martes, 16 de abril de 2024

Yumilka Ruiz: entre la ciencia y el deporte (+Video)

La campeona olímpica aspira al doctorado, y reafirma la importancia del estrecho vínculo entre estos dos sectores...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/05/2022
1 comentarios
Yumilka Ruiz-Morenas del Caribe
Yumilka Ruiz es colaboradora del CICD y aspira al doctorado. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Ya Yumilka Ruiz no efectúa aquellos remates inolvidables en diagonal corta que la convirtieron en la capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe. Aunque el físico es casi el mismo, ahora la ilustre camagüeyana dedica sus energías a la ciencia en el deporte.

Coincidimos con ella en el I Simposio Internacional de Ciencia y Deporte. Ahora Yumilka se siente muy útil como colaboradora del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, y comprende mejor todo lo que vivió como atleta de alto rendimiento.

Esta entrevista no buscó detalles de sus hazañas en la cancha. Trató de descubrir a la futura doctora, a la elegante cubana que sigue sentando cátedra desde la ciencia. Ella acepta el reto cómo cuando buscaba burlar a las bloqueadoras contrarias.

¿Cuánto te ha aportado esta función como colaboradora del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano?

—Soy plantilla de Camagüey donde funjo como vicepresidenta de la Comisión de Atletas. En el Centro me han dado la posibilidad de colaborar de una forma directa en los proyectos de investigación. Me apoyan cien por ciento en la formación doctoral. Mi tema está asociado al proyecto de potencia de los miembros inferiores, y de esa forma también aporto al centro con mi presencia, con ponencias en todos estos eventos científicos que se dan. Puedo traer los trabajos y demostrar lo que estamos realizando mediante los proyectos que el Centro de Investigaciones lleva a cabo a nivel nacional.

¿Cuánto te aportó tu carrera como atleta en esta nueva función como investigadora?

—Haber tenido la oportunidad de jugar voleibol te permite entender los procesos. Ahora puedo entender mejor los procesos de entrenamientos y las cargas que me fueron aplicadas en un momento determinado cuando era atleta activa. En la práctica, por haber sido atleta, conocemos muchas formas. En esta parte teórica nuestros profesores tratan de que tú veas la parte teórica por mediación de la práctica.

¿Le brindas importancia a la relación ciencia-deporte?

—La ciencia siempre se ha aplicado al deporte. Ahora las nuevas tecnologías te dan la posibilidad y te ayudan a comprender mejor los procesos. Además, te hace más ágil, más fiable y más fácil el proceso de entrenamiento al cual tú le vas a aplicar a un atleta determinado en diferentes modalidades. Pienso que la ciencia tiene que estar a la par del deporte, y con ella se van a obtener mejores resultados. Ahí están los resultados de nuestros atletas en las ligas extranjeras. Se les ha aplicado ciencia.

En un futuro ¿pudiéramos hablar de la doctora Yumilka Ruiz?

—Por supuesto, si me estoy esforzando muchísimo. Yo le digo a mi tutor: “No es fácil” y él me responde: “Es verdad, no es fácil, pero tu cumpliste con una tarea aún más difícil”.

“Y la verdad: creo que es más difícil esta parte teórica, la formación doctoral, que formar parte de la selección nacional de voleibol. Pero cuenten con eso. Me estoy esforzando, y creo que valdrá la pena al final”.

 Y, además, mayor currículo para una figura tan conocida en el deporte mundial…

—Simplemente estoy aprovechando la oportunidad que me da nuestro país, que da la Revolución, en que la formación doctoral es gratis. Nos pagan por hacer la formación doctoral. Voy a seguir esforzándome y será un reconocimiento, no solo para mí en el orden personal, sino también para nuestro deporte, el voleibol y nuestro pueblo.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


niovis rodriguez
 24/6/22 13:51

no has pensado en hacer un equipo cuba vamos que eres grande

Deja tu comentario

Condición de protección de datos