viernes, 19 de abril de 2024

Dos grandes en Cuba: Meliá e Iberostar (+Fotos)

El Ministerio de Turismo cubano posee en total 140 proyectos encaminados a ampliar la presencia de cadenas hoteleras mundialmente reconocidas en la gestión y comercialización...

Miguel Ángel Alvelo Céspedes en Exclusivo 04/11/2018
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Hotel Iberostar Varadero-Bella Vista
Iberostar Bella Vista, uno de los mejores hoteles en Varadero (Foto: iberostar.com).

Estamos concluyendo el año 2018 y he querido recoger el balance de dos de los grupos hoteleros más importantes a nivel internacional, que juegan un papel importante en la inversión y expansión de la empresa turística en Cuba. Hablamos de la cadena Meliá Hotels International, y el grupo Iberostar.

Este año la cadena Meliá cerrará sus inversiones en el país caribeño con 34 hoteles y 14 661 habitaciones. La compañía española, con una presencia de más de 28 años en Cuba llega al cierre de 2018 con un importante crecimiento tanto en nuevos hoteles como en destinos atractivos. Meliá Hotels International obtuvo beneficios de 22,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 18,9 % más que en el mismo periodo de 2017.

El sector turístico de Cuba es uno de los activos dentro de la inversión extranjera. Hoy en este país, están presentes alrededor de 21 cadenas hoteleras de nivel internacional. El Ministerio de Turismo (Mintur) posee en total 140 proyectos encaminados a ampliar la presencia de cadenas hoteleras mundialmente reconocidas en la gestión y comercialización.

De igual manera, esta cartera se dirige a diversificar el producto turístico, captar nuevos mercados y extender las ramas extrahoteleras hacia el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, complemento de marinas y parques temáticos con altas tecnologías. Actualmente, el 75 % de las habitaciones del país están siendo operadas bajo alguna de las modalidades de inversión extranjera y se administran 45 333 habitaciones agrupadas en 95 contratos de administración y comercialización.

La emisión de turistas a Cuba proviene en primer lugar de Canadá, seguidos de los países europeos por este orden: Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y España. Y, por Latinoamérica, México, Argentina y Chile.

Meliá, es una de las cadenas más veteranas en el país, que inaugura su primer hotel, Sol Palmera, en Varadero en 1990, y se mantiene con un marcado interés en Cuba mediante la actualización de sus productos y las nuevas aperturas, en Cayo Santa María, antes de finalizar el 2018 inaugurará el lujoso hotel Paradisus Los Cayos, el primer Paradisus que pertenece a la nueva generación de la compañía, llamada Ecoresort, cuenta con 802 habitaciones, planta Royal Service y The Reserve con el exclusivo servicio Family Concierge.

Este mismo año, en el mes de diciembre, abrirá sus puertas el Meliá Internacional. Con una ubicación privilegiada en la playa de Varadero, este clásico renace con el más moderno concepto de confort y tecnología. El edificio de 12 plantas, contará con una zona para su servicio de alto estándar The Level, diferenciada para familias y Sólo Adultos.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes del hotel, ya que contará con 22 restaurantes que convertirán a la planta baja del hotel en un auténtico boulevard gastronómico, y 15 bares con la mejor coctelería internacional y cubana. También dispondrá de un atractivo spa en la última planta con una infinity pool que ofrece las mejores vistas de la playa.

La cadena hotelera Meliá ha estado ofreciendo servicios en Cuba por casi tres décadas (Foto: cubazul.net).

Con un marcado interés también en el segmento de circuitos, Meliá inicia sus operaciones en ciudades patrimoniales como Cienfuegos y Camagüey. En estas ciudades Meliá está inmerso en el proceso de rediseño de identidad del hotel Jagua y el hotel La Unión para convertirlos en Innside Cienfuegos Jagua y Meliá Unión. Asimismo, ocurrirá en Camagüey con los hoteles Colón y Gran Hotel.

En los dos próximos años la compañía ampliará su presencia en los destinos patrimoniales, lo que recalca el creciente interés de las cadenas extranjeras más allá del turismo de sol y playa. En el 2019 se celebrará la apertura del Innside Camagüey; y en el año 2020 se incorporarán tres hoteles en Trinidad: el Meliá Trinidad, el Meliá Punta Ancón y el Sol House Ancón.

La Feria de Turismo, FITCuba 2018, fue el espacio propicio para la firma de acuerdos. En el marco de este evento, se anunció el convenio entre la empresa cubana Grupo Cubanacán, la británica Ceiba Investments y la española Meliá Hotels International. La firma, implica el comienzo de una nueva etapa para la empresa mixta propietaria de los hoteles Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Américas, con la remodelación capital que conlleva un rediseño integral del producto para adecuarlo a las últimas tendencias.

La construcción del hotel Meliá Trinidad es una clara muestra de las potencialidades del país en cuanto al turismo (Foto: melia.com).

En este ambicioso plan de renovaciones se incluye el Meliá Habana, con una ampliación de su planta habitacional de 168 nuevos cuartos y la creación de un moderno centro de convenciones. Las firmas de estos acuerdos conllevan, por parte de la propietaria, la inversión de 150 millones de dólares, y son el reflejo de la confianza que muestran los inversores extranjeros en Cuba como destino turístico.

INVERSIONES A LARGO PLAZO

En reciente conferencia de prensa, Michel Bernal Cutis, director Comercial del Ministerio de Turismo, aseguró que el Ministerio cuenta con una sólida estructura para el desarrollo del turismo de eventos e incentivos. En su Plan de inversiones, previsto hasta el 2030, están pensadas estructuras para diversificar esta modalidad en la isla.

Con vísperas a celebrar el próximo año el aniversario 500 de La Habana, varias son las inversiones que ya se tienen previstas. Según explicó José Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba, en la lista de hoteles nuevos en La Habana están el Hotel Packard, Prado y Malecón (para el 2019) y los Corona, Metropolitano y Gran Hotel. Otros estarán ubicados en Malecón y D, Tercera y 70, en G y 29 mediante una compañía de Vietnam, y otro al lado del actual Tryp Habana Libre, en 25 y K.

GRUPO IBEROSTAR

Tenemos de frente nada menos que a Miguel Fluxá Roselló, el empresario más representativo del sector turístico en España. El Frupo Iberostar obtuvo una facturación de 2 428 millones de euros en el año 2017, con un crecimiento del 20 %, respecto al ejercicio anterior.

"ESTAMOS DISPUESTOS A CONTINUAR INVIRTIENDO EN CUBA"

La compañía Iberostar ha estado presente desde 1993 en Cuba. En la actualidad opera 27 hoteles con 7 881 habitaciones, siendo a partir de ahora el Hotel Grand Packard el máximo exponente de exclusividad de la compañía española en Cuba que fue recién inaugurado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hace apenas unos días en La Habana.


El hotel Grand Packard ubicado en la emblemática avenida Paseo del Prado, posee una categoría igualable al de los hoteles en Londres, Nueva York o París. (Foto: Roberto Garaicoa/ Cubahora).

El Grand Packard, es el segundo hotel de lujo de la Isla caribeña, cuya apertura coincide con los preparativos de la celebración del 500 aniversario de La Habana en 2019 y los 25 años de la presencia en Cuba de Iberostar, que también prevé inaugurar en noviembre en el polo turístico de la provincia de Holguín (noroeste) el primer hotel con categoría Star Prestige de la Isla.

En la inauguración el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, afirmó que el hotel es una prueba de lo que es Cuba en términos de posibilidades y esfuerzos, al tiempo que consideró que el Grand Packard “es de una categoría igualable a uno de los hoteles en Londres, en Nueva York o en París”.

El nuevo hotel se encuentra ubicado en la emblemática avenida Paseo del Prado y permite desde sus diez plantas visualizar una panorámica del Malecón que bordea la bahía de La Habana y el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

El Grand Packard, con 321 habitaciones, es propiedad de la empresa hotelera estatal Gaviota, al igual que el primer hotel cubano de alto estándar, el Manzana Kempinski gestionado por la cadena suiza Kempinski, que se encuentra en la misma zona.

El edificio conserva parte de la fachada del antiguo hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard, en referencia a una tradicional marca estadounidense de automóviles que se comercializaba en la isla. La instalación combina el valor arquitectónico del edificio, que resurge de su fachada original, con innovadoras y exclusivas líneas. El hotel, un clásico de La Habana, acogió en su momento a celebridades como Pablo Neruda o Marlon Brando.

El Grupo Iberostar encara en 2018 un ambicioso plan de aperturas, con la incorporación a su portfolio de los siguientes establecimientos situados en La Habana; Holguín; Cayo Coco y Santiago de Cuba:

• La Habana (Cuba): Iberostar Grand Hotel Packard

• Holguín (Cuba): Iberostar Holguín

• Holguín (Cuba): Iberostar Almirante

• Holguín (Cuba): Iberostar Ordoño

• Holguín (Cuba): Iberostar Arsenita

• Holguín (Cuba): Iberostar Plaza Colón

• Holguín (Cuba): Iberostar Murcielaguina

• Cayo Coco (Cuba): Iberostar Colonial

• Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Casagranda

• Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Imperial

• Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar San Félix

El Ministerio de Turismo de Cuba emplea en inversiones alrededor de 1 035 millones en moneda total (dólares y pesos cubanos). Hasta el 16 de septiembre habían llegado a Cuba un total de 3 425 000 visitantes. Las expectativas son alcanzar este 2018 alrededor de 4,8 millones de visitantes y superar en 2019 la cifra de 5 millones.

El hotel Iberostar Holguín abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre y se suma así a los más de 20 hoteles que administra la cadena hotelera en el país, esta instalación se encuentra situada exactamente en Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, al noreste de la isla, a 17 km del centro turístico de Guardalavaca y a 45 de la ciudad de Holguín. Cuenta con 12 edificios diferentes y de escasa altura, que albergan 638 habitaciones de diferentes categorías, seis restaurantes, cuatro piscinas y un jardín tropical. También incluye el servicio exclusivo para adultos Star Prestige.

Según señala Aurelio Vázquez, Chief Operating Officer (CCO) de la cadena, “Cuba ha sido siempre uno de los destinos más relevantes de nuestro portfolio y se ha convertido en uno de los preferidos de nuestros clientes a nivel internacional. Tenemos clara nuestra voluntad de seguir apostando por el destino y queremos seguir reforzando nuestra presencia en el país, llegando a ofrecer 12 000 habitaciones en 2020”.

LA LEYENDA DEL MAFIOSO MEYER LANSKY EN LA HABANA

Como anécdota, el Habana Riviera by Iberostar permite volver más de medio siglo atrás en el tiempo y conocer la vida y leyenda del famoso capo de la mafia Meyer Lansky, quien mandó a construir el hotel y situar en él toda una serie de símbolos que dejaron claro a los habitantes de la capital cubana en los años 50 que la mafia había llegado a la ciudad.

El hotel Riviera constituye encierra toda una historia relacionada con la mafia habanera durante la etapa neocolonial (Foto: hotels.com).

El hotel tiene en marcha una importante renovación que recibirá una inversión de decenas de millones de euros y que irá mucho más allá de recuperar algunas de las zonas afectadas por el paso del huracán Irma, como es el caso de la piscina, con su curiosa forma de ataúd. El hotel pertenece a Gran Caribe y desde hace un año funciona mediante contrato de administración con la cadena española, que ya ha dejado su impronta en aspectos como la gastronomía, la organización de eventos y la recuperación del cabaret, el Copa Room, uno de los más emblemáticos de la ciudad.


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Miguel Ángel Alvelo Céspedes

Balance de grupos hoteleros en Cuba


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