viernes, 19 de abril de 2024

Nómina electrónica y pensiones: ganancia de país

En Cuba se han atendido en las entidades pagadoras 781 mil 205 beneficiarios con la modalidad de nómina electrónica. A menos de un mes de la puesta en marcha de la nueva forma de pago, las cifras arrojan un balance positivo para la economía nacional…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 09/09/2020
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bandec nomina electronica
Los clientes de bandec pueden pueden hacer efectivo el cobro solo presentando el carné de identidad en cualquier sucursal del país. (bandec)

La conjugación de varios factores llevó al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) a tomar la decisión de implementar la nómina electrónica para el cobro de las pensiones, dejando a un lado las obsoletas chequeras.

Según expone en su página oficial el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en primer lugar se trata de un medio de pago antiguo, que se deteriora con facilidad, lo que casi siempre obliga al beneficiario a la realización de trámites para su renovación.

Además para la impresión de este medio de pago, se importa el papel y los insumos informáticos (cintas, impresoras, tóner, etc.), generando un gasto anual al país, que asciende a más de tres millones de pesos y $32 553.18 USD.

Por otra parte, ante el deterioro o extravío del documento se emite un duplicado de la misma, generando un gasto doble y es necesario enviar los modelos pre-impresos a las provincias a través de la Terminal de Ómnibus, lo que implica demoras en el proceso.

Así mismo, cuando se producen modificaciones en el importe de la pensión (incrementos o disminuciones), es necesario realizar el cambio del medio para que el beneficiario pueda cobrar el importe que le corresponde, lo que implica más trámites para ellos e incremento del gasto por concepto de chequeras, papel, cintas, etc.

Teniendo en cuenta estos aspectos, desde el 12 de agosto, con el comienzo del pago adelantado de septiembre, los Bancos, CADECAs y Correos, comenzaron el pago de las pensiones a través de la nómina electrónica, solicitándoles solamente a los beneficiarios la presentación del carné de identidad y “la matriz de la chequera si la poseen”.

Hasta la fecha, el país ha ahorrado 86 823 pesos convertibles, que de otro modo se habrían utilizado en importar papel de seguridad para imprimir chequeras, dijo en declaraciones a Granma Virginia Marlén García Reyes, directora de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La nueva forma de pago también ha implicado un ahorro de insumos informáticos, los cuales habrían costado al presupuesto del Estado 134 874 CUC. Ambas cifras arrojan un balance positivo a menos de un mes de puesta en práctica la nueva modalidad.

García Reyes informó que hasta la fecha se han atendido en las entidades pagadoras 781 205 beneficiarios con la modalidad de nómina electrónica y que no se ha quedado nadie sin cobrar.

En este periodo fueron atendidos, en las filiales municipales, más de 2 310 beneficiarios de la Seguridad Social y personas autorizadas para recoger providencias, solicitar cambios de agencias y conocer en qué sucursal les corresponde cobrar, acciones que corroboran que el país continúa trabajando en sus objetivos estratégicos, aún en medio de la compleja situación epidemiológica provocada por el rebrote de la COVID–19.

“En esta etapa –explicó la funcionaria– hemos tenido tres procesos en uno: eliminar el cobro en comercios (estos beneficiarios han pasado a cobrar en correos, Cadeca y bancos), eliminar el doble endoso y la eliminación de la chequera”.

García Reyes resaltó, además, el acompañamiento que han tenido de las entidades bancarias, los correos y las casas de cambio en la implementación de la nómina electrónica.

Mientras, la nueva forma de pago ya comienza a ganarse la aceptación de los usuarios, quienes consideran se trata de un elemento positivo dentro de los anhelos de la gestión de gobierno por avanzar hacia una sociedad más informatizada, dejar atrás las trabas y trámites engorrosos e impulsar la economía del país.

Sin embargo, entre la población todavía aquejan algunas interrogantes, inquietudes sobre esta nueva vía para el cobro de pensiones, lo que es totalmente compresible si se tiene un cuenta que la mayoría de los beneficiarios son personas de la tercera edad a quienes les cuesta dominar los nuevos códigos.

Por esta razón Cubahora reproduce una serie de preguntas y respuestas que han sido identificadas por el MTSS con el objetivo aclarar esas dudas que aún persisten.

-¿Qué es la nómina electrónica?

-La nómina electrónica es un nuevo medio para el pago de las pensiones de la seguridad social que sustituye la chequera, que se mantendrá vigente hasta tanto pueda extenderse en toda su magnitud el uso de la tarjeta magnética.

En ella se relacionan los datos personales del beneficiario y el importe de la pensión que le corresponde cobrar, el cual se hace efectivo previa presentación del carné de identidad.

Esto implica que los pensionados de la seguridad social no tendrán anualmente que preocuparse por hacer trámites adicionales, para renovar la chequera o solicitar un duplicado en caso de extravío, deterioro u otros incidentes.

-¿Cómo acceder a la nómina electrónica?

-La nómina electrónica se pone a disposición de los bancos, correos y CADECA y se visualiza por los Cajeros pagadores a los efectos de que los pensionados puedan hacer efectivo el cobro de la pensión, solo con presentar el carné de identidad. Por tanto, a los efectos del beneficiario, la nómina electrónica no comporta ningún trámite adicional.

-¿El acceso a la nómina electrónica es posible desde cualquier institución pagadora del país?

-Todas las instituciones pagadoras del país, incluyendo las cajas de ahorro, pueden acceder a la nómina electrónica.

-¿Resulta posible cobrar la pensión a uno o más beneficiarios de la seguridad social a través de la nómina electrónica? ¿Cómo hacer?

-El cobro de las pensiones de seguridad social por terceros se mantiene, aun cuando se haya eliminado la chequera.

Si el cobro de la pensión se realizaba a través del doble endoso que permitía la chequera, cuando comience el pago en el mes de agosto, las personas que habitualmente les cobran a varios beneficiarios, podrán hacerlo de la misma manera, o sea, presentando los carnés de identidad del titular de la pensión y del autorizado, así como la matriz de la chequera, a los efectos de validar los datos del pensionado y el autorizado, en la nómina electrónica.

Con la eliminación de la chequera, para estos casos y antes del del inicio del pago en el mes de septiembre, deberán solicitar una Providencia en la filial municipal del INASS, que es el documento que autoriza oficialmente a terceros a realizar el cobro de la pensión, trámite que se realiza de manera expedita.

-En el caso de permanecer distantes del centro de pago establecido ¿cómo tener acceso a la nómina?

-Se mantiene el servicio de pago a domicilio. Los beneficiarios que estén distantes del centro de pago establecido, podrán solicitar el servicio de pago a domicilio, a través de los gestores pagadores de correos o bancos y recibir el dinero en su domicilio. También tienen la posibilidad de solicitar su reafiliación, hacia otro centro de pago más cercano a su lugar de residencia.

-¿Es posible acumular varias mensualidades? ¿Cuántas?

Tal como establecen los procedimientos, es posible acumular hasta 4 mensualidades, o sea, tres meses anteriores al mes que se esté pagando y el propio mes de pago.

Ejemplo: Cuando comience el pago en agosto, los beneficiarios tienen derecho a cobrar el mes de septiembre (que se paga adelantado en agosto) y los meses de junio, julio y agosto.

-¿Las nóminas electrónicas soportan transferencias de saldo?

Las nóminas electrónicas no soportan transferencias de saldo, porque no operan contra una cuenta de ahorro, como el caso de las tarjetas magnéticas. Es un servicio que muestra las mensualidades pendientes de cobrar, el importe de la pensión y los datos del beneficiario.

-¿Con la implementación de la nómina electrónica se elimina el pago por tarjeta magnética?

La nómina electrónica se implementará solo para los beneficiarios que cobran con chequera, no elimina el pago por la tarjeta magnética, que es un medio de pago con mayores prestaciones y beneficios como parte del proceso de informatización de la sociedad y del comercio electrónico.

Desde hace varios años el sistema bancario prioriza la entrega de tarjetas magnéticas a los beneficiarios de la seguridad social que deseen, pueden acogerse a esta forma de pago, previa solicitud en las sucursales bancarias.

-¿Se requiere la tarjeta magnética para el cobro de las pensiones?

Los beneficiarios que realizan el cobro a través de la tarjeta magnética, continuarán haciéndolo de la misma forma; pues la implementación de la nómina electrónica es solo para los que cobran con chequera.

-¿Deben ser cambiadas o actualizadas las tarjetas magnéticas?

Las tarjetas magnéticas no requieren ser cambiadas, ni actualizadas, se mantienen las mismas que tienen los beneficiarios en su poder y solo en caso de extravío, deterioro o desmagnetización, deben acudir a las sucursales bancarias o solicitar el servicio por vía electrónica, para confeccionar una nueva.

Para quienes no resulte posible solicitar la providencia de autorización ante las filiales municipales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) ¿es posible migrar de la nómina electrónica hacia las tarjetas magnéticas?

Es importante entender que el cobro de la pensión a través de la nómina electrónica, es una alternativa intermedia entre la chequera y la tarjeta magnética, que es un medio de pago más moderno y con mayores prestaciones.

Cualquier beneficiario de la seguridad social puede presentarse en la sucursal bancaria y solicitar el cambio a tarjeta magnética, la que una vez obtenida, permitirá trasladar a su cuenta de manera automática, los saldos pendientes de cobro respaldados en la nómina electrónica, siempre que las mensualidades no hayan prescrito.

-¿Se elimina el pago en bodegas?

Sí, se elimina el pago en las bodegas. Todos los beneficiarios que cobraban en estas, fueron trasladados previamente hacia sucursales bancarias, oficinas de correos o CADECAs.

Los beneficiarios que acceden a sus chequeras desde las bodegas o las reciben en sus domicilios, si lo prefieren ¿pueden continuar haciéndolo? ¿Cómo funcionará este proceso?

En primer lugar, al eliminarse las chequeras como medio de pago, no hay que dirigirse a recogerlas a ningún lugar, ya que estas agotaron su efecto.

Los pensionados que cobraban en las bodegas, fueron trasladados previamente hacia sucursales bancarias, oficinas de correos o CADECAs, en las cuales harán efectivo el cobro de su pensión a partir del mes de agosto y donde además tienen como opción solicitar el servicio de pago a domicilio, realizando un contrato en el correo o sucursal bancaria más cercana a su lugar de residencia.

Los que actualmente reciben el pago en su domicilio, continúan recibiendo el servicio de la misma forma, pues el gestor pagador llevará la nómina impresa, con los datos de los beneficiarios que tienen contratado el servicio, para que firmen al lado de su nombre, como constancia de haber recibido el efectivo.

-¿Cómo será el pago para los beneficiarios de la seguridad social que se encuentren en el exterior y en su momento dejaron a un autorizado?

Los beneficiarios que se encuentran en el exterior y previamente dejaron a otra persona autorizada a efectuar el cobro de la pensión, no deben tener preocupación, pues el autorizado continuará cobrando con el modelo de Autorizo para Actuar por Cuenta Ajena y el carné de identidad.

Es importante aclarar, que la implementación de la nómina electrónica no implica cambios en los procedimientos de pago, pues solamente se elimina la chequera, por tanto, se mantienen vigentes los mismos documentos de autorización establecidos en los procedimientos administrativos, tanto para los centros de pago, como para las filiales del Instituto Nacional de Seguridad Social.


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Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


W. G
 10/9/20 23:01

En el INNAS de Plaza sólo atienden lunes y miércoles hasta la 1 pm y hay muchísimas personas, el lugar es pequeño y no se mantiene el distanciamiento social, por qué no amplían el horario de atención. He ido dos veces a buscar la providencia y me he tenido que ir porque no me han podido atender, no puedo permanecer horas porque soy la única que está al cuidado de mi mamá de edad muy avanzada.

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