miércoles, 12 de junio de 2024

Banco Central anuncia avances y medidas en la bancarización del país

El país avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía…

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/08/2023
3 comentarios
Redsa Tarjeta Cuba
Se impulsa en el país el pago mediante canales electrónicos

 

Con el objetivo de proteger las operaciones de la población, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció hoy miércoles en conferencia y posterior nota de prensa una serie de medidas que impulsan la bancarización del país.

Explicaron que se toman a partir de un contexto donde se incrementa el acceso a canales y medios electrónicos de pago, pero aumentan las operaciones en efectivo debido a la inflación y otros factores.

Además de que existe la particularidad de una red de cajeros automáticos que no satisface la demanda por falta de partes y piezas de repuesto, otra muestra de las afectaciones del bloqueo.

Por lo tanto, para garantizar el acceso a efectivo a la población, pero a su vez facilitar los pagos digitales, a partir del 3 de agosto de 2023, se establecen las siguientes medidas:

1.   Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

2.   Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, sólo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos  provenientes de cuentas de ahorro.

3.   Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose  el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.

4.   Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.

El BCC explicó que el país avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes. Asimismo, impulsa la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo.

El uso de operaciones digitales en el día a día es una práctica común en el mundo que facilita el comercio y evita la circulación de grandes cantidades de efectivo.

En conferencia de prensa, Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, comentó que en Cuba hay más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias.

Bancarización en Cuba
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

(Con información del BCC y Cubadebate)

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 3 comentarios


Julio José Vélis Bautista
 25/8/23 20:17

La bancarización es necesaria, es contemporaneidad, es desarrollo, otros lectores han hablado de la tecnología , de la creación de condiciones para poner en marcha el proyecto, del atemperamiento de medidas financieras y económicas para garantizar la satisfacción de todos los sujetos, pero existen acciones que requieren del respaldo de los que directamente tienen que hacer para que las cosas marchen bien y al propio tiempo transmitan confianza y credibilidad en la bancarización, por ejemplo; sábados y domingos donde usted encuentra cajeros automáticos sin efectivo, incluso desde las primeras horas de la mañana, tampoco con conexión, lo que conlleva a extensas colas pues se reduce la posibilidad de este servicio en gran parte de la ciudad. Creo que este es uno de los tantos temas que todavía hay que acorralar, lo que requiere de la supervisión constante de los funcionarios que tienen la responsabilidad de garantizar que todo esto funcione, hay que salir a la calle revisar estos temas a los fines de darle solución con la celeridad que se requiere, o explicarle al pueblo que pasó para que falte el dinero en ese cajero, las personas se van vociferando frases en contra de lo que el país se propone lograr, otros dicen que no quieren tarjetas magnéticas pues se les complica la vida. Pienso que hay que trabajar muy duro, sin descanso como nos enseñó Fidel, el pueblo hará suya la Bancarización, pero mediante la visualización de resultados que aún con las limitaciones que tenemos exigen por parte de los funcionarios del Banco, de una logística integral más cercana a la línea de deseo de sus clientes.

Juan Carlos Subiaut Suárez
 9/8/23 17:49

La medida es imprescindible, hay que inducir a que la gran mayoría del efectivo hoy en la calle regrese a los bancos, pues éstos están hoy «bancarrotados» y el efectivo en poder de particulares, en especial los «nuevos actores» que no lo ingresan a banco por dos razones principales, subdeclarar sus altas ganancias y no tener que aportarlas al Fisco, y tener el billete a mano para adquirir monedas duras por la izquierda, en el mercado informal, y con estas, viajar al exterior y comprar la mercancía que importarán y más tarde «realizarán» para reiniciar el ciclo, sin que el Banco entre en la ecuación. Por otro lado, me sitúo en la posición del ciudadano común, o de «a pie». Aquí encuentro válido replicar un comentario leído: «no es porque sea una mala idea la bancarización, sino porque no se ajusta al desarrollo tecnológico del país ni las condiciones existentes y para que surta efecto lo dispuesto se necesita invertir en nuevas tecnologías y tener preparado de antemano todo lo necesario para que fluya de forma adecuada (no se puede correr antes de aprender a gatear). Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, “Precisó que se trata de un proceso que funciona en otros países con características similares a las de Cuba.” Lo que olvidó decir que esos países poseen las tecnologías adecuadas para su implementación de ese sistema y lo que se le vaya dificultando lo pueden ir adquiriendo y en nuestro país se dificulta la adquisición de ellos; todo no depende de una programación informática sino se complementa con equipos y aditivos más una conexión de internet de calidad. Como también educar a la población en el uso adecuado de estos sistemas bancarios que son individual, personales para mayor seguridad y no como se viene instando en pedir ayuda a amigos o vecinos en algunos casos de pagos»

mandy
 6/8/23 0:06

no se nada de economía pero expondré mi criterio en cuanto a esta medida. no todo lo que compra una mipyme se lo compra al estado yo diría que es todo lo contrario.... ?como se avanzará en temas económicos si estas cerrando una brecha al desarrollo económico de estas empresas privadas? Segundo: el estado, ?el gobierno y el banco central de Cuba no estarán fomentando el desarrollo incipiente y rudimentaria de una banca privada con las personas que tienen dinero en cuba y a la vez creando una red financiera ilegal e informal secundario a esta medida? si limitas el desarrollo financiero estarás limitando el desarrollo económico porque estas pequeñas y medianas empresas tienen un monto de gasto muy por encima de lo que puede ofrecer el estado y gobierno cubanos además para compras fuera de fronteras tienen que acudir al mercado informal de divisas.... analicen y saquen sus propias conclusiones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos