viernes, 3 de febrero de 2023

El largo camino de la unificación monetaria

La tan llevada y traída unificación monetaria y cambiaria comienza a ser una realidad a partir del reciente anuncio del Consejo de Ministros de Cuba…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 24/10/2013
26 comentarios
Dualidad monetaria en Cuba
La dualidad monetaria resolvió algunos problemas, pero generó otros como la desigualdad social.

Uno de los más enredados problemas económicos de Cuba, la doble circulación monetaria, comienza ahora a ser desenmarañado a partir de una reciente decisión del Consejo de Ministros que fijó una primera etapa para el sector empresarial.

Hace unos meses, en julio último, el propio presidente Raúl Castro admitió que la existencia paralela del peso (CUP) y del peso convertible (CUC) es “uno de los obstáculos más importantes para el progreso del país”, aunque hay que tener claro que la eliminación de la doble moneda, por sí sola, no resolverá los problemas actuales del músculo económico nacional.

Todo comenzó en 1993, cuando estábamos en lo más oscuro y profundo del Período Especial y el país, necesitado de dinero fresco y fuerte, autorizó por Decreto Ley 140 la circulación del dólar, cuya tenencia incluso estaba legalmente prohibida, aunque había proliferado en un floreciente mercado negro.

En aquellos días, dolorosos por la dureza de la crisis y a la vez brillantes por la indoblegable voluntad de resistir, el dólar llegó a cambiarse a 150 pesos cubanos, una tasa que fue disminuyendo por la ligera recuperación gradual de la economía con el decurso del tiempo.

Por otra decisión gubernamental, en diciembre de 2004, el dólar quedó fuera de juego, al salir de la circulación mercantil, aunque no fue prohibida la tenencia, y su papel fue asumido por el CUC, el también llamado “chavito”, cuya unidad desde entonces se compra a 25 pesos cubanos.

No es ocioso apuntar que esa dualidad monetaria, en su momento, resolvió algunos problemas macroenómicos de una nación en crisis, pero a la larga generó otras dificultades como una evidente desigualdad social.

También fomentó una segmentación del mercado, que por una parte trabaja en CUC, con precios resueltos muchas veces a partir de una decisión administrativa, y que por otra opera en CUP con productos en su mayoría subsidiados.

Toda esa mezcolanza obligó además a una doble tasa cambiaria, pues las empresas, las famosas personas jurídicas, acceden a la moneda fuerte, la divisa, mediante la fórmula de que un CUP es igual a un CUC y a la vez igual a un dólar. Pero eso se hace por una decisión administrativa, es decir, no es el reflejo de la capacidad financiera de una empresa, sino una disposición de conducción administrativa en la economía

Recordemos que en el caso de la población, que acude a la cadena de cajas de CADECA, el cambio es de un CUC por 25 CUP para la compra y de uno por 24 para la venta.

Como se aprecia, el peor reflejo de la dualidad monetaria está en la economía, donde crea distorsiones en la contabilidad.

También distorsiona los costos, lo que impide conocer con certeza la productividad de las empresas; reduce el tamaño del mercado interno y de las cadenas económicas, y esconde subsidios e impuestos incorrectamente asignados.

La tasa de cambio de uno por uno en el sector empresarial estatal incrementa el costo de las exportaciones a la par que reduce el de las importaciones, algo que tiene impacto directo en el déficit de la balanza comercial del país.

Más doloroso es el impacto de la dualidad sobre el cuerpo social de la nación, pues el grueso de los salarios, ya de por sí insuficientes, se entregan en CUP, pero se necesita recurrir al mercado en pesos convertibles para resolver algunas necesidades básicas.

Desde hace mucho tiempo, funcionarios y economistas coincidían en la necesidad de eliminar esa doble circulación monetaria, que dicho sea de paso no ha sido fenómeno exclusivo de Cuba, pues también ocurrió en China y Vietnam, por citar dos casos.

Técnicamente, los economistas cubanos saben qué hay que hacer para acabar con esa situación, pero una solución puramente técnica podría tener impacto sobre los precios y ahondar la brecha social, algo incompatible con la esencia humanista de la Revolución Cubana.

Aquí no se aplicarán terapias de choque y, como expresara meses atrás Raúl, también se excluye “el desamparo de millones de personas que  caracteriza a las políticas  de ajuste aplicadas en los últimos tiempos en varias naciones de la rica Europa”.

Aunque hay caminos diferentes, todos están de acuerdo en que hay que transitar por la vía de elevar la producción y la productividad para tener éxito en el cambio que se avecina y que, ya lo dice la nota oficial, será gradual y mesurado para pasar del sector empresarial a los bolsillos de la gente. Ese es el largo y tortuoso camino de la unificación monetaria.


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 26 comentarios


nadina
 10/1/18 11:14

Lo que interesa es que en la moneda que sea el que trabaje y aporte a la sociedad se vea como tal y eso sucederá cuando se pague por el trabajo lo necesario para vivir decentemente sin hacer otro tipo de negocio, cuando además a las personas que aportaron mas de 30 años de servicio tambien cobren jubilaciones que le alcancen para cubrir sus necesidades, entonces se apreciará por la sociedad el trabajo, los valores, etc.

Greizy
 4/11/13 13:51

Lo importante es que sepamos que tenemos un problema que resolver y estamos en la marcha del mismo, esta dualidad de monedas nos ha traido muchos malos momentos.

Diurlis Abstengo Rodriguez
 1/11/13 10:18

Me parece que sin aumento de produccion no sera tan efectiva la unificacion monetaria a pais le hace falta desarrollarse productivamente

oluwo
 30/10/13 13:08

Debemos estar claro ante nuestra situacion ante el mundo y en nosotros mismo como pais, es de saber para todo aquel que conozca de economia que toda moneda consta de un respaldo economico, y su valor es igualado en oro ademas de la economia de nuestro pais que no muy favorable ademas que somos de los paises pobres de latinoamerica. Ya sea bien por causa del bloqueo y muy internamente debemos revisar como cubanos que somos el concepto de revolucion en unos de sus acapites que dice: Es emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos. Es esta la hora estimados colegas de mejorar como pais lo que en estos momentos la revolucion no ha dado como tarea que es hacer pero con nuestros propios esfuerzos lo mejor y lo correcto para salir victoriosos una vez mas de esta batalla que estamos todos inmerso que es la mejora de nuestra economia.

Javier
 29/10/13 10:54

Era una medida necesaria aunque mientras el salario no tenga poder de convocatoria ni aunque nos paguen en euros. No importa cual sea la moneda lo que importa es que algún dia se pueda con el salario sufragar las necesidades básicas y así dismunuirán las ilegalidades el delito y la corrupción.

Equipo Cubahora
 26/10/13 9:17

Hola, José Manuel. La nota oficial aun cuando explica que ya existe un cronograma no anuncia fecha concreta. Sí aclara que será un proceso gradual y donde primero se concentrarán es en las "personas jurídicas" o sea, en las empresas y entidades estatales. Gracias por comentar en Cubahora.

José Manuel Suarez Albelo
 26/10/13 9:15

Pero ¿ apartir de que fecha comienza eso?

Mario Rohiter desde Fb
 26/10/13 9:15

Eso es el problema...Que valor tendra la nueva moneda....?.....La economía de Cuba no es preparada x sostener una moneda diferente de el peso cubano.....Esa cosa puede pejorar de mucho la situación....!

Sidis Scacchetti desde Fb
 26/10/13 9:15

Yo no entiendo los comentos de ustedes!!! Han viajado a Europa han visto que consecuencias ha traido el euro yo vivo aquì y desde quando entrò el euro ha metido de rodillas la euro europa la Italia probrecita se està mejor en Cuba la España es otra que està en candela de la Grecia no hablemos los unicos paises que se salvaron fueron los que se quedaron con su moneda Noruega Suiza ecc ecc

Maipu Sardina Figueredo desde Fb
 26/10/13 9:14

Que bueno vamos por buen camino una sola moneda bien

Echenique Jesus desde Fb
 26/10/13 9:13

Choma.sumbu....hola. muy bueno.tu comentario...PERO NO TE OLVIDES. DE QUE NO ESTAMOS...NY EN LOS 70...ESTAMOS EN El. SIGLO....XX....

Luz Marina Gonzalez Ochoa desde Fb
 26/10/13 9:11

No veo todavia como sera el asunto, pero si se trata de que con el salario se puedan cubrir las necesidades basicas de un ciudadano, pues para mi esta bien.

Blanquita
 25/10/13 18:57

Confio en que el cambio se hara como se ha dicho: gradual y con mesura y que al final de la unificacion de la moneda, disminuya la desigualdad social que trajo como consecuencia la circulacion del CUC.

Tide
 24/10/13 23:18

Proceso complicado este de unificar las monedas en circulación en el país. Y yo, cuanto más leo en la prensa sobre el asunto, menos entiendo. Al menos se está llevando a cabo el proceso de unificación, que es lo más que he visto solicitado en los foros permitidos en la prensa nacional, y muchos he escuchado expresando su inconformidad con lo de las dos monedas. Algunos expresan que este asunto ha dividido a la sociedad cubana, en los que reciben o no reciben los tan deseados CUC, pero cuando no exista esta moneda, o sí exista en falta del tradicional y tan querido peso, que ya pronto cumple su centenario, la división seguirá existiendo, pero esta vez entre los que reciben o ganan mucho, y los que no. No hay solución para eso. Y por lo que leo en los comentarios, hay muchos que “están en China” sobre este asunto, y yo no me quedo atrás.

Arístides
 24/10/13 22:49

No niego que mis conocimientos de economía son nulos, sin exagerar, pero me ha alegrado mucho que al menos, en estos momentos cruciales para Cuba en su recuperación económica, nos anuncien la unificación de las monedas cubanas. Cualquiera de las dos que prevalezca, sea Cuc o Cup, me atrevo a decir, que será bienvenida por el pueblo cubano. Después, para completar el trabajo, vendrá lo de su valor equivalente con la divisa estadounidense, que aunque a muchos no nos gusta, es la que prima en todas las transacciones internacionales. Y hay que tener en cuenta, lamentablemente, que este será un proceso nada fácil, no solo para los que lo llevarán a cabo que tienen que “hilar fino”, sino para nosotros mismos, los cubanos, que necesitaremos ser informado de todo lo que nos toca, en detalles. Y para completar, todo tiene que venir aparejado con una revisión, adecuación, o lo que toque, de salarios y costo de la vida, que en las condiciones actuales, no cuadran, otro aspecto de los problemas económicos de Cuba que se las trae y que no será como el clásico “soplar y hacer botellas”.

Maria Castro desde FB
 24/10/13 15:53

tengo monedas y pesos nacionales no los cambio ni los vendo

Henrymax
 24/10/13 14:18

quiero que me explique por favor, pues entiendo la ventaja de quitarme el pesar de estar en un centro nocturno,por ejemplo,y quedarme sin divisa y por tanto sin la posibilidad de consumir;pero ,además de eso, que ventaja podría traernos si seguiremos pagando en CUC, solo que en su respectivo valor en MN.¿?

el despita'o
 24/10/13 12:41

será que podamos cobrar en SUCRE?

Cruz Vla desde FB
 24/10/13 12:19

En ningún momento quitaran el cuc lo que ya podrán comprar en las chopin con dinero cubano siempre con el equivalente al cambio del cuc

Choma Sumbu desde FB
 24/10/13 12:10

todas las monedas solo tienen valor en cada uno de sus paises, por eso existe el cambio de moneda y los bancos. Las monedas fuertes como el dolar y el euro, yen o el franco suizo se valen de su valor en Oro. Pero si existen acuerdos monetarios eventualmente los cambios se pueden realizar bancariamente. Siempre y cuando tenga un respaldo valorado en Oro, Platino o cualquier otro valor similar. Por eso es que la Union europea creo el Euro y eventualmente se esta tratando de crearse una moneda unica en Suramerica, centro america y el caribe. Y ya existe el AMERO, pero que solo circula como bonos entre companias y gobiernos de Mexico, Estado Unidos y Canada. Si Cuba devalua su moneda asumiendo el dolar o el euro es como volver a la colonizacion. Demos tiempo a que se vuelva a revaluar nuestra moneda. Como lo fue antes de la revolucion y en los finales de los 70 y los 80 en Cuba.

Soraya Hurtado de Mendoza desde FB
 24/10/13 12:07

Pienso q se toma el camino q la misma economia estaba pidiendo a gritos, camino q favorece a todos. La doble economia en la empresas estaban tirando el pais por la ventana. Es una medida q necesita o se apoyara de otras medidas u otras decisiones q empareje la vida de los cubanos q viven una economia personal descontrolada, con salarios muy bajos (CUP), productos de primera necesidad en CUC, y una sobrevaloracion de un 25X1 entre uno y el otro. Otro aspecto al q pensar es q valor tendra esa nueva moneda en el mercado internacional?.

Lucía Mártinez
 24/10/13 11:07

Hola karelia aunque no soy economista si quisiera decirte que la política no puede ser dolarizar la economía de un país, que por más el dólar está devaluado. Cada país tiene su propia moneda que tiene un respaldo en oro u otro valor, y luego tiene mecanismos para hacer cambios a dólares u otras comendas como existe en cualquier parte del mundo. La dolarización de la economía es un fenómeno por el que transitó Ecuador y otros países latinoamercianos, que en el caso de Ecuador abandonaron el sucre en el 2000, y aunque tuvieron un crecimiento económico estable y positivo, a la larga perdieron flexibilidad y control propio sobre su economía, y esto es lo que no debe pasar con Cuba ni ningún otro país.

DiAnPeLoQue
 24/10/13 10:52

A mi criterio, tanto la doble moneda como la doble tasa cambiaria hacen mucho daño a la economía y a la sociedad cubana y, aunque directamente no tienen que ver, sí hay algún parentezco, y hay que pensar en el aumento de los salarios de la población trabajadora y de los subsidiados (Seguridad Social) en un momento no muy lejano al comienzo de la única moneda para las personas naturales de este hermoso y querido país nuestro. Esperemos en que los especialistas, el Gobierno y el Estado cubanos sean intligentes y mesurados en su actuación, en beneficio de una igualdad social, a lo cubano, lo más equitativa posible.

Esmeralda
 24/10/13 9:28

A mí me parece que la nota publicada en Granma tiene muy claro el QUÉ, sabe por dónde empezar...lo que le falta y como siempre nos pasa no está claro o al menos no fue claro para la población es el CÓMO y eso nos ha hecho daño una y otra vez. Tengo confianza en que se están dando pasos certeros pero a su vez hay demasiada incertidumbre... Creo que la población no debe quedar pasiva a esperar que piensen por todos, sino que entre todos podamos participar de este proceso. Vamos avanzando, por el largo y turtuoso camino, como dijo un día Lennon.

Kanela Guarense Guaro desde FB
 24/10/13 9:21

pero no entiendo que el cup y cuc no tiene valor fuera de cuba porque no tiene otra mejor idea que cambie el dinero por euro o por dolar porque el cubano inbierte pero que el dinero cubano no tiene nada de resultado quien vas querer vende por resivir cuc que solo es balido en cuba pienso que el gobierno lo piense bien cuc por euro o por dolar es mucho mejor

Armando Rios
 24/10/13 9:12

si es un largo camino y lo más importante es que ya empezamos a caminar o por lo menos sabemos que como nación tenemos que ir hacia este cambio

Deja tu comentario

Condición de protección de datos