viernes, 3 de febrero de 2023

Ocurrió lo increíble

Por la experiencia adquirida al brindar vuelos chárter, ahora JetBlue puede aspirar con mayores posibilidades a ser el número uno…

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 01/09/2016
6 comentarios

Cuando hace cinco años JetBlue empezó los vuelos chárter entre EEUU y Cuba, soñaba con hacerlos de manera regular y directa, pero entonces parecía increíble un día como este del 31 de agosto, cuando tuvo oportunidad de ser la que reiniciara ese tipo de servicio suspendido por Washington en 1961.

Para hacer posible ese hecho histórico que quizás pueda ser superado únicamente por un vuelo de aviones cubanos hacia territorio estadounidense, se requirió la participación de muchas personas y organizaciones, entre los que sobresale Anthony Foxx, Secretario de Transporte, quien abordó el vuelo inaugural del Airbus A320 de JetBlue desde Fort Lauderdale hasta la central provincia cubana de Villa Clara.

Sin dudas, este paso puede contribuir a más avances en la construcción de las relaciones entre los dos países, sobre todo en la extinción paulatina de medidas como las que reducen a 12 las categorías de viajeros que pueden visitar la Mayor de las Antillas, a la cual se les prohíbe ir como turistas.

En este caso, al cielo tampoco se ascendió con facilidad ni comodidad, pues aunque la administración Obama ha sido comprensiva para ejecutar esta acción, ha habido fuerzas políticas contrarias, y se incluyen comentarios como los referidos a supuestos problemas de seguridad e incapacidad para manejar los vuelos directos.

Sin embargo, la JetBlue desmiente tales infundios, pues sus autoridades y especialistas afirman que durante un lustro han comprobado que los aeropuertos son extremadamente seguros, con inspecciones rigurosas y cumplimiento estricto de los estándares internacionales.

No obstante, en correspondencia con el ascenso del número de visitantes, Cuba continúa modernizando la infraestructura aeroportuaria que beneficiará a todas las empresas.

Las ventajas que disfruta hoy esta aerolínea por estar anticipadamente presente en Cuba al aprobarse los vuelos regulares directos, puede ser un incentivo para que el empresariado estadounidense muestre mayor interés y se apresure por introducirse con antelación dentro del mercado de la nación caribeña.

Por la experiencia adquirida al brindar vuelos chárter, ahora JetBlue puede aspirar con mayores posibilidades a ser el número uno y ofrecer servicios de calidad superior y precios competitivos que sin dudas, también inducirán a que otros reduzcan el costo de los pasajes.

Si se toma en cuenta que fue en febrero último cuando se firmó el Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, pudiera concluirse que ha sido relativamente rápida la ejecución de esta operación que forma parte de la implementación.

Aunque en el nivel callejero los cubanos consideran positivo estos pasos de acercamiento sobre bases respetuosas y respeto a la soberanía e independencia, siempre hay quienes hacen bromas, como el caso de una viajera a bordo de un camión privado de carga dedicado a la transportación de pasajeros que en esos vehículos viajan en condiciones muy incómodas y con altos precios entre Santa Clara y Sancti Spíritus.

Ella decía: Con 99 dólares viene mi hermana en un cómodo avión desde Estados Unidos, que está a 90 millas, sin embargo, yo por recorrer poco más de 40 millas, tengo que pagarle a estos cuentapropistas 40 pesos no convertibles, lo que gano en casi cuatro días de trabajo.

Por el norteño municipio villaclareño de Caibarién, muy cerca de donde empieza el pedraplén hacia los cayos turísticos, Marylin, comenta: Con estos vuelos y esos precios, pronto los cubanos, en el mismo día, podrán desayunar en Miami, almorzar y pasear aquí como hacía en la década del 50 Robert Mc Namara (fue Secretario de Estado de EEUU y luego Presidente del Banco Mundial), quien tenía una casa en este puerto.

Tanto los trabajadores estatales del turismo como los del sector privado dedicados a la actividad de alojamiento, conversan frecuentemente sobre la necesidad de prepararse para un incremento del número de visitantes foráneos, y consideran que el restablecimiento de los vuelos comerciales es otro paso importante en ese sentido para el futuro.

Y por supuesto, ante esta noticia de repercusión mundial que puso a la ciudad cubana de Santa Clara en el foco de atención internacional, no faltan los que llaman a no descuidarse porque aumentarán los que vienen con las características previstas por la Administración Obama para lograr sus propósitos con otros métodos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


ANGEL
 6/9/16 7:47

ARTURO, ES EVIDENTE QUE SON MUCHOS, DESDE NUESTROS NUEVOS AMIGOS DE ENFRENTE (EMPEZANDO POR SU PRINCIPAL REPRESENTANTE CUANDO EXPRESO QUE PODIAN INFLUIR ¨EN EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN UN MOMENTO EN EL QUE VAN A HABER CAMBIOS GENERACIONALES EN EL PAIS¨)  Y EN MUCHOS CASOS ASALARIADOS ENEMIGOS DE DENTRO, QUE ESTAN APOSTANDO A QUE LAS RELACIONES CON LOS EU TRAERAN A CUBA UN DILUVIO  DE DOLARES Y DE IDEAS NUEVAS QUE ¨ABLANDARAN¨ CONCIENCIAS Y QUE PROVOCARAN QUE LOS COMUNISTAS CUBANOS SE RETIREN DE LA ESCENA POLITICA Y SE ¨ADAPTEN¨ A LAS NUEVAS CONDICIONES (LEASE ECONOMIA DE MERCADO, CAPITALISMO EN CIERNES O LACAYOS DE TURNO, SEGUN SE PREFIERA). TODO ESO ME RECUERDA AQUELLO QUE DECIA MAS O MENOS ASI ¨SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO; ¨ PERO EN DEFINITIVA, TODOS TIENEN DERECHO A SOÑAR Y A MANTENERSE SOÑANDO POR MAS DE MEDIO SIGLO Y MUCHOS AÑOS MAS, SI CON ESO SON FELICES..

LO QUE SI ES INDIGNANTE ES QUE DE FORMA NADA VELADA SE INTENTE MANCILLAR A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y CON EL A TODO UN PUEBLO QUE DE FORMA SOBERANA HA ESCOGIDO SU PROPIO CAMINO. PERSONAS COMO ESA NO TIENEN CABIDA EN NUESTRA SOCIEDAD Y DEBIERAN TRATAR DE IR A VIVIR A ESE PARAISO DE ENSUEÑOS QUE CONSIDERAN EXISTE A 90 MILLAS Y NO RUMIAR EN VANO SUS INSATISFACIONES . CREEME, SE AHORRARIAN MUCHAS ULCERAS ESTOMACALES.

SALUDOS.

 

ANGEL
 5/9/16 17:42

HOLA ARTURO. ES NOTABLE DE QUE FORMA TAN RAPIDA PERSONAS COMO ¨MATILDE, 2506 Y JUANA¨ APROVECHAN TU ARTICULO PARA MANIFESTAR SU DESCONTENTO CON EL GOBIERNO DE NUESTRRO PAIS, SIENDO EL EJEMPLO MAS DESTACADO EL DE MATILDE QUE CUESTIONA ABIERTAMENTE A FIDEL. LOS DEMAS, POBRECITOS, DUDAN DE LA FORTALEZA IDEOLOGICA DE LOS COMUNISTAS CUBANOS Y DESEAN ¨ABRIRSE AL MUNDO¨ SEGUN JUANA.

TIENEN DERECHO A TENER SU PROPIO CRITERIO, FORMADO POR UN SISTEMA SOCIAL QUE LES DIO EDUCACION GRATUITA Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y ES MUY PROBABLE AL OBSERVAR LA HIEL QUE DESTILAN, QUE SI NO SE HAN IDO ES PORQUE DE SEGURO NO TIENEN FAMILIARES EN EL EXTRANJERO, O ESTOS NO HAN QUERIDO CARGAR CON ELLOS, O LA EMBAJADA DE LOS AMIGOS DE ENFRENTE NI SIQUIERA LES HA DADO VISA

2506
 1/9/16 10:47

Me parece que no hay tanta fortaleza política ni ideológica como para que frente a un aumento de personas que muestran las bondades del capitalismo, los comunistas cubanos puedan resistirse a no imitar el ejemplo de los que viven en EEUU.

Nada mejor que enviarles personas beneficiadas por el capitalismo para que vean lo que es ese sistema económico social que ha demostrado tal fortaleza, que fue restaurado en la Unión Soviética y en el campo socialista de Europa del Este.

Les saludo

Elpreguntón
 1/9/16 18:05

Y si no tiene tanta fortaleza ideologica cómo ha podido resistir más de medio siglo sin una economíca fuerte ni ser una potencia militar?

144
Juana
 2/9/16 8:13

Y qué quieres que vivamos cerrados al mundo para conservar la "pureza"?

134
Marjorie
 3/9/16 15:33

El tal 2506 debe tener más de 60, a juzgar porque se identifica con el mismo número que la brigada de mercenarios 2506 que en menos de 72 horas fue derrotada por los humildes que tomaron conciencia de lo que es el socialismo, y con toda obediencia a esa conciencia, empuñaron las armas tras recibir la explicación de qué es el Socialismo. En cuanto a las referencias que se hace a que un solo hombre lo decide todo, si es a Fidel, no vale la pena ni si quiera comentar nada, pues está de más. En Cuba hay un pueblo con conciencia, y encima de tener conciencia revolucionaria, está dotado de una inteligencia cultivada gracias a que se erradicó tempranamente el analfabetismo para que todos supieran leer y escribir. Por tanto, los millones de cubanos que forman la ciudadanía de esta nación, saben de la modestia, desinterés y altruismo de su líder histórico. Acerca de la represión: si un defecto tenemos, y debemos erradicar, es que los corruptos, ladrones, indisciplinados, incluidos los mercenarios quintacolumnistas actúan con demasiada tolerancia. No estaría mal que con la decencia y sentido humano de este pueblo, esos elementos sean controlados con mayor rigor.

143

Deja tu comentario

Condición de protección de datos