//

viernes, 6 de febrero de 2026

Las transformaciones en la economía requerirán pensamiento y no equivocarse

La comparecencia especial del Presidente Miguel Díaz-Canel ha tenido una amplia repercusión en el pueblo, y en tal sentido economistas y contadores también expresan sus valoraciones...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 06/02/2026
0 comentarios
Economía
Las transformaciones en la economía requerirán pensamiento y no equivocarse

Pese a las interrupciones del fluido eléctrico por las causas conocidas, muchos compatriotas procuraron seguir de cerca la comparecencia especial ante la prensa nacional y extranjera de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, o acceder después a la misma por diversos canales.
Y aunque como se dijo en el espacio Chapeando, de Cubadebate, los medios pagados y orientados por EE.UU. han intentado desviar la atención de las declaraciones del jefe de Estado cubano y aspiraban a ver un mandatario acorralado, sin estrategia que ofrecer, pesimista, desalentado, claudicante o mendigando frente al imperio, el impacto en la población ha sido todo lo contrario, según medios locales.

En la Red de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba profesionales de estas ciencias han destacado el alcance de la amplia información ofrecida al pueblo.

Felipe Ponce considera de "muy bien la intervención de nuestro Presidente, clara, coherente, serena; ahora se requiere de todos el trabajo unido, dirigido a las prioridades. Las transformaciones en la economía en medio de todas las dificultades no será tarea fácil, todo requerirá pensamiento, no equivocarse, oír y ejecutar.

Para Ponce "la empresa estatal socialista requiere de transformaciones estructurales, de conceptos y de un pensamiento proactivo de acción; tendrá que ser capaz de generar sus propios recursos, sus divisas para operar y desarrollarse, de exportar, de encadenarse verdaderamente con otros sectores de la economía, de saber manejar los números y la contabilidad, de hacer negocios que la impulsen. Igualmente la tarea de los municipios es inmensa, pero ya llegó la hora, no hay de otra y no hay marcha atrás".

Amanda Álvarez opinó en la Red de Economistas que este tipo de conferencias deberían hacerse semanal, no solo porque desde hace tiempo el contexto lo ameritaba, aunque ahora hay mucha más tensión, sino porque es un ejercicio que afianza el respaldo popular al gobierno. Creo que este era uno de los rasgos que más distinguió a Fidel, y por lo que se lograra tantos años la unidad en el proyecto político. Aun bajo difíciles circunstancias", señala Amanda.

Otra enconomista, Mari Luisa expresó que tuvo el privilegio de escuchar "el sereno y relevante intercambio del 1er Secretario del Comite Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica con los medios de prensa. Estoy muy agradecida de sus palabras y confío en su liderazgo..., ha sabido usar los preceptos de las Ciencias y la innovación en función  de la Economia del Conocimiento".

Sobre las declaraciones de Díaz-Canel, también Ibet Suárez Alberti, una economista jubilada, opinó:
"Todo se dijo de forma clara, una situación  bien difícil para nuestro país, algo que hace rato se veía venir y mucho más después del 3 de enero. Queda claro que es necesario la unidad de los cubanos y que tenemos que trabajar en difíciles condiciones pero hoy más que nunca se necesita iniciativas y confiar en que una vez más saldremos adelante. Se requiere mucho esfuerzo en el tema del combustible; tenemos que lograr sacar más provecho del crudo nacional porque indiscutiblemente no tenemos muchas posibilidades hoy mismo de poder contar con el que se recibía de países amigos. Avanzar en los parques solares y garantizar la vitalidad de nuestros principales servicios, fundamentalmente garantizar el funcionamiento estable de nuestros centros de salud. Importante que se escuche los criterios de nuestros especialistas y hasta del pueblo, recordemos que a veces salen soluciones de dónde menos esperábamos", concluye Ibet.

Tal cual se dijo en Chapeando respecto al impacto de la comparecencia del Presidente cubano, los enemigos de la Revolución "se encontraron un Estadista que reconoce con crudeza la complejidad de la situación a la que fuerzas externas someten a su pueblo, no maquilla, ni minimiza las dificultades, tampoco se amilana o muestra derrotado frente a ellas. Todo lo contrario, plantea los caminos para afrontarla, y lo dice por lo claro al pueblo: no será fácil, ni inmediato, pero sí tenemos salida, la rendición no será nunca opción".


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos