martes, 29 de noviembre de 2022

Yordani confía en su judo

En primera cita de este tipo, el matancero es uno de los principales baluartes de ese deporte y de la delegación cubana...

Roberto Méndez en Radio Angulo 10/09/2016
0 comentarios

Ante rivales más ranqueados, el judoca cubano Yordani Fernández quiere hacer historia en los XV Juegos Paralímpicos que se inauguran mañana y cuyo torneo de ese arte marcial comienza un día después en la Arena Carioca 3.

Con dos laureados presentes ahora, el sudcoreano Gwang-Geun Choi, campeón en  Londres 2012, y el local Antonio Tenorio, en busca de su sexta medalla en estas lides, el matancero se ha preparado para llegar a la cumbre en esta ocasión.

No estarán los rusos Vladimir Fedin, tercero en la capital británica, y el dorado en la Copa del Mundo de Colorado Springs, Abdula Kuramagomedov, por veto de participación a su país, pero sí el plateado paralímpico, el norteamericano Miles Portes, víctima del antillano en la final de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

También será de cuidado el uzbeco Shirin Sharipov, quien le derrotó en semifinales en la Copa del Mundo de Colorado Springs, Estados Unidos en el 2014, ante quien a la postre resultó titular.

«Me he preparado muy bien para aprovechar esta oportunidad», anunció a JIT el matancero de 27 años en encuentro antes de conocer hoy el sorteo de las 13 divisiones de la disciplina, siete del masculino y seis del femenino, con total de 132 atletas.

«Junto con el entrenador Senén Ramos hemos hecho una estrategia para mejorar en las posiciones de trabajo Newaza (en el piso), pues por ahí perdí las únicas dos veces en este ciclo», aseguró respecto a cuando cedió en la localidad norteamericana y este año aquí en el evento test contra Tenorio.

«Ahora me siento con más confianza y he estudiado bien cada contrario, daré todo en el tatami el día 10 para alcanzar un buen resultado», sentenció el fornido atleta de la categoría de 100 kg.

Sin importarle el orden de sus contrarios, se mostró con mucha confianza el joven de 27 años, quien comenzó con solo nueve la práctica en su natal ciudad de Colón y que llegó a campeón nacional juvenil en los años 2006 y 2007 entre convencionales.

«Con el entrenamiento y la asistencia a clases en la Universidad se acrecentaron dolores de cabeza, por lo que el doctor Jorge Angulo me llevó al hospital (Ramón) Pando Ferrer y me diagnosticaron la pérdida de la visión», recordó sobre su salida del equipo nacional y la entrada en el de discapacitados allí mismo en la ESFAAR Cerro Pelado.

Respecto al tradicional aporte del judo en estas citas cuatrienales opinó que los cinco están muy motivados, con grandes esperanzas en los campeones paralímpicos Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y Jorge Hierrezuelo (90), además del medallista de bronce Yangaliny Jiménez (más de 100).

A ellos se une Gerardo Rodríguez (66) para completar los cinco clasificados, entre un total de 22 cubanos que llegaron por mantener o mejorar su actuación histórica de Londres con cosecha de nueve oros, cinco platas y tres bronces para un lugar 15.

«Llevamos muchos meses trabajando para dar un gran salto aquí y que el judo también siga como segundo mejor aportador en estos Juegos, tenemos mucha unidad y apoyo en el colectivo, y eso es importante», concluyó Fernández.


Roberto Méndez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos