domingo, 16 de junio de 2024

FITCUBA 2023, historia y patrimonio en el turismo

La primera Feria Internacional de Turismo luego de la pandemia permitió acercamientos y negociaciones a favor de la industria turística cubana...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 06/05/2023
0 comentarios
FITCUBA 2023 - Hotel Plaza
Presentación del Hotel Plaza, en La Habana

Por primera vez después de la pandemia, regresa la Feria Internacional del Turismo de Cuba (FITCuba). Esta edición 41 reunió cerca de 573 turoperadores internacionales, más de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas, lo que significó una importante oportunidad de negocios.

 

El evento estuvo dedicado a la cultura y el patrimonio, y tuvo como sede a La Habana, declarada Ciudad Maravilla del mundo moderno en 2016 por la fundación suiza New7Wonders. La capital cubana tiene un centro histórico en estado de conservación muy atractivo por su valor arquitectónico e histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

 

En la inauguración de FITCuba en el parque histórico Morro-Cabaña este lunes, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó el valor del sector turístico para el país. “Su industria turística ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitivad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta", expresó. A lo que añadió que Cuba es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante.

 

A su vez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, también en la ceremonia de apertura, agradeció la confianza en Cuba y comentó que se le daría atención al trabajo de turoperadores y empresarios para atraer nuevos visitantes al país. Marrero resaltó el amplio legado histórico-cultural de la nación, con legendarias ciudades patrimoniales, 290 monumentos nacionales, áreas naturales, hermosas playas y pueblo acojedor.

Evento Gestión del Patrimonio Cultural y el Turismo: identidad y compromiso
Evento Gestión del Patrimonio Cultural y el Turismo: identidad y compromiso

 El evento fue una oportunidad para intercambiar sobre el turismo en el país, sus perspectivas, inversiones, recursos patrimoniales y potencialidades. La jornada del 2 de mayo se dedicó a las presentaciones a cargo de empresas como Gaviota, Ecotur y Gaviota, y los siguientes tuvieron eventos teóricos y las rondas de negocios. Por último, el viernes 5 de mayo se dedicó al gran público.

 

Además, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dialogó con los esidentes de cadenas hoteleras, directivos de aerolíneas, empresarios y suministradores participantes de FITCuba 2023.

 

En la clausura, el ministro del sector, expresó que el evento puso de manifiesto la infraestructura turística en la nación, incluidas la aérea, marítima y renovadas instalaciones hoteleras, sobre todo de cuatro y cinco estrellas, así como la extrahotelera. Al respecto, expresó que las autoridades avanzan en la modernización de ofertas recreativas con tecnologías innovadoras.

 

Asimismo, subrayó que la bolsa de turismo, fue una oportunidad para establecer nuevos contactos, fortalecer alianzas y llegar a acuerdos para el desarrollo del turismo sostenible en Cuba. Por último, agradeció a los participantes por su interés y los declaró imprescindibles para la recuperación de ese vital sector para la economía nacional.

 

Poster de Feria de Turismo
La Feria Internacional de Turismo estuvo dedicada la a la cultura y el patrimonio

 

¿QUÉ SE ESPERA DE FITCuba 2024?

 

La próxima edición de FITCuba tendrá como sede al polo turístico Jardines del Rey (centro-norte), conocido por ser una cayería de hermosas playas y hoteles mayoritariamente de alta gama. La feria estará dedicada a América Latina y el Caribe, y presentará nuevos productos hoteleros, extrahoteleros y náuticos, sobre toda en el lugar sede.

 

 


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos