domingo, 25 de febrero de 2024

Cuba: Nuevas medidas económicas en beneficio de todos (II)

Se trabaja para satisfacer la demanda interna y lograr desarrollo de la industria cubana…

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/10/2019
11 comentarios
MotorinaCuba
Las motos eléctricas son uno de los productos que se comercializarán en moneda libremente convertible

Este martes el gobierno cubano anunció nuevas medidas económicas que comenzarán a implementarse a partir de la última semana de este mes. Mediante estas  se autorizará la venta de productos electrodomésticos y partes y piezas de autos en moneda libremente convertible (MLC) en la red de tiendas estatales.

Al respecto el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, señalaba que estas se toman para aprovechar las divisas obtenidas a favor de reactivar nuestra industria nacional y que están destinadas a beneficiar a todo el pueblo.

Directa o indirectamente incidirán positivamente en la población, ya que garantizaran la demanda a los que tengan capacidad de compra, generarán empleo o mejoraran los salarios de los que produzcan en la industria, explicó el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El titular manifestaba que la economía socialista utilizará las ganancias para revertirlas luego en beneficio de la población. Además, se espera que mejoren la autogestión de  las divisas, por parte de las empresas y lograr así su desarrollo. Todo esto mientras se aprovecha el dinero  que antes salía del país hacia otros mercados internacionales.

¿Avanza Cuba hacia la dolarización?

 A su vez, Gil Fernández, explicó que el país no avanza hacia una dolarización de la economía, al contrario, se trabaja en pos de la unificación monetaria y para ello es necesario fortalecer la industria, de ahí la implementación de las medidas.

“No se utilizará el dólar como moneda de curso legal en el país. Es solo para un grupo de productos”, señalaba y agregaba que no existe intención de dejar circula dólares en efectivo.

  • Las divisas de MLC garantizarían el reaprovisionamiento de las tiendas cubanas con los productos necesarios, la importación y las inversiones.

El gobierno cubano aclaró que se mantendrá red de ventas en CUC o CUP de los bienes considerados de línea económica.

Aranceles e importación por personas naturales

No se va a prohibir la importación de esos artículos por personas naturales, así afirmaba Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. El objetivo del gobierno no es prohibir, es satisfacer la demanda interna con precios competitivos a los del mercado internacional.

La ministra aclaró que se mantienen las normativas  y tarifas arancelarias vigentes.

Precios de los artículos a vender en MLC

Los precios para los productos fueron evaluados con gran esfuerzo y rigor. Para definirlos se tuvo en cuenta como referencia los precios en nuestra área geográfica y también los que existen en el mercado informal en Cuba.

  •  El valor de un producto dependerá de la marca, calidad, prestaciones y gastos en trasportación, gestión comercial y logística que sean necesarios.

Se hizo un esfuerzo en buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución, entre otros, para lograr mayor racionalidad que tribute junto a beneficios arancelarios dispuestos, precios más asequibles; explicaba la ministra del MFP.

También en productos en CUC se rebajará precios debido a medidas arancelarias.

Con respecto al índice de formación de precios que se utiliza en la red minorista cubana, se aclaró a la población que se ha calculado con una disminución de hasta un 25 %.

“Puede tener seguridad la población que si están las condiciones creadas se rebajarán los precios”, expresaba Bolaños. Aunque señalaba que no se permitirá el acaparamiento y la especulación, por lo que se evaluaron valores de los productos que no los estimulen.

Se adoptarán medidas de regulación, sobre todo en partes y piezas de auto, para evitar que se cree mercados ilegales.

Cuentas y transferencias bancarias para la compra de productos

Como ya se había indicado, se mantiene el gravamen del 10% para los dólares que se ingresen a las cuentas para la compra de los artículos.

La Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castillón,  explicó que el gravamen está impuesto desde el  2004 por el  recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Cuba.

 La funcionaria precisó que este solo se aplica a la moneda física, el billete, y no a las transacciones bancarias, debido a que el dinero en efectivo hay que enviarlo luego al exterior para utilizarlo el proceso es complicado por el bloqueo.

Además, especificó que las cuentas se pueden abrir en cualquier MLC y también está la opción, aunque no es la ideal, de crearlas sin saldo. En cualquier caso es posible sacar dinero en efectivo de las cuentas.

  • Se pueden utilizar tarjetas internacionales VISA y  MASTERCARD para comprar, siempre que esté a nombre de la persona.  Asimismo se mantiene la posibilidad de comprar MLC en cadecas o bancos según disponibilidad.

Transferencia de divisas desde el exterior

En este momento las compañías remesadoras deberán adecuar sus plataformas para enviar remesas a las tarjetas que se creen para las compras, incluida Wester Union, que actualmente envía en efectivo y CUC.

Sin embargo, la Vicepresidenta Primera de la Corporación CImex, Iset Maritza Vázquez Brizuela, aseguró que se trabaja en ello y que el nuevo producto de Fincimex,  la tarjeta AID, si está listo para recibir transferencias desde el extranjero.

  • La entrega de las tarjetas a quien las demande será en un término de 48 horas en Habana y en el resto de las provincias, de hasta 7 días.

El servicio estará disponible en tiendas de todo el país

Se prevé la existencia de 38 establecimientos para la venta de estos artículos en las tiendas de CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los pertenecientes a la empresa SASA.

En un primer momento abrirán solo 12 de ellos en La Habana y uno en Santiago de Cuba, reconoció la vicepresidenta primera del CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela.

  • En 3ra y 70 también funcionará la tienda online con este nuevo servicio en MLC

Los departamentos destinados en las tiendas tendrán una buena conexión de datos, lo que brindará un mejor servicio a la población.

  • Habrá garantía de reposición de equipos por defectos y vicios ocultos
  • Si el cliente no desea una reparación menor, se procederá a devolver el monto de su compra a su tarjeta.

La Directora General de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, aseguró que las  11 empresas involucradas en el servicio están especializadas en labor del comercio exterior e importaciones con mercados identificados, y que tienen como reto de dar un servicio de excelencia.

  • Con respecto a los trámites para solicitar importaciones de artículo en específico, aseguró que serían sencillos y rápidos.

Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 11 comentarios


Carlos E. Antelo Pérez
 7/11/19 14:19

Aqui va una muestra más del bloqueo interno que nosotros mismo nos ponemos. Ayer me presente el la sucursal de Banco Metropolitano ubicada el el centro comercial de el Mónaco, Víbora 10de Oct para apertura una cuenta en MLC, después de preguntar si en esa institución podía realizar mi objetivo y recibir respuesta afirmativa hice mi correspondiente fila en la de gestiones comerciales, cuando fui atendido por el empleado correspondiente esta me pregunto en que podía atenderme, le exprese mis intenciones, a las que me pregunto en que moneda iba a depositar, respondo que Euro, a lo que me contestó que ahí no podía hacer mi cuenta, pues ello sólo recibían USD. Ante mi argumentación de que no entendía, pues por la Mesa Redonda nunca aclarado esta limitante en determinada sucursales, acdioí a su superior, quien me ratifico lo planteado y me dijo que tenía que dirigirme a la entidad ubicada el Línea y M la cual podía recibir Euro. Le respondí que nosotros mismo poníamos la situación difícil, aún cuando de recauda moneda dura que tanto necesita el país. Realmente me es inexplicable esta mediada, dado no entiendo que una identidad dedicada a trabaja con moneda no pueda realizar operaciones con una que nuestro BCC acepta como válida. Espero una explicación al respecto

DarkMaster
 28/10/19 20:23

Muy buena medida para el beneficio de todos, principalmente para aquellos que como yo, no tenemos familiares en el extranjero y como es lógico ahora es prácticamente imposible adquirir dólares americanos en el país debido a estas mismas medidas, ya que, el banco no tiene y dijeron que será según disponibilidad eso en este país quiere decir "nunca" mas o menos, entonces aunque yo tenga (que no tengo) un millón de CUC no puedo comprarme ni un chicle en las tiendas nuevas para el beneficios de todos y del país entonces no soy ciudadano del pais porque a mi lejos de beneficiarme me perjudica, mi esposa quiere viajar al extranjero, como de pronto no pongan el CUC como moneda oficial en el país que desea ir no va a salir ni a un municipio de nuestro país. Gracias a nuestro gobierno siempre pensando en "todos".

Saxplayer
 1/11/19 3:34

Muy de acuerdo con usted DarkMaster

120
Aimel
 26/10/19 16:49

Todo me parece bien, la duda que tengo es si van a vender baterias de lition para motos electrocas. Gracias

zdiho
 25/10/19 9:28

Hola, todo lo que se está haciendo en el país es muy bueno he interesante, pero también debemos pensar en las personas que no tienen esa posibilidad de recibir dinero del exterior y hay que empezar bajar precios de articulos que hoy estan al 400%, además poder ofertar otros articulos al alcance de la mayoría. Por ejemplo existe gran problema con el tema del combustible y la transportación, ¿ Por qué no se ofertan ventas de bicicletas a precios que sean asequibles para todos? Creo que eso sería una buena medida y así con muchas otras cosas mas.

Bryan
 24/10/19 16:04

los familiares del exterior podrán mandar el dinero por la wester union solamente , y como valorarán el usd al 1 x1 o con la taza actual

Miguel
 23/10/19 12:25

Buena noticia. Ahora sería perfecto y seguro entrará más dinero al país seguro si se vendieran autos ligeros en usd euros a valores adecuados posible para cubanos q trabajan en el exterior esto llevaría a un incremento más de la divisa tan necesitada por nuestro pais

odalys
 17/10/19 9:04

Necesito me aclaren algo,yo tengo tarjeta de salario en cup metropolitana,si yo quiero tener los mlc para comprar algun producto de estos puedo hacerlo y como seria.

Geova
 22/10/19 11:34

amiga mia no existe tal conversión, es para tarjetas k se habilitaran para poner dinero del extranjero.

 

208
geova
 22/10/19 11:38

El listado es amplio pero mi interes es sobre las baterias y accesorios, que no veo nada en la lista, alguien tiene algo bajo la manga, por fa se lo agradeseria

194
geova
 22/10/19 11:50

y que hacemos con mi Isla de la Juventud, K no aparece en los creditos de las tiendas de venta.

198

Deja tu comentario

Condición de protección de datos