, por tomar un ejemplo, poco pollo, la balanza se incline para la MLC”, añadió.

Asimismo, llamó la atención de evitar que se generen revendedores, ni coleros y con ellos un mercado negro alrededor de estas nuevas tiendas. “Aunque no creo que se deba normar la venta de productos, tampoco debe permitirse que una persona compre por ejemplo 30 paquetes de detergentes, porque se sabe que para su consumo no va ser. Entonces ni alcanza para el que tiene dólares”, finalizó.

De acuerdo con el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, el objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas. En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en las tiendas en MLC”, añadió.

Infografía: Laydis S. Milanés/ Cubahora

LA PRÁCTICA DICE QUE…

Rosana y Arturo tienen una tarjeta en MLC creada desde el año pasado, cuando el gobierno cubano habilitó las primeras tiendas para comprar en esta moneda. Aunque en ese entonces no hicieron compras en esos establecimientos, hace unos días recorrieron algunos en La Habana para la compra de alimentos.

Nosotros encontramos lo que estábamos buscando— comenta Rosana—, aunque pasamos mucho trabajo. Fuimos a más de una tienda, porque en algunas había una cola gigante, y las personas que estaban ahí habían marcado y obtenido los tickets para comprar desde la noche anterior.

Luego, donde finalmente encontramos el producto, demoramos en la cola, y luego dentro de la tienda, porque había problemas con la conexión y el sistema se caía constantemente, generando malestar entre las personas, relató Arturo mientras se cubría el rostro del sol en la entrada de La Puntilla, del municipio capitalino Playa.

Similar malestar vivió Rubén González, quien también ha recorrido distintos establecimientos de electrodomésticos y ferretería. “El primer impacto ha sido la larga espera para poder entrar. En mi caso he estado en tiendas donde la fila se hace a una cuadra o dos cuadras de la entrada, lo que hace que pasen personas primero que tú que no estaban en la cola. Una vez dentro los dependientes trabajan muy lento, o existe error con los inventarios y los códigos de determinados productos, se pierde la conexión con el sistema.

“En muchas ocasiones existe la incertidumbre de si vas a poder comprar lo que buscas o no. A veces haces la cola, los productos son limitados y se venden una cierta cantidad al día, y haces la cola sin saber si alcanzarás o no”, agregó.

Jose, otro de los foristas dijo: aún no he ido porque no imagino ni cómo estará eso. Ya por ahí pasamos en los 90 igual que con la tienda del oro y la palta, yo no tengo nada pero si hay gente que lo tiene bien habido, pues adelante. Por las redes me entero que hay jamón y leche condensada, algo que estaba en las tiendas en cuc. Confío en Díaz-Canel, quien él mismo con sinceridad dijo que la medida no gustaba, la manera más efectiva de que esa medida sea bien acogida por la mayoría del pueblo. Creo yo que enseguida se pueda evidenciar que lo que se recauda en MLC se ponga  a disposición de tiendas en cuc, que se vea, igual que veamos resultados concretos.

Maikel, otro de los foristas, comentó haber encontrado lo que buscaba y exhortó a mantener la oferta a la población, abastecerlas bien. Similar fue el criterio de Shiloh, quien cree que todavía hay que mejorar la oferta de las tiendas en MLC y ampliar también la gama de productos. “Hay en falta algunos productos deficitarios en el país de forma general”.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 7 comentarios


ERNESTO
 16/9/20 15:58

Sito las palabras de Alejandro Gil ministro de economia y planificacion ¨De acuerdo con el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, el objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Nada que ver lo que se dice con lo que se hace porque las orientaciones o la informacion va por un lado y la realidad o las acciones van por otro, actualmente en las tiendas de cuc son bodegas para vender pollo y aceite la otra gama de producto la comprende agua, colchitas de trapear y productos que no son de primera necesidad, que opcion le queda al pueblo que no tiene acceso a las divisas comprar estos productos revendido por parte de los que poseen tarjeta en MLC parece que volvimos a la epoca de la TRD cuando operaban con los dolares americanos, estamos hablando de eliminar el cuc para quedarnos con el MLC los cambios economicos no veo que se traducen para el bienestar del pueblo o sea la moyoria sino para una minoria que cada vez encuentra nuevas formas de negocios ya sea revendiendo los articulos de las tiendas MLC o vendiendo el saldo de las tarjetas MLC, estoy a favor de los cambios que favorescan el desarrollo y el progreso de nuestro pais pero no veo que llegan los cambios para la vida del pueblo trabajador que depende de un salario

virgen
 19/8/20 14:53

debe agregar los productos de belleza como son los tintes todos los productos de arreglo de uñas que serian comprados por los que tienen negocios particulares pero en general veneficiaría al país y a todas nuestras mujeres

Santiago
 15/8/20 0:34

Con estas tiendas lo que se ha hecho es marginar a la mayoría del pueblo que no tiene acceso a estas monedas porque ni siquiera ofrecen la posibilidad de adquirirlas legalmente ya que nunca van a disponer de ellas en el momento que se necesitan

Anett
 12/8/20 11:37

Saludos a todos.

Con respecto a este tema se ha comprobado que las medidas implantadas para un mejor control han tenido beneficio, pero dolorosamente esto no ha sido una solucion que nos beneficie a todos los cubanos. Desde un principio se dijo que se iban a garantizar los productos necesarios en las tiendas cuc y cup para la poblacion, pero jamas he visto ni un jabon ni un paquete de detergente que era lo menos que antes podiamos tener y lo que mas nos hace falta a todos en estos momentos. Esto es una situación a nivel global y pienso que por ello debian haber pensado que antes de poner esas tiendas en este pais el mundo entero esta en igual crisis y quizas el que tenia una ayuda mensualmente desde el extranjero, ya sus familiares no tendran tanto para mandar porque desgraciadamente han perdido sus empleos y lo poco que tienen lo guardan para su salud, como quizas podamos tener un turismo tan sostenible como al que estabamos acostumbrados. Entonces me preocupan cosas como estas:

- Como un pais va a poner los productos indispensables, digase aseo y comida en una moneda que no te pagan en ella?

- De que forma entrara dinero para cambiar aunque sea por la izquierda y poder comprar esos productos si no hay entrada de otros paises y las medidas de los EEUU cada vez estan mas duras?

- Que se haran las personas jubiladas y que vivan solas, que ni siuiera tengan un hijo que se ocupe, cuando le falten estos productos. Por muchos trabajadores sociales que se destinen para esta labor no todo depende de ellos.

Me refiero a mi provincia Mayabeque, municipio Jaruco que hace meses que no logro coger nada, ya que me paso el dia en mi centro de trabajo y cuando regreso en la tarde ya todo esta cerrado, porque tampoco puedo pasarme el dia en un cola, y para colmo lo que no puedo adquirir despues lo tengo que comprar a sobreprecio. Entonces, cómo quedo yo?

Tambien se que todas estas preguntas y preocupaciones nos competen a todos los cubanos, ya que estamos viviendo momentos que jamas habiamos pensado, por lo que tambien tengo la total fe que esta revolucion se esfuerza cada dia por mejorar pero solo les pido que no nos aprieten tanto, porque desgraciadamente nunca llegaremos a ser iguales y las diferentes clases sociales existiran por los siglos de los siglos.

 

virgen
 11/8/20 9:58

En la provincia de holguin las tiendas en MLC estan practicamente vacias no hay carnicos ni aseo solo jabon hay dinero en la tarjetas pero lo que realmente necesitamos no hay yo particularmente es para mi uso personal y el de la familia en general a mi veneficio mucho pues mi hija desde que cerraron las wuester en terceros paises no me habia podido ayudar mas porque en las otras tiendas las colas yo no las puedo hacer trabajando todo el dia ademas por problemas de salud no puedo estar haciendo grandes colas y estar depie mucho rato . Si quieren recojer suficiente dinero deben de abastecer las tiendas con productos que realmente se necesitan yo no voy a gastar el dinero que mi hija me envia en algo innecesario pues bastante tiene que trabajar para ganarselo

Made
 6/8/20 19:46

En cuanto a organización y atención no he confrontado problemas pero si las encuentro desurtidas y a tan pocos días de su apertura ya he visto estantes vacíos. Si su objetivo es recaudar divisas debe cuidarse y mantenerse las ofertas. Y tampoco he visto productos de gama media y alta como se anunció. Han sido más o menos los mismos productos que se ofertaban en Cuc.

dd
 6/8/20 10:09

Hay que buscar la fórmula para vender también los artículos que más compraban los cubanos en Panamá; Guyana, Rusia, etc

Deja tu comentario

Condición de protección de datos