martes, 29 de noviembre de 2022

Yumila C. Rodríguez: la única sobreviviente de la gimnasia artística femenina

La capitana del equipo es la única gimnasta que se mantiene del ciclo olímpico anterior...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 10/06/2022
0 comentarios
Yumila Caridad Rodríguez-gimnasia artística

El equipo femenino cubano de gimnasia artística sorprendió gratamente con el título colectivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Han pasado cuatro años, y solo queda una «sobreviviente» de aquel grupo.

La santiaguera Yumila Caridad Rodríguez es la única atleta del ciclo olímpico anterior, y asume la capitanía de una selección llena de gimnastas noveles. Con 20 años tiene la enorme responsabilidad de guiar a sus compañeras debido a su «veteranía». Sobre sus retos, y su condición de nueva líder le ofreció sus declaraciones a Cubahora:

- ¿Qué significa para ti ser la atleta más experimentada de este grupo?

- Hoy es una tarea bastante dura porque todas las niñas son jóvenes. Tienen poca experiencia, hay que enseñarlas a competir, a que controlen los nervios, pero me gusta porque me siento la más responsable. Ahora mismo mi deber es apoyarlas en el ámbito internacional.

- Me imagino que seas como una especie de hermana mayor

- Soy como la hermana mayor, y por suerte soy la capitana del equipo. Soy como la guía de ellas para que aprendan a trabajar. Son jóvenes. A veces cometen errores que ya yo hice en el pasado. Las apoyo para que sigan aprendiendo y no se equivoquen tanto.

- ¿Propósitos para el panamericano de la disciplina en julio?

- Hacer el mismo papel que hago siempre. Repetir las actuaciones de antes, incluso mejorarlas y poder integrarme bien a este nuevo equipo porque vengo de otro ciclo. No es la misma manera de unirse, pero estamos trabajando juntas. El objetivo principal es clasificar, y volver a poner la gimnasia en el pico alto de Cuba.

- ¿San Salvador 2023?

- Es una experiencia nueva. Es un nuevo reto. Lo que pasó en Barranquilla ya se quedó atrás. Fue un resultado magnifico, pero ya quedo atrás. Hay que trazar nuevas metas, nuevos surcos. Es un equipo nuevo, pero me gustaría mucho repetir el otro centroamericano y del Caribe con mis compañeras nuevas.

- Como atleta individual: ¿En qué aparato te sientes más cómoda?

- Estoy haciendo dos aparatos nada más: salto y barras asimétricas que son mis mejores ejecuciones. El más fuerte son las barras asimétricas, pero estoy tratando de mejorar un segundo salto para apoyar al equipo en el individual en esta prueba.

- ¿Grado de dificultad de tus ejecuciones?

- Soy la segunda mejor nota del equipo en las barras asimétricas. Lo que tengo es que mejorar mucho en cuanto a postura y limpieza, que son detalles que se trabajan en el entrenamiento.

- ¿Sueña Yumila con Santiago de Chile 2023?

- Por supuesto. En el ciclo pasado lo conseguimos, ahora en este también lo podemos hacer. Tenemos que mejorar la actuación. Estamos esperando obtener una medalla panamericana, que fue lo que nos faltó en el ciclo pasado. Siempre hay que tener mente positiva porque hay que salir a dar lo mejor. »

Yumila no titubea en ninguna respuesta. Muestra una seguridad de consagrada, y eso presagia que su liderazgo es certero. La gimnasta indómita tiene la enorme tarea de halar al grupo. No le queda de otra a la única «sobreviviente» de la gimnasia artística femenina.


Yumila es la única sobreviviente del equipo que ganó el título centroamericano y del Caribe en Barranquilla. (Roberto Morejón/JIT)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos