sábado, 25 de mayo de 2024

Economía cubana, proyecciones para 2022

Entre los objetivos del Plan de la Economía para 2022 se encuentran el perfeccionamiento del comercio interior, el incremento de la productividad y la atención al desarrollo territorial…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 23/12/2021
1 comentarios
Dulcería en La Habana
La estrategia económica para el próximo año se basa en aumentar la oferta de productos para la población (Luis René Fernández Tabio / Cubahora)

El 2022 será también un año complejo para la economía de Cuba y el mundo. Todavía las consecuencias de la pandemia afectan los precios a nivel global, mientras que en el caso cubano las restricciones del bloqueo hacen más difícil la recuperación económica. No obstante, la reapertura de fronteras, aumento del turismo y reactivación de las industrias podrían influir positivamente en un aumento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseveró que se proyecta para el próximo año una gradual recuperación y un crecimiento del PIB en el entorno del 4%, lo cual depende en mayor parte del control de la pandemia.

Gil Fernández explicó que ese crecimiento estará basado en más producción nacional. A su vez, comentó que se busca avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano.

Entre los objetivos del Plan de la Economía para 2022 resaltó el perfeccionamiento del comercio interior, el incremento de la productividad y la atención al desarrollo territorial.

Otras prioridades del Estado son potenciar el ahorro, sobre todo en el sector presupuestado, asegurar la eficiencia del proceso inversionista, captar más inversión extranjera directa y una mayor producción nacional de alimentos.

Para ello se aprobó la Ley del Presupuesto para 2022 en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Popular (ANPP). Esta continuará con el apoyo a los programas sociales priorizados como la seguridad social y la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad.

PRESUPUESTO ESTATAL PARA 2022

Al presentar el presupuesto estatal para el año venidero ante la ANPP, la ministra de Finanzas y Precios, Meissi Bolaños, informó que este se centrará en potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, en mejorar el déficit proyectado y el enfrentamiento a la evasión fiscal.

Bolaños explicó que el presupuesto mantendrá su respaldo a los servicios básicos y programas sociales, aunque tendrá limitaciones a causa del bloqueo y la crisis económica mundial. El 73% del presupuesto se centrará en la actividad presupuestada, unos 224 580 millones de pesos. De ellos 112 mil millones de pesos se destinarán a la Salud y a la Educación.

En el caso de la actividad no presupuestada, se prevén más de 39 mil 600 millones de pesos destinados a subsidiar productos y servicios en beneficio del pueblo como la tarifa eléctrica, medicamentos y alimentos de la canasta básica para los niños.

Por otra parte, se potencian inversiones y transferencias de capital desde el Estado, las cuales contarán con un capital 37 mil 572 millones de pesos. El 73% de esa cantidad se empleará en obras de infraestructura, construcción de viviendas, fuentes renovables de energía y el programa de desarrollo hidráulico.

GENERACIÓN DE INGRESOS EN 2022

En cuanto a la generación de ingresos, está previsto en el Plan de la Economía 2022 que las exportaciones de bienes y servicios capten alrededor de 10 mil 85 millones de dólares, lo que significa un crecimiento en 851 millones respecto al estimado de 2021. La gran apuesta está en el sector turístico, que para el próximo año estima el arribo de 2 millones 500 mil visitantes.

Con respecto a las exportaciones de bienes se priorizarán los principales rublos del país, entre ellos el níquel, tabaco, azúcar, y los productos biofarmacéuticos. Con estos últimos se espera generar unos 274 millones 771 mil dólares, unos 162 millones más debido fundamentalmente a la exportación de vacunas cubanas.

En general, todos esos ingresos son esenciales para el desarrollo económico del país y sobre todo para financiar importaciones, inversiones y programas sociales. Solo en el 2022 se planifica importar mil 377 millones 300 mil dólares en alimentos. Sin embargo, dado el incremento de los precios en el mundo, la cantidad de materias primas y productos importadas será menor que en 2021. De ahí el llamado del gobierno cubano a hacer un uso eficiente de los recursos del país y de potenciar una mayor producción nacional.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


lourdes
 4/1/22 12:03

Buenos dias nos trazamos metas pero como vamos a ser buenos economístas y administradores de los vienes del estado Revlucionario, cuando en mi comunidad consejo popular 5 en la Localidad de Buena vista en Las tunas un barrio depauperado casi sin apenas comunicación, usted no se puede enfermar porque a las 10 AM no es posible encontrar un médico a la redonda donde el delegado no resuelve ninguna situación ni es capaz de orientar bien la comnidad este compañero cumplio prision, es preciso se valore pues no se comprobó lo contrario, y sale y es delegado ya hace algún tiempo, tiene un organopónico arrendado le han puesto multas por alteración de los precios calles por donde hay más salideros parece contra-revolución y nadie ve nada inclusive el asesor de del gobernador jaime chang viveb en etas calles pero como entra a su calle en carro ese carro gasta mas combustible q cualquier carro de directores de empresas que en realidad no tienen combustibles para visitar las obras productivas ya que hasta la canasta basica diaria pan y otras cosas resuelve este en su casa el padre piensa q es el dueño del carro, no le dan botella a nadie de la comunidad, ya pueden ver la  clase de mentalidad tiene ese futuro cuadro de esta Revolución que no le duelen los problemas claro el resuelve los problemas de el y su familia revisen las casas de el y familia, los subcidios en esta provincia de las viviendas se los dan a quien no lo necesitan revisen a fondo,este asesor esta al frente de las entregas de modulos a la población me parece que en Las Tunas hay que hacer muchas reviciones pero no superficiales y que mi presidente que le dedique un poquito mas de tiempo a Esta provincia incluyendo al Primer Secretario de PCC que está haciendo que cada día esta provincia va más atras aquí el mercado esta con muchas ofertas cuando viene el presidente le mienten, quizas en otra ocacuón plantee otras cosas estas cosas duelen porque a un verdadero Revolucionario no puede dejar que las cosas sigan pasando esto no es el llamado que Diaz Canel esta haciendo a los delegados en las comunidades de transformación, me parece que el no a autorizado a nadie a jugar con los recursos de esta Revolución.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos