jueves, 25 de abril de 2024

Yipsi Moreno es campeona olímpica

La confirmación del positivo de la bielorrusa Aksana Miankova le otorga a Yipsi Moreno el título de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 26/11/2016
2 comentarios
Yipsi Moreno
Yipsi Moreno González, deportista de atletismo en la especialidad de Lanzamiento del martillo

yipsi es campeona olímpica. Confirmado el positivo por turinabol y oxandrolona detectado en las muestras de Aksana Miankova, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 queda en manos de la cubana.

La noticia trasciende luego de que el tribunal disciplinario del COI encargado de revisar el caso haya declarado que la bielorrusa Miankova, flamante campeona de 2008 con disparo de 76.34 m (récord olímpico en aquel entonces) violó el Código Mundial Antidopaje.

Tras concluir el proceso, se ha dispuesto que Miankova entregue su presea, el pin y el diploma olímpico que le fueron entregados y pone a la atleta en manos de su Federación Nacional para que tome las medidas que estime pertinentes. En tanto, el Comité Olímpico de su país tiene que garantizar la entrega de dichos reconocimientos.

Yipsi Moreno, segunda en 2008 con 75.20 metros, gana de esta forma el único título que le faltaba en su carrera. Una medalla con la que siempre soñó y por la que luchó, a brazo partido, en las cuatro ediciones de Juegos Olímpicos en las que contendió.

Yipsi, que en su momento dijo estar contenta con lo hecho en Beijing, ahora ha saltado de alegría en su casa al conocer la decisión final sobre un caso que se investiga desde hace un par de meses. Y es que aun cuando ella misma ha dicho que las sensaciones no son las mismas, hay que aplaudir que se haga justicia, porque esa es una de las cuestiones por las que se lucha en el mundo día a día.

Cierto es que la medalla no llega de la forma convencional, pero es un triunfo que vale para redondear la extensa hoja de servicios de la mejor martillista cubana. Un palmarés que incluye, además, tres títulos mundiales (Edmonton 2001, Paris 2003 y Helsinki 2005), además de un metal plateado (Osaka 2007). Así como el subtítulo olímpico de Atenas 2004, lid en la que, dicho sea de paso, perdió ante la rusa Olga Kuzenkova; otra con historial infractor.

Yipsi Moreno es campeona olímpica, y hay que disfrutarlo porque es también un fruto de muchos años de esfuerzo y sacrificio.

El cuadro de honor de Beijing 2008 ahora tiene a Moreno como titular, escoltada por la china Zhang Wenxiu (74.32) y la bielorrusa Daryia Pchelnik (73.65).

En lo que a Miankova se refiere, también pierde sus resultados de Londres 2012 ya que aparece relacionada entre los infractores comprobados. En dicha oportunidad había finalizado séptima, detrás de Yipsi, con 74.40 metros. Esta vez, volvió a incidir con turinabol y estanozolol, y ante la reiteración de su conducta puede enfrentar una sanción vitalicia.

MISLEIDYS GONZÁLEZ SE CONVIERTE EN MEDALLISTA

El grupo que conforman Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener sentenció que Natalya Khoronenko/Mikhnevich, ganadora de la presea de plata en la impulsión de la bala en Beijing, debe ceder su lugar tras verificarse, de forma retroactiva, la presencia de sustancias dopantes en su organismo.

El hecho catapulta a su coterránea Nadezhda Ostapchuk a la segunda plaza, aunque no queda claro que se le vaya a atribuir la presea de plata, ya que también ha estado envuelta en situaciones de esta índole. En 2004, una serie de infracciones la llevaron hasta la tercera posición, pero la IAAF especifica en su libro de estadísticas que el COI no había determinado que se reorganizara el cuadro de honor, por lo cual la atleta no se convertiría en medallista oficialmente.

En cualquier caso, ahora si se ha dispuesto la reorganización del podio y ello incluye el ascenso de la cubana Misleidys González al tercer puesto y, con él, tiene la oportunidad de convertirse en medallista olímpica por primera vez en su carrera.

La nueva lista de sancionados tiene a Bielorrusia como indiscutible protagonista y el turinabol como sustancia omnipresente. Por disciplinas deportivas destacan el levantamiento de pesas y el atletismo. Del llamado Deporte Rey, además de los casos descritos aparecen implicados los bielorrusos Nastassia Mironchyk-Ivanova (séptima en salto de longitud, 2012), Pavel Lyzhyn (cuarto en impulsión de la bala, 2008) y Svetlana Usovich (vigesimotercera en 800m y cuarta en el relevo 4x400, 2008). Esta última genera la descalificación del relevo largo de su país y ello provoca el ascenso de la estafeta cubana a la quinta posición.

Recordemos que en Beijing la posta que conformaron Roxana Díaz, Zulia Calatayúd , Susana Clement e Indira Terrero culminó sexta en la final dominada por Estados Unidos (3:18.54), Rusia (3:18.82) y Jamaica (3:20.40).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


I Glez
 26/11/16 12:06

Es verdaderamente bochornoso q atletas y deportistas de discimiles disciplinas ganen una medalla pasados tantos años producto del lamentable accionar de otros deportistas , sus entrenadores y federaciones incluidos en estos lamentables incidentes, q satisfaccion pueden tener cualquiera de estos deportistas q reciban una medalla en estas circunstancias cdo todavia por ahi andan sueltos, los atletas dopados, los q promovieron el doping y los directivos de las federaciones a las cuales ellos pertenecen algunos de los cuales estan en sus cargos o son actuales entrenadores; si el COI, la AMA, y WADA no toman cartas energicamente en el asunto los JO,  los JPO, y los JOJ se convertiran un decredito cada dia mayor, hay q hacer algo para acabar definitivamente con este fenomeno q corroe el alma del deporte mundial, YA.

 

La injusticia y el deshonor tienen q acabar definitivamente, es una obligacion promover el deporte limpio y el juego sano sin q medien drogas y sustancias de ningun tipo.

Rolando
 26/11/16 7:36

FELICIDADES YIPSI, SIEMPRE LO MERECISTE.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos