sábado, 18 de mayo de 2024

El reto de nuestros gimnastas sin Manrique

La gimnasia artística cubana beberá de sus antecesores la gallardía y el sacrificio...

Joel García León en Exclusivo 01/07/2019
1 comentarios
Marcia Videaux
Marcia Videaux, campeona continental en caballo de salto podrá aspirar a refrendar su título

Hace cuatro años en Toronto, Manrique Larduet y Marcia Videaux devolvieron a la gimnasia artística cubana las coronas en Juegos Panamericanos, certamen dominado por los nuestros en 1951, 1979, 1983, 1991, 1999 y 2003. Dentro de poco más de un mes en Lima, solo la campeona continental en caballo de salto podrá aspirar a refrendar su título, pues el subcampeón mundial del 2015 se recupera todavía de una operación en sus muñecas.

Por supuesto, toda la estrategia pensada por la selección masculina se reajustó a un nuevo hombre líder, Randy Lerú, quien después de su bronce en barra fija en la Copa del Mundo en Doha, Catar, el pasado mes de marzo, tendrá en la capital peruana la responsabilidad de aportar al menos un cetro para la delegación en ese propio aparato, aunque condiciones para podios y alguna dorada más le sobran.

Si bien Manrique era candidato a disputar al menos cuatro oros, Randy tendrá como objetivo supremo llegar a la mayor cantidad de finales posibles y pelear un podio en el concurso de máximos acumuladores. Una estrategia acertada e inteligente del profesor Carlos Rafael Gil hará mover al resto de los muchachos en las pruebas más fuertes de cada uno, en función de acumular más finalistas.

La preparación en La Habana de ambas selecciones se vio afectada por la situación de deterioro que presenta la Escuela Nacional, de ahí que dos bases de entrenamiento en Costa Rica y México han tenido que suplir en los últimos meses esa deuda. Recientemente en una Copa Internacional en tierra tica, Randy y Marcia vencieron con puntuaciones convincentes y esperanzadoras.

En el caso de la escuadra femenina, el retorno a las competencias de Yesenia Ferrera es una señal halagüeña en pos de sumar finalistas, pero sigue recayendo en la granmense Videaux las opciones más claras de un cetro otra vez en caballo de salto, sin descartar otro podio en manos libres, en la que se nota un gran avance en cuanto a nota de partida.

De los rivales se conoce bastante. El colombiano Jossimar Calvo, uno de los grandes de América, estará ausente por lesión; Brasil irá con sus conjuntos principales, al igual que Canadá y Estados Unidos, mientras figuras aisladas de Guatemala, México y Puerto Rico pueden robar más de un oro en una de las disciplinas consideradas vedette de los Juegos, dada la cantidad de preseas que entrega (14) y el seguimiento mediático que despierta.

Interrogado sobre las posibilidades de sus pupilos en Lima, Gil coincidió que a pesar de no contar con Manrique Larduet, su equipo “dará el máximo de sus posibilidades en pos de aportarle medallas a nuestra delegación, pero son muchachos muy jóvenes todos sin experiencia en estas lides, excepto Randy”.   

Asimismo, Yaremis Vázquez, al frente de las muchachas comentó: “Seguimos pensando que tenemos opciones de discutir un título con Marcia, pero la competencia será muy dura por el nivel mundial que hay en el continente”.

De cualquier manera, la acrobacia y el esfuerzo de ambos conjuntos ya se aplaude por adelantado. Cada uno de los finalistas con uniforme de Cuba debe recibir un aplauso memorable. Para los campeones y medallistas una montaña de elogios no alcanzaría para describirlos. La gimnasia artística cubana beberá de sus antecesores la gallardía y el sacrificio.

Y ojalá el gran Manrique Larduet pueda animarlos a todos desde las gradas. Merece ser invitado como gran héroe intranquilo y universal.

Equipos cubanos:

Femenino: Marcia Videux, Yumila de la Caridad, Yesenia Ferrera, Mari Andy Bofil y Vanessa Leliebre.

Masculino: Randy Lerú, Rafael Rosendi, Alejandro de la Cruz, Arian Vergara y Huber Godoy, con Yordanis Guerra como suplente.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 1/7/19 8:43

Hola estimado periodista Joel, Independientemente de la ausencia de Manrique para Lima por motivo de su operacion en las muñecas, que a proposito de esas lesiones el ya dijo que los obsoletos aparatos en la Escuela Nacional de Gimnasia No lo ayudan, no acaso deben irse a hacer bases de entrenamisnto largas en Costa Rica y ahora en Cancun donde la aparatura es de primer nivel . Esta es una asignatura pendiente para resolver el INDER mas temprano que tarde. Pues le decia que a pesar de su ausencia y leyendo su articulo veo que los demas componentes del equipo ( excepto Leru ) no han participado en Panamericanos, habiendo pasado solo 4 años desde Toronto 2015, me pregunto , Y donde estan los que fueron aquella vez con Larduet y Leru a Toronto?? O sea de cambio generacional no se puede hablar, entonces por que este Tournover tan grande que ninguno repite de hace 4 años , cosa que habria ayudado al equipo por la experiencia acumulada. Tambien se sabe que aspirar a clasificar o a viajar a Copas del Mundo con equipo completo como hacen incluso muchos paises del area nuestra sea tambien la aspiracion e interes de nustros atletas ciando ingresan en los equipos nacionales, luego si a participar son solo 2 , es obvio que hay desilucion porque salir una vez al año solo a competir y cuando suceden los Centroamericanos o los Panamericanos es mucho tiempo sin foguearse y sin competir en el exterior. y por rigor de logica se van del equipo. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos