domingo, 23 de junio de 2024

Gimnasia artística: Nuevo ciclo con varilla alta

Los equipos de gimnasia artística sufrieron una gran renovación para este ciclo olímpico, pero el comisionado nacional es optimista rumbo a los principales eventos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 01/06/2022
0 comentarios

La gimnasia artística cubana tiene nuevos nombres. Ya no escucharemos hablar de Manrique Larduet, Randy Lerú o Marcia Videaux. Solo se mantienen del ciclo anterior un atleta en cada sexo.

El reto será bastante difícil para esta nueva hornada de gimnastas, porque sus predecesores le dejaron la varilla muy alta. El torneo selectivo realizado hace unos días en la Escuela Nacional de Gimnasia demostró que hay talento para trabajar. ¿Llegarán nuestros gimnastas al primer nivel mundial? ¿Contaremos con multimedallistas en San Salvador 2023?

Sobre el nuevo equipo, propósitos y novedades de los últimos meses nos comentó Pedro Pablo Barrios, comisionado nacional y vicepresidente de la federación cubana de esta disciplina.

- Es una grata noticia saber que ya cuentan con aparatos certificados internacionalmente. ¿Cómo llegaron y cómo fue el proceso de montaje?

- El proceso de montaje fue justamente en el momento de la pandemia. Recibimos patrocinado por Panam Sports, y rectorado por el Comité Olímpico Cubano una aparatura completa de la marca Gymnova, certificada por la Federación Internacional de Gimnasia Artística y homologada por ellos mismos.

Lo recibimos en abril de 2021, y aprovechamos para montarlo en ese tiempo de pandemia ya que los atletas no estaban preparándose. Y organizamos todo en una sala de entrenamiento, y no de competencia. Por eso el torneo selectivo fue el primer torneo para nuestros gimnastas en dos años. Solamente estaba preparándose en nuestra sala la atleta Marcia Videaux para  los juegos olímpicos.

- Esto permitirá retomar torneos internacionales

- Nosotros por no tener ese tipo de aparatura no se nos permitía por la FIG realizar eventos internacionales. Ya hoy contamos con ella, y podremos reactivar el tradicional torneo Moncada, y los torneos interclubes con carácter internacional para infanto-juveniles

- ¿Objetivos para el panamericano de la disciplina en julio de este año?

- En el panamericano del deporte vamos a optar por una calificación centroamericana. Este evento es a nivel continental donde estarán las principales potencias. A nosotros no nos preocupa porque para poder hacer un estudio de contrarios tenemos que esperar para establecer un propósito, y ver como está México y Colombia que son los rivales del área centroamericana.

Solo vamos con cinco meses de preparación. En octubre iniciamos después de dos años con una preparación física inicial para comenzar con el plan de entrenamiento a partir de enero. Nos quedarían dos meses para este evento en Rio de Janeiro, y el único objetivo es que los equipos clasifiquen para San Salvador.

- ¿Propósitos para las citas múltiples de 2023?

- En Barranquilla 2018 alcanzamos 16 medallas de ellas seis títulos. Sera muy difícil poder repetir esos resultados con tan poco tiempo de preparación y con un colectivo pedagógico nuevo.

 Hoy tenemos definidos a los seis atletas de cada equipo. No podemos establecer propósitos a largo plazo cuando no tenemos estudio de contrarios. Tenemos potencial y los atletas están cumpliendo con las dificultades del nuevo código internacional. Nosotros nos sentimos muy contentos con la preparación.

- ¿Individualidades que sobresalgan en esta nueva hornada?

- En el masculino tenemos a varias figuras. En las anillas tenemos a Alejandro de la Cruz Gato con un grado de dificultad alto. Tenemos a Pablo Harold Pozos como máximo acumulador y con muchas posibilidades en barra fija. En el caso de Diorges Escobar, tiene muy buenas selecciones en ejercicios en el piso, también en la barra fija y en barras paralelas.

- En el caso del femenino…

- Con Izuami Pérez,la santiaguera, pudiéramos buscar medallas en dos aparatos. Y en el caballo de salto hay mucho potencial con una o dos atletas. Después de los Panamericanos haremos un estudio de contrarios y definiremos la estrategia a seguir rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

- ¿Optimista rumbo a Santiago de Chile 2023?

- Sí. Este equipo está renovado. Este equipo es para el ciclo olímpico. Aun cuando hay problemas financieros, estamos conscientes que le vamos a poner corazón porque tenemos talento para eso. Hay atletas que están concentrados y quieren tener resultados.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos