domingo, 25 de febrero de 2024

Ocho claves para entender la apertura de cuentas en MLC

En correspondencia con las medidas económicas orientadas al comercio interior en Cuba y en reafirmación de esta política, los cubanos acudieron este lunes a la apertura de sus cuentas en monedas libremente convertibles (MLC)…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/10/2019
27 comentarios
Banco Metropolitano
Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumen la apertura de cuentas en monedas libremente convertibles. (Foto: Banco Metropolitano)

Hace exactamente una semana el gobierno cubano anunció una serie de medidas económicas orientadas al comercio interior, con el objetivo de captar divisas frescas y así garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios a la economía.

"Todas estas medidas son para enfrentar el cerco que nos tiende el imperio y más que resistir, el país tiene que seguir desarrollándose", señalaba, entonces, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés en comparecencia ante el pueblo cubano.

Entre las principales medidas se anunciaba la posibilidad de extender los servicios de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX, entre otras.

Como un elemento distintivo, asociado a estos procesos que se irán materializando gradual y paulatinamente, se señaló que todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas.

Este nuevo escenario, en total sintonía con las manifiestas intenciones del país de avanzar en los procesos de informatización de la sociedad, supone, también, el desarrollo al máximo de las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

En este sentido, Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, puntualizó que el sistema bancario está preparado en la actualidad para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Como reafirmación de la política, este lunes los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumieron la apertura de cuentas en monedas libremente convertibles a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Al calor de estas medidas anunciadas el 15 de octubre por la dirección del país, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores, para cumplir con eficiencia ese nuevo reto.

Asimismo, señalaron que la oficina central, de conjunto con los directores territoriales y sucursales, ha sostenido encuentros dirigidos a esclarecer los procedimientos y la infraestructura informática priorizados en esta etapa.

De igual forma el personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población.

La apertura de cuentas bancarias en divisas frescas constituye el primer paso que deben dar las personas naturales interesadas en la adquisición de los artículos que entrarán en esta red de comercialización al amparo de los nuevos estándares.

En este sentido y para esclarecer aquellas cuestiones que competen a la banca cubana en este escenario, Cubahora les propone a sus usuarios una serie de elementos esenciales que ayudarán a una mejor compresión de los procesos.

¿Quiénes podrán abrir las cuentas bancarias?

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carné de identidad.

¿Dónde se podrán abrir estas cuentas bancarias?

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en monedas libremente convertibles, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

¿Cuánto puede demorar la entrega de la tarjeta magnética?

La entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

¿Qué elementos distinguen este tipo de cuentas?

•    Podrán abrirse de forma individual: solo por la persona titular

•    Por más de un titular: requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

•    No tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

•    Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día

•    Podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior, transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

¿Cuáles son las monedas en las que se permite efectuar depósitos en efectivo?

dólares estadounidenses,

euros,

libras esterlinas,

dólares canadienses,

francos suizos,

pesos mexicanos,

coronas danesas,

coronas noruegas,

coronas suecas

yenes japoneses.

¿Qué pasa con las monedas nacionales?

Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales (CUC o MN).

¿Cómo se establecerá el tipo de cambio?

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

¿Qué otras tarjetas podrán ser utilizadas en esta comercialización?

Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS y dos nuevos productos del Sistema RED.

En virtud de esclarecer otras inquietudes en próximos materiales Cubahora volverá sobre otras interrogantes esta vez relacionadas con la preparación de la tiendas para la venta de artículos en moneda libremente convertible, caracteristicas y precios de los productos que próximamente los cubanos residentes podrán adquirir. Lo invitamos entonces a que deje aquí sus consideraciones sobre el tema.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 27 comentarios


Yeny
 16/1/21 9:10

Me gustaría saber si una vez efectuada tú compra en una tienda de mlc está orientado poner en el comprobante de los productos comprados el número completo de tú tarjeta me urge la respuesta por favor

elsoldadosovietico
 21/7/20 13:03

Es un ERROR ECONOMICO  GARRAFAL ,EL Estado en vez de intentar recoger USD vendiendo y revendiendo pacotilla   deberia   activar urgentemente la LEY DE LAS PYMES crear un registro de EMPRESAS Y MICROEMPRESAS  y recibir  en ese registro antes de NOVIEMBRE  todas las propuestas de los nacionales con capital en USD y las inversiones especificas en estos sectores deficitarios ,viavilizar las importacione  previas en maquinaria y materia  prima  para estas empresas   facilitar no entorpecer  y ayudar esa es la funcion del estado  y recoger su impuesto por eses servicio  de esa forma poidriamos tener en  plazos de 7 meses  o 6  a lo sumo  microfabricas  de jabon ,pasta de diente ,shampoos  con capital   cubano  y la comercialzacion local    y creacion local de Empresas que  creainan   empleos  y  valor  levantarian el PIB y transferirian tecnologia   seguimos en las mismas   es la inversion den USD en proyectos locales lo que salvara  a Cuba no la compra de pacotilla afuera y la  revendera por eel Estado de la mism a los nacionales.

Caridad de la vega
 5/2/20 20:35

Tengo una tarjeta en MLC conjunta con mi esposo yo pregunto si tienen # diferentes tengo q dar los dos números para q las recarguen?

Lianet
 14/1/20 12:16

Quisiera saber si se puede transferir dinero de la terjeta de MLC a una tarjeta MasterCard, o si existe alguna forma de mandar dinero hacia el exterior.

Marta
 4/12/19 15:49

Me parece bien lo de las tarjetas, pero también me gustaría que uno pudiera comprar con el efectivo, al final están recaudando dinero

Yoanky93
 22/11/19 19:17

Cómo puedo saber yo la cantidad de dinero q tengo en mi tarjeta sin tener q ir al cajero. Existe alguna app o servidor de red en el cual pueda consultar yo mi cuenta?

Rudy
 25/11/19 0:53

Con transfermovil puedes saber es una app cubana muy buena espero que puedas usarla se descarga en ETECSA.cu y tienes que tener telebanca

102
Rebeca
 7/11/19 11:09

Por favor me pueden decir si EEUU permite enviar USD a las nuevas cuentas? Gracias

Dayana
 5/11/19 16:34

Desde el exterior pueden comprar el artículo y no los entregan al familiar aquí como seria la operación

Noel
 2/11/19 22:41

Yo poseo una tarjeta AIS quisiera saber si con ella se puede comprar en las tiendas los nuevos artículos en USD y si me envían 100 dólares a esta tarjeta me aplican el gravamen. También quisiera saber si desde esta tarjeta puedo realizar una transferencia a las nuevas tarjetas y si hay algún descuento.Gracias de antemano .saludos.

Rafael
 2/11/19 15:28

Cuando se refieren a transferir usd, podría transferir desde mi cuenta de banco en usd a la nueva tarjeta usd.

Lcote
 31/10/19 10:26

Alguien sabe si al extraer dinero de estas tarjetas en mlc en bancos o cajeros automáticos se les aplica el gravamen del 10% o si la extracción de este en cuc sería 1x 1? Gracias

Adrian gm
 30/10/19 9:28

Quisiera saber si se puede mandar dinero desde 7na tarjeta de crédito para la tarjeta de MLC de Cuba, gracias por la atención prestada

iliana
 29/10/19 9:07

necesitamos saber el precio de las ollas de cocina sin aceite y de las tostadoras y queremos saber si hay otros productos en venta que no salen en los listados

Rai
 29/10/19 6:31

y como puedo recargar estas tarjetas desde el Reino Unido?, gracias

El ilustre
 28/10/19 1:15

Ya me hice mi cuenta todo bien si me depositan desde afuera $100 usd son $100 usd pero el problema esta si quiero yo depositar desde cuba me descuentan, en bede $100 usd son $ 87 usd eso lo veo mal ,se que para sacar del cajero si te hacen el descuento y te lo dan en cuc pero para despositar que te descuenten tambiem que abuso

Idalmis
 26/10/19 9:10

Y donde puedo yo adquirir el dolar u otra moneda, si no tengo familiar q me la facilite?

Yampier
 24/10/19 8:19

Me gustaría saber cómo sería el cambio de otras monedas con relación al dólar

Zenaida
 23/10/19 15:12

Leí hoy en Granma que la divisa que ingresé con la tarjeta la puedo recuperar "siempre que haya disponibilidad". Entonces, ¿quiere decir que mi dinero puede que no me lo devuelvan cuando lo quiero?

pep
 28/11/19 4:56

Efectivamente, así es.

90
Jesús
 23/10/19 15:11

Me parece buena las medidas pero no veoo en ningún lugar los precios en divisa de las nuevas ofertas(busqué en el sitio del Ministerio de Finanzas y Precios y en el de MINCIN lo están haciendo y para colmol está público!!)  

Llamo la atención porque las buenas intenciones se van a pique si no somos claros con el pueblo. Además si definitivamente esos precios resultan igual oo más alto que las mulas, puede pasar que ahora haya una contención pero luego volverán las mulas. 

Elena
 23/10/19 15:07

Yo lo que no entiendo es a qué se le llama productos de  "línea económica" cuando a esos precios  también resulta difícil llegar. Por otra parte, según entendí la Ministra de Finanzas y Precios dijo que en el sitio web de su organismo estarían los precios en CUC de antes y el actual con la rebaja. ¿dónde está que no lo encuentro?

Yudy
 23/10/19 15:05

¿Alguien sabe en que Banco hay disponibilidad de tarjetas para cuentas en divisas?

Alfee
 28/10/19 9:02

En todos los Metropolitanos, BANDEC y BPA

215
Jose Luis
 23/10/19 14:58

¿Me puede decir alguien cómo hacer una transferencia bancaria en dolar americano desde a EEUU y que llegue en dólar americano a la tarjeta nueva esta en Cuba? Solo conozco las opciones de Webstern Union. 

Nelson
 25/10/19 21:06

Las cuentas solo se pueden abrir en USD o existe también la apertura en Euros?

230
Ivon González Dominguez
 28/11/19 3:13

Yo estoy en España e viciados varios banco de aki para enviar Ebro a la tarjeta nueva que dieron en Cuba y ellos me dicen que no la conocen no saben que puedo ASER porfavor ayudame le e enseñados todo de la tarjeta y del cajero yo puedo realizar la trasferencia gracias necesito ayuda

89

Deja tu comentario

Condición de protección de datos