martes, 29 de noviembre de 2022

Yulieski Gurriel al bate

El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gurriel, conversa con Trabajadores tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB)...

en Tribuna de La Habana 12/05/2015
6 comentarios

El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gurriel, ha motivado no pocas especulaciones informativas entre aficionados y medios de prensa nacionales e internacionales tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

Para aclarar lo sucedido nadie mejor que el antesalista del equipo Industriales y de la selección nacional, recuperado ya de la lesión (desgarradura del muslo derecho) que presentó a finales de la 54 Serie Nacional.

El diálogo exclusivo, pero imprescindible, dejó para más adelante la entrevista pendiente sobre una carrera deportiva signada por las comparaciones, la fama y grandes resultados.

—¿Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?

—Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

—¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?

—El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación.

—¿Cómo reaccionaron ellos?

—Al decirles eso, el club decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento.

—¿Qué impidió cumplir con eso?

—Otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento.

—¿No es un tanto excesiva esa sanción?

—Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 %en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país.

—¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?

—Nada. Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: “El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador”. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento.

—¿Qué implica la cancelación firmada por ti?

—En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga.

—¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?

—Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

—¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

—No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.
 


Se han publicado 6 comentarios


alecesar
 16/5/15 21:44

Creo que puede ser cierto o no lo dicho, pero en defensa del atleta puedo escribir que sin dudas los que si no conocemos nada de legislación deportiva somos nosotros. De todas formas cabe evaluar lo dicho dentro de un tiempo y sabremos toda la verdad. Por las acciones se conoce al ser humano. Saludos y pronta recuperación

Faviana
 14/5/15 14:09

No soy quien para poner en dudas hasta donde la respuesta ofrecida es cierta o no. Pero si debo decir que me siento altamente preocupada y es por lo siguiente:

A raíz de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos como todos conocemos, muchos son los países que quieren, como bien han expresado nuestros medios de comunicación ..Acompañarnos en la implementación de un nuevo sistema económico.. Y les confieso que al leer la entrevista de Yulieski mi temor se hace inmenso porque me pregunto cómo el país se abre al mundo sin estar preparado, pues evidentemente como bien confiesa el deportista lo que le está sucediendo hoy es el resultado de un mal proceso de Contratación. Ojo a ese paso vendemos o endeudamos el país sin percatarnos.

El país hace mucho tiempo en el ámbito empresarial   y privado insiste en la seriedad y profundidad que debe imperar en el proceso de contratación, confió en la capacidad de nuestros profesionales que han dado muestras de su preparación en cortes internacionales, ejemplo el caso de Los Cinco. Pero en casos como estos, como bien se dice .. el desconocimiento de la Ley no exime de responsabilidad, muestran de forma fehaciente no se está preparado para enfrentar los nuevos tiempos, pues este contrato lo deben haber revisado varios abogados.

Lizt
 14/5/15 12:14

Zelma, sabía Ud que existe una ley que ampara la realización de conratos verbales, además no veo la supuesta falta de respeto por ningún lado, pues este contrato tuvo que ser tramitado por la Federación Cubana de Beisbol, dónde estará la incapacidad.

Tocaya es una lástima que no aprecies a un de los mejores peloteros de estos tiempos.

Y, otro cualquiera,  cuales son las bases para difamar acerca de Yulieski, cuales son las evidencias que tienes para decir que lo que dijo el pelotero es una muela bizca, es necesario un  poco de respeto.  Aclaro, no es fanatismo es un poco de justicia, que siempre hace falta.

Zelma
 13/5/15 13:02

De verdad que yo no sé cómo se puede publicar esta entrevista. Qué poco serio. La manera en que está redactada se sabe a la legua que no está siendo sincero. Fue iniciativa de Yuliesky esas respuestas? Qué es eso de que "El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal"? Los japoneses???!!!! a mí me parece qe Yulieski debe repensar esto y si es así, que muestre el contrato, que explique por qué aceptó que el dinero que iba a recibir no aparece en el contrato? Que explique cómo la Federación Cubana de Beisbol aceptó semejante cosa? Entonces sí diéramos crédito a lo que leemos. Un poco más de respeto por el lector no vendía mal.

liz
 13/5/15 11:51

Yuli todo muy bien pensado para que te lo crean tus fanaticos. Felicidades, latimosamente no estoy incluida en esa lista, pero admiro tu capacidad que después de tanta especulación, tu as hecho la tuya, bonita versión espero te reporte buenas ganacias.Buena Suerte

....otro cualquira.....
 12/5/15 14:50

Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?
Pero que cosa es esto caballeros, y esa muela bizca que esta metiendo ahora este hombre. Que nadie le comunico que después del cuarto día de finalizada la serie para industriales él tenia que regresar para Japón cuando hacia rato que el no estaba ni jugando, que guayaba es esa. Si todavía el viaje fuera para regresar a su provincia de origen tal vez se hacia el chivo con mareo, ¿pero para Japón? Eso no se lo cree ni él.
¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?
Que no tiene buena comunicación con los médicos japoneses. Y el piensa comunicarse en nipón con ellos o a que se refiere con no tener buena comunicación.
¿Qué impidió cumplir con eso?
No lo puedo creer, pobrecito. Victima de las irregularidades. Y parece que le sobra el dinero para el tomar esas dediciones.
¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?
El no tiene abogado para que lo defienda jurídicamente?
¿Qué implica la cancelación firmada por ti?
Con esa dedición me parece que lo que busaca el nene es un contratito en grandes ligas que ya se están avecinando.
¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?
Que conformismo. Pobrecito de nosotros que no sabemos negociar. Ahora con las nuevas relaciones con EE.UU nos van a joder porque somos nuevos en eso.
¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?
Si pero en su provincia que según ellos vinieron para la Habana para estar cerca de su padre por lo enfermito que estaba y para el tratamiento.
””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
QUE MUELA BAJO EL MUCHACHO.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos