viernes, 23 de febrero de 2024

Desde hoy, venta liberada de automóviles

A partir del Decreto Ley no. 320, todos los cubanos y extranjeros podrán comprar a entidades estatales automóviles…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/01/2014
66 comentarios
Venta liberada de carros
A partir de hoy comienza la venta liberada de autos.

La venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras cubanas  entrará en vigor este viernes 3 de enero según lo acordado por el Consejo de Ministros; el pasado 31 de diciembre se dio a conocer el Decreto Ley no. 320 a través de la Gaceta Oficial.

Así se eliminan las restricciones y autorizaciones administrativas y de esa manera se facilita la adquisición de vehículos motores y partes fundamentales en entidades comercializadoras. Los precios en que se venderán estos vehículos serán los reconocidos en el mercado entre personas naturales.

El objetivo del Decreto es establecer “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias”. También se precisa “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determina “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello”. Esta nueva ley define «las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados», y dispone «los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor».

En este se explica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para financiar el “desarrollo del transporte público”, “una prioridad para el beneficio de la población”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 66 comentarios


Yosleny
 14/2/20 13:59

Yo no quisiera cambiar mi auto pero si quisiera poder comprar una carrocería nueva

julio
 28/1/14 11:25

Es una buena idea de la venta de carros para aquellas personas que tengan la oportunidad pero mi pregunta es.Yo tengo un carro del año 89 porque no me facilitan la repocion ya que tiene varios años de esplotacion y no tenemos piezas para estos carros . Saludo julio

Tania
 17/1/14 11:26

Es una buena opcion la venta, los precios no, es algo no acequible para un trabajador que cobra en MN, y su sueño era poder adquirir uno por el estado que fuera alcanzable con su condicion de trabajador, me jubile con ese sueño y seguire soñando.

Jasan
 16/1/14 14:01

UFFFF y era hora pues

juank
 16/1/14 12:27

la necesidad es saber donde encontrar los precios

Real G
 15/1/14 14:55

Wow al fin empiezan a darnos vida,a permitir lo q debe ser permitido desde hace años,espero q sigan asi con todo, no solo con los autos,ahh.. pero esos precios son uff,como exageran,al final lo q hacen con la cabeza los derrumban despues con los pies,como dice PANFILO orita veremos ferraris por la calles de cuba cobn esos precios

natalia
 14/1/14 20:19

es cierto que en todo el mundo los autos nuevos son supercaros pero los de segunda y tercera mano por favor no tanto

filho
 14/1/14 11:22

Buena medida, pero los precios no creo que sean alcanzables ni para el 1% de los cubanos honrados que no reciben remesas. Ni hablar del 99%, que ni en tres vidas llegamos. En espera de "La venta de automóviles sobre la Mesa".

Ismary
 13/1/14 14:21

La idea considero que es buena, pero ningún cubano con su salario puede comprar un auto, a eso se le suman los gastos de combustible y de piezas. En fin la mayoría de la población no podrá tener este beneficio.

Equipo de Cubahora
 13/1/14 11:38

Estimado El dudoso, muchas gracias por tu comentario y ciertamente es un vacío hoy no sólo en nuestra revista sino en la prensa en general. Hemos intentado localizar diferentes fuentes para profundizar en el tema pero lamentablemente hasta el momento no hemos recibido respuesta. Saludos.

yuya
 13/1/14 10:35

revicen que hay intenciones malignas con este tema de los precios de los carros. quizas hayan personas mal intensionadas o no miden las consecuencias de sus actos. para disgustar a una parte de la población. En definitiva los obreros que más aportan, los maestros los trabajadores de las salud los que hacen la Zafra, los del Níquel, etec, no les interesa este tema porque nunca han sonado con comprar un carro ni a este precio ni a otros.

yuya
 13/1/14 10:27

menos mal que los cubanos todo lo tiramos a broma sino ya hubiesen algunos infartados. no se preocupen es que esos carros lo construyeron en la luna .si la cucarachita martina se entera no se compra la caja de talco y se compra un carro.

the octopus(pulpo)
 13/1/14 3:26

la medida la veo bien, de hecho ya era hora d q sucediera esto ya q el mundo es normal,pero los precios estan bien caros, y mas para el cubano q no gana ni para una bici , por ejemplo un KIA sportage del año en el mundo cuesta entre 18000 y 25000 usd entonces como es posible q un hyudai atos prime de uso cueste hasta 29000,eso es una falta de respeto, y un geely entre los 20000 y pico,una marca q ni se conose un el mundo, q ni sirve,,pienso q nuestro gobierno tome conciensia d esto y q piense q el cubano de a pie no puede adquirir nada de esto y no desea mas seguir A PIE

El dudoso
 12/1/14 13:41

Lo que más me preocupa es como un portal tan proactivo como CUBAHORA no ha publicado una crónica alegórica al impacto social de esta medida, más con la larga lista de comentarios del foro de discusión de este artículo que soslaya suu relevancia.

wicho
 12/1/14 11:18

Al precio que lo pongan un auto segun los precios del mercado mundial un cubano obrero muy dificil lo pueda adquirir con su salario, asi que lo mejor es que mejoren los precios de los taxi que estan muy caros y el transporte publico, por supuesto, desligados de la esperanza de obtener recursos a través de la ventas de autos incomprables.

Mercy
 12/1/14 11:12

Cómo extraño a Fidel!!! cuando s etomaba una medida, iba y la explicaba al pueblo, con lujo de detalles, por muy difícil que fuera. Y uno estaba convencido que Fidel nos protegería siempre, por difícil que sea. ¿Dónde están hoy todos los funcionarios que deben dar respuesta al menos a la sinterrogantes que tenemos los cubanos? Puede que comparta o no los criterios aquí expresados, pero la verdad es que no aparece nadie que tenga la verdadera información para sacarnos de dudas. Den la cara, dialoguen con el pueblo, expliquen, cuál es el temor?No puedo creer que le vayan a echar la culpa al bloqueo y la seguridad ante el imperialismo.

wicho
 12/1/14 11:05

El único auto que tiene los precios que hay entre particulares mas o menos es el del Hyunday atos, los demas los pueden sacar de las tiendas que nadie los va a comprar sobre todo los geely que no son buenos ni regalados.

El Brutinn
 11/1/14 17:26

Si los productos de primera necesidad tienen un incremento del 300 porciento ,,, es lógico que a los autos les pongan hasta un mil porciento,,,esa es la gran usura , al fin y al cabo los cubanos somos el gran experimento,,,sobre todo con ese salario medio de 12 CUC !!!QUE PENA!!!!

Cesia Glez
 11/1/14 15:18

Esta ley es muy beneficiaria.

baracoa
 11/1/14 9:40

todo muy bonito, pero los precios son demasiado elevados

Balo
 10/1/14 15:07

Ya era hora de que se pudiera dar ese chance.Muy buena la medida

Clásico
 10/1/14 13:30

Bueno pues empesar diciendo que los precios son de la galaxia vecina jajaja... yo cuando tenga ese dinero, ya no me hace falta el carro, pues me compro una supercasa.. y me siento en el portal a que me lo traigan todo jajaja.. y si me hace falta viajar pues alquilo uno y ya.. jaja.. e incluso cunado este viejo y muera todavia me quedara dinero para pagar el entirro y hacer una fiesta en mi nombre.... aaa pregunata si una carro ahora tiene ese valor en cuanto subio el valor de mi bicicleta bieja de hace como 10 años jajaj... multiplicando por la tasa de carros usados de 10 años la puedo vender en unos 700 CUC jajaja...

lester
 10/1/14 10:41

para que opinar si cada dia me siento mas decepcionado

Arturo B
 10/1/14 10:07

No hay razón para poner esos precios, ya es suficiente con los precios de la comida. Sencillamente parecen una burla, espero al menos, se hable del tema en la tv.

Adolfo
 9/1/14 14:49

Cuando se habla de autos, nunca podemos decir que es para trabajadores, porque ningún trabajador puede comprar un auto, mantenerlo y pagar la gasolina ni aunque valga 10 mil CUC, eso lo puede hacer parte de la población, la que recibe remesas, la que cumplió una misión, el que trabaja en una embajada, no en una firma, el que vendió una casa, etc. La Habana, no tiene vialidad para que de pronto se incorporen 2 000 autos circulando, solamente se le pone unos omnibus nuevos a terminales cuyas rutas pasen por 10 de octubre, 51, Ciudad Deportiva etc, y ya en horas de la mañana se crean atascos, creo que el problema esta en la falta de transparencia de la información, a la falta de información, primero no son los precios que rigen el mercado paralelo actual, está por encima por el contrario esta medida ha subido los precios a los almendrones, existe una gran inconformidad con aquellos que tienen cartas para comprar autos, que quien quiera que lo haya hecho lo hizo en nombre del estado, y ahora el estado queda como farsante o incumplidor con su promesa. No sé cuanta gente lo han comprado pero se de personas, que por supuesto ya tienen autos, que pensaban comprar uno mejor, tienen el dinero para hacerlo y no lo hacen porque consideran un robo esos precios. Por otra parte en el caso de los autos de uso, no hay garantía de que se aseguren piezas de repuesto e incluso para carros nuevos, no hay garantía por venta. No aspiro a comprar carro, ni a ese precio ni a ninguno porque no puedo siquiera comprar un celular.

Criticona
 9/1/14 13:27

Segura estoy que ningun trabajor, asi sea de nivel superior tendra los ingresos suficientes para adquirir esto, a no ser que tenga familia en el extranjero o se dedique en su tiempo extra a otras actividades que les facilite tener tanto dinero. Pues el sueldo no alcanza ni para comprar toda la comida necesaria ni en un mecarcado en mn, asi que tener un vehiculo seria un lujo.

Caribeboy2022
 25/2/23 4:42

Si realmente se quisiera resolver el problema del transporte en cuba lo que tienen que hacer es dejar que todos los cubanos que están fuera de cuba puedan montar en un barco cualquier vehículo que esté a su alcance y lo traiga para cuba verán como en un par de años hay mas autos en cuba que en EEUU.

0
kakashi
 8/1/14 17:43

Sin palabras!!!! que precios mas altos!!!! ¿ realmente se elaboraron pensando en el cubano? Que falta de respeto al obrero cubano

Yaneibys
 8/1/14 17:19

Una buena noticia pra todos los cubanos es realmente esperanzador el hecho de que poco a poco vamos avanzando y no nos quedamos estancados ya era hora de otro cambio es cierto que los precios son altos pero estoy de acuerdo con jorge t y así son las cosas.

PAQUITIN
 8/1/14 15:29

ME PARECE QUE LOS PRECIOS SON BIEN PERO BIEN ALTO VAYA CASI CONSIDERADO UNA FALTA DE RESPETO LOS PRECIOS EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE PAGA UN CARRO AL CASH O SEA EN EFECTIVO Y MENOS UN GEELY CHINO QUE NO SIRVE EN 30000 CUC VAYA CREO QUE EL PRECIO POR TODO DESDE IMPORTACION HASTA ALMACENAMIENTO HASTA IMPUESTO NO ES ESE REALMENTE CREO QUE SE COMPRAN POR LOTES DE GRANDES CANTIDADES Y ME PARECE QUE EL PRECIO POR UNIDAD NO ES ESE REALEMNTE ESTOY DE ACUERDOI CON QUE SE VENDAN CARROS PERO NO A ESE PRECIO Y MENOS TOMAR COMO REFERENCIA DE PRECIOS EL MERCADO PARTICULAR YA ESO SI ME PARECE UN GRAN ABSURDO

Un Cubano Mas...
 7/1/14 13:40

A veces no entiendo las medidas en cuba, lo que puediera ayudar al pueblo se prohibe. lo que no se mantiene. El tema de hace unos dias era la prohibición sobre los cines 3D y las salas de juegos, cosas que nadie entiende. Hoy son los precios de autos. El mas barato que vi en las concesionaria Peugeot de Via Blnca y Primelles es un hyndai Atos 2009 a 21450 CUC, que llevados a CUP (Moneda en la que se paga en cuba) son 536250 pesos, mas de medio millon por un carro al que se le ha sacado algo mas que su precio original en la renta. En definitiva que las medidas siguen siendo ilogicas, como para que la gente que negocia por la calle lo siga haciendo y los profesionales como yo, vean que haber perdido 8 años de mi vida estudiando fue por gusto. Con medidas como esas los ricos siguen siendo mas ricos y los probres aun mas probres. Profesional Cubano, Ingeniero Informático, UCI, Graduación del 2009. Saludos.

kikue hdz
 7/1/14 10:45

Los precios de los autos son una barbaridad de caros, mas cuando son de años , q se compran muy baratos a consecionarios al por mayor, y los que venden del 2012 al por mayor también se le hacen descuentos para eso hay miles de fabricas que no saben ha quien vender de tanto que tienen!!! Además han puesto precios mas caros del mundo favor informe se a cuanto se vende un mercedes del 2000 en mil eurs ,rectifiquen que es para ese pueblo ejemplo de humanidad y muchas virtudes!!!!

Ashel
 7/1/14 10:28

y todavia se atreven a publicar los precios!!!!!!!!!

desdher
 7/1/14 10:25

De veras que es risorio los precios, por favor, mediten un poco, un amigo me decis que esta claro que los que pueden ya tienen.

Jose Antonio Hernandez Romero desde Fb
 6/1/14 18:16

No acabo de descubrir, con que fin, el gobierno cubano esta vendiendo los autos, analicemos el escenario, es un país que tiene, si no los salarios mas bajos, uno de los salarios mas bajos del mundo, por lo tanto queda descartado que el objetivo de esta venta es ayudar al pueblo a que se provea de un medio de transporte y que su vida mejore de alguna forma, seguimos, también se puede comprar un auto para luego regalarlo, que este, obviamente tampoco es el caso, existen muchos otros motivos por lo que cualquier persona o compañía o entidad etc pueda comprar un auto, pero créeme que ninguna de las que tengo en mente se adapta a esta situación,seguimos, existe el fin mas usado en la acción de comprar y revender, que es para obtener una ganancia sobre esa venta, y ahi es donde mas se me revienta la cabeza, poque por los precios de estos autos tan astronomicamente altos(y me atrevo a asegurar que son los mas altos del mundo) el objetivo no es la venta de los autos porque todos sabemos que se van a vender muy pocos y no van a sacar el costo de todos los autos

Rosa Agramonte
 6/1/14 18:14

Reynier, no solo los automóviles que podria ser un lujo en Cuba, los precios de los electrodomésticos, incluso los de primera necesidad como los refrigeradores tienen precios 3 veses por encima del mercado internacional

Reynier Mariño Ramirez desde Fb
 6/1/14 18:11

Los precios son inmensamente altos,mi padre fue a intentar comprar uno y el mas barato 11000 es muyyyy caro para un carro usado ,creo que deberian bajar los precios asi darian acceso a que la poblacion pueda comprar mas ,y esto no lo digo con animo de daño pues soy quien primero grita viva la revolucion ,pero sin duda en cuba tenemos que cambiar muchas cosas una de esas es saber que el 300 porciento no se puede ganar en todo tipo de productos,Ojala tomen conciencia las empresas cubanas de eso ,eso ayudaria a vender mas autos y facilitaria la vida a nuestra poblacion

Jose Miguel Moreno Mogollon
 6/1/14 18:10

Quisiera saber si los vehículos usados los van a vender?

el despita'o
 6/1/14 18:07

Pero cómo es la cosa? que van a comprar para el transporte público con lo que dé la compra de autos????? Pero qué sesudo fue ese??? Ahh. Lo bueno es lo de carrocería, presten atención...el que la iba a desarmar se la vende a Provadi, éste se o vende a SASA y SASA Sassss Sa!! clavó un precio en CUC al pobre infeliz que además tiene que llevar superpapeles y eu vieja carrocería...pero no han salido los precios de SASA....cuánto seran???

David cansino
 6/1/14 13:01

Al fin nos dan la posibilidad de comprar carros bonitos por la libre pero creo que ni muriendo me de viejo y guardando mi salario me da para comprarme uno, es decir es como si no hubieran abierto la venta de carros para mi y para muchos cubanos en general a lo mejor si bajaran los precios y me subieran el salario pudiera comprarme uno pues en otros paises los carros psados de kilometrajes te lo regalan practicamente ojala que alguien pueda comprar los autos y que el pais recupere dinero me despido con mucho respeto david

Saque sus propias cuentas...
 5/1/14 16:46

Hola a todos, estuve sacando algunas cuentas y… nada, que soy un profesional (Ingeniero Informático) y tengo un salario medio de 450 CUP (18.75CUC), que al año serían unos 225 CUC, entonces en aproximadamente 111 años pudiera comprarme un carrito. Creo que no voy a poder esperar tanto, así que mejor sigo a pie.

Esperanza
 5/1/14 14:43

Para los colaboradores, los que tenían cartas de compra y los que no tenían ese derecho, los que remesan y los que no; acaso los que le dan la bienvenida a esa burla habrán leido los precios de los autos??? ni en 100 años de colaboración internacionalista se puede ahorrar para comprar un auto en esos precios astronómicos!!!

pedro
 5/1/14 13:29

señores a ver si todos coinciden y si me publican este mensaje ATENCIOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN si analisasn bien el tema no hay intencion de arreglar el transporte publico y menos las personas naturales se compren nada de carros es obio que a esos precios nadie coprara un carro lo que estan haciendo es desviando la atencion para que se olviden del tema de las perchas de las ventas de ropa si se recuerdan estan prohibidas desde este dia 1ro de enero por eso sacan estas regulacion para que nadie hable de este tema pues es obio que nadie puede aceder a estos precios y de esta forma se devia la atencion fijence que hasta para un extranjero es mas economico traerlo desde la ANTARDITA que comprarlo en cuba analicennn este tema y veran que tengo razonnnnnnnnnnnn

Javier
 5/1/14 11:21

El tema no me quita el sueño. Como profesional mi preocupación es estirar el salario para que me alcance para la alimentacion del mes... el resto es una utopia.

Julio Hernandez
 4/1/14 20:54

Soy un revolucionario Cubano, que hoy me encuentro en Angola, trabajando para mi país, mas del 50 % de mi salario va para Cuba y un mínimos yo recibo aquí para vivir y otro poco lo tengo en Cuba. Veo muy feo que nuestro Gobierno Revolucionario vuelva a tomar otra medida para humillar a lo trabajadores que son los que aportan al país, y que cada uno tiene su aspiración de un día poder comprar un carrito, pero por o visto eso no es posible solo para lo masetas y negociantes, esa medida de vender carros se parece a la del Internet y lo celulares en Cuba,,, es para decir que se hace, pero no satisface a la población, como debe ser... Enamorado de mi patria, pero no de acuerdo con esas cosas Julio.

Arístides
 4/1/14 20:54

Con estas increíbles y tal vez absurdas medidas, Cuba y los cubanos nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. Ya son varios amigos que se han comunicado conmigo por internet, y uno por teléfono (yo que siempre estoy tratando de defender hasta lo indefendible con respecto a Cuba), para que les exprese mi opinión al respecto, y la verdad que no tengo argumentos para al menos justificar, no la medida, que es un adelanto si se hiciera en condiciones acorde con la economía del cubano, sino los precios estratosféricos que se le han fijado a los vehículos, y tengo que dejarlos con sus dudas y sus críticas, pero lo que más me duele: con sus burlas,

Carlos Mejias
 4/1/14 20:48

Soy un cubano de adentro que estoy fuera ahora en cuestiones de trabajo aportando para nuestros país. Pero no puedo creer que los precio sean esos que aparecen en la resolución 320.... Da vergüenza ver como eso crea descontento entre los compañeros que hoy estamos fuera aportando a la economía de nuestro país. y que llegamos a pensar en poder comprar un carrito modesto, con la parte de nuestro salario que se nos paga aquí,,, Pero es imposible,,,, con un pueblo descontento nunca podremos avanzar,,, se llega a sentir lástima de nosotros mismos... y esto lo digo desde una posición Muy Revolucionaria. y cuando termine mi misión estoy en Cuba entre los primero,,, pero hay cosas que no están bien.... Rectifiquémosla pero a tiempo.

jorgee
 4/1/14 20:15

pienso que este es otro indicador de que un CUC no equivale a un USD, aunque por decreto sea asi, le devaluacion viene por una disminucion de la importacion y produccion interna de mercancias que inevitablemente suben y subiran los precios

manuel pardo
 4/1/14 20:08

es un gran avance para nustra economia lo que tienen que dar a conocer los precios por modelos

Osmel Wilfredo
 4/1/14 13:50

Antes que nada un saludo a todos los participantes del foro. Pero si vamos a ser sinceros y a decir la verdad,todo ser humano existente en el mundo estara de acuerdo de que esos precios son una burla a cualquier ciudadano de Cuba y del resto del mundo. Yo solo quisiera saber quien es el responsable de semejante decision. Porque soy cubano y vivo en España,pero en mis 31 años de vida no he conocido en persona a ningun ciudadano de Cuba ni del resto del mundo que tenga semejante suma de dinero para comprarse un peugeot. Y por favor,seamos sinceros,fuera de Cuba los coches de segunda mano y con 7 o 10 años de antiguedad pueden costar menos de 1000 euros. Si quieren ni publiquen este comentario,pero yo se que el que lo lea sabra que todo lo que he dicho es verdad,aun cuando no lo quiera reconocer. Saludos a todos los cubanos. Y mucha mucha fuerza.

Victor
 4/1/14 12:55

Estube leyendo la res. 320 y aparece una tabla con algunos números interesantes. Mi pregunta es la siguiente. ¿Están hablando de CUC o CUP?

Equipo Cubahora
 4/1/14 10:19

Recordamos a todos los foristas que este es un espacio para dialogar, disentir, expresar nuestra satisfacción o inconformidad; pero siempre sobre la base del respeto, del argumento. Eso nos hace mejores. Por tanto, el equipo se reserva el derecho de no publicar algunos comentarios que han dejado de cumplir nuestras Normas para comentar en Cubahora.

Equipo Cubahora
 4/1/14 10:13

Estimada Janet: La redacción Cubahora puso a su disposición la Gaceta oficial y por supuesto que se informó de los precios y ha cumplido su responsabilidad de informar. Por otra parte, aun cuando resulte una aspiración legítima para toda persona, lo cierto es que resulta imposible para un país importador de vehículo automotor colocar precios como desearíamos. En la respuesta de varios foristas se aportan razones desde otras latitutes, aunque todos los escenarios no sean iguales.

Equipo Cubahora
 4/1/14 10:08

Estimado Lukas. Antes de la decisión tomada, la compra de autos particulares estaba restringida para personal diplomático, personal que cumplía misiones en el exterior del país o artistas y deportistas. Por tanto, su venta no era liberada a la población. Este acto de compra venta lleva implícito una serie de documentación entre las que s eencontraba una carta de autorizo del Ministerio de Transporte de Cuba. Gracias por comentar en Cubahora.

Aries
 4/1/14 0:03

jorge t por favor... el precio del peugeot 508 es de 263.185.50 cuc, con ese dinero en europa te compras 5 de esos, es mas te compras un ferrari,uufff

increible
 3/1/14 22:58

Jorge no sabes ni papa de la fabricacion de autos, te ayudo, todos esos carros peugeot no valen nada, en el costo de ellos ya esta incluida la mano de obra q ea bien barata porque lo fabrican las maquinas y transportar un contenedor de 10 autos cuesta no mas de 3mil dolares, asi q porfa habla si sabea sino calla, los precios son para decir q ya estan vendiendo, esos carros se importan a centro america desde europa y ninguno vale mas de 10mil dolares.

ERNESTO
 3/1/14 21:21

muy buena la idea,pero nesecito saber donde se pueden adquirir los autos y seguir sus precios,para ver si algun dia puedo reunir para uno,saludos

oriol
 3/1/14 20:26

la decisión es buena,la persona q tenga oportunidad q se compre su carro,aquí en Brasil el carro mas barato esta por enzima de15000,y en este año subieron lois impuestos hasta un 8%. felisidades a todos los q pueden comprar

faje
 3/1/14 16:46

El que pueada que se locompre

walter
 3/1/14 15:35

Es muy impotante la desicion tomada, ya era hora de que esto sucedira, porque el beneficio a la larga es para nosotros los de apie y se acaba el comentario nocivo sobre las libertades y derechos individuales de los cubanos.

jorge t
 3/1/14 14:08

precios caros? nah En un pais fabricantes de autos,el modelo mas barato esta entre los 15000y los 20000 dollares ahora sumale importarlo,almacenamiento y mantenimiento de conservacion,el salario de todos los que intervienen en esta operacion,mas la ganancia necesaria,a esosi se consigue a credito sumale 4 000 dollares mas,ningun carro es barato

el despita'o
 3/1/14 14:06

Y un caballo...??? saben el precio?

Liudmila Kibecheva desde FB
 3/1/14 13:58

Buena noticia

Janet
 3/1/14 11:45

pues yo no se de qué manera es que "se facilita la adquisición de vehículos motores y partes fundamentales en entidades comercializadoras" si los precios son exorbitantes!! se informó esta redacción de los precios?? por qué no hacen un artículo recopilando lo que opina el pueblo de esto?? están realmente al alcance del cubano los precios de los autos?? por qué establecer los precios que reconoce el mercado entre particulares?? hasta cuando el estado va a ser fuente de especulación en lugar de ser regulador?? esto es insólito!!

asiduo
 3/1/14 11:39

Pienso que la medida es muy buena pero lors precios estan sencillamente exuberantes

lukas
 3/1/14 10:58

Una pregunta, antes no se podia? estaba prohibido? SALUDO ESTA NUEVA MEDIDA.Abrazo grande desde ARGENTINA para los hermanos Cubanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos